miércoles, 23 de febrero de 2011

Confirmada nuestra denuncia sobre la verdad de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3...

En septiembre de 2010, ante un juez denuncié la gravedad del Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010, el del empréstito de los 37.000 millones de pesos. Entre todas las irregularidades que detectamos, advertí sobre el incumplimiento que haría el municipio al subsidio de los estratos 1, 2 y 3 en convenio firmado con EMDUPAR.


El día 11 de febrero, escuchaba a algunos concejales como posaban de moralistas en las emisoras, divididos en dos bandos; pero NINGUNO decía la verdad de todo esto; así como tampoco lo hicieron cuando aprobaron el Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010 unos, o cuando votaron en contra del proyecto de acuerdo otros.


Todos pecaron por OMISIÓN DE DENUNCIA, tal y como es deber de todo servidor público cuando detecta que "algo" va en contra de los intereses colectivos.


Al ver tanto cinismo de parte de todos ellos, el que siempre y sólo aflora en campañas preelectorales, porque repito, unos actuaron a favor del proyecto de acuerdo aprobándolo, pero los que votaron en contra ni informaron a la ciudadanía de las consecuencias de su aprobación y tampoco informaron a las autoridades, decidí publicar la verdad de ello en mi blog, bajo el título:


"NO SE DEJE ENGAÑAR MÁS. LEA AQUÍ LA VERDAD SOBRE EL DEBATE DE LOS CONCEJALES DE VALLEDUPAR POR LOS SUBSIDIOS A ESTRATOS 1, 2 Y 3 DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO…"


(Pueden leerlo en: http://bit.ly/i3Gw7B )


Ahora resulta que el Honorable Concejal leonardo Maya reconfirma lo que yo, sin ser funcionaria pública denuncié, en una columna de un diario virtual, con el título "La verdad sobre los subsidios" :




Pero la columna y la verdad verdadera del Doctor Maya es extemporánea, porque desde abril que se discutió y aprobó el Acuerdo que priva del subsidio a los estratos 1, 2 y 3 han transcurrido diez largos meses...


Sería bueno que el gerente de EMDUPAR también dijese la verdad y que todos dejen de mentirle a la ciudadanía; que dejen de dirigir todo esto a la politiquería, como acostumbran a hacer cuando se avecinan campañas electorales y cuando se usa, como siempre, a EMDUPAR como fortín político y caballito de batalla...


Esperamos que los funcionarios públicos de EMDUPAR, así como el Sindicato saquen de su interior, de una vez por todas y con vehemencia, el sentido de pertenencia que deben tener como funcionarios públicos de la única empresa que es patrimonio de todos los vallenatos.


Luz Marina Gnecco Plá




Columna de Leonardo Maya Amaya:


La verdad sobre los subsidios
Por Leonardo José Maya


Valledupar, febrero 20 de 2011.

El proyecto 001 que presentó la administración municipal para estudio y aprobación por el Concejo Municipal confirmó la “Profecía” que anuncié cuando afirmé que el crédito de los 37.000 millones de abril de 2010 era “apocalíptico” para las finanzas de Valledupar y que afectaría los subsidios de los estratos bajos.

En efecto, el mencionado proyecto proponía disminuir los subsidios a estos estratos lo cual ocasionaría aumentos  en la facturación así: estrato I 55%, II 22%, III 1,2 % esto generó inmediatamente el rechazo del pueblo, cerca de 57.000 usuarios se afectarían y al alcalde no le quedó otra que “poner pies en polvorosa” y retirar el controvertido proyecto.

Todo se debe al crédito de los $37.000 millones que se pagará con el 70% de los recursos de SGP para saneamiento básico y agua potable durante 20 años.  De los $7000 millones/año que se recibe del SGP por este concepto, $4.900 se van a pagar esta deuda, queda poco más de $2.000 millones para subsidio pero el monto de los subsidios es de $4.485 millones/año, como se ve no alcanza para cubrir este monto, fue por eso que se pretendió aumentar la tarifa de acueducto, alcantarillado y aseo para cubrir el faltante que es algo así como $ 2.500 millones. (Recordemos que las contribuciones de los estratos altos e industriales y comerciales son $1.550 millones al año para subsidios pero estos ya están descontados en esta relación).

La administración lo que hizo fue asumir el faltante para cubrirlo con dinero de los ingresos propios del municipio, traslado presupuestal, pero este dinero no existe en bancos, es decir no se le va a girar nada, lo que asume la admon. Es una deuda con EMDUPAR que sumado a deudas anteriores pasa de $5.000 millones y que deberá pagar el alcalde venidero (lean bien candidatos)

Esto me permite afirmar que estas tarifas no son sostenibles en el tiempo y tarde o temprano los subsidios disminuirán y por consiguiente habrá que subir la factura a estos estratos.

Queda claro entonces que la mayor parte del dinero del SGP para saneamiento básico y agua potable se utiliza para pagar la deuda del crédito, esta fue una de las razones que expusimos para no aprobar este crédito, las proyecciones nos indicaban que esto iba a suceder, que los subsidios se afectarían, pero el concejal Ramírez y mi persona no fuimos escuchados, representantes de la administración afirmaron en el recinto que no se afectarían y los concejales que aprobaron el proyecto creyeron en su buena fe.

Hablando del mencionado crédito en este momento solo en intereses la deuda alcanza una cifra cercana a los $3.800 millones y no se ha puesto con solo ladrillo porque la justicia tiene detenido el proceso de adjudicación, sus razones tendrán los jueces de la república que imparten justicia en Valledupar.

Al momento de escribir esta columna está pendiente el subsidio a los servicios de aseo. Como todos sabemos esta es una concesión. INTERASEO agrupa otras empresas encargadas de prestar este servicio, EMDUPAR participa con el 10% de las acciones pero en 14 años de existencia nunca ha recibido un solo peso por concepto de ganancias y nadie dice nada.

POSTDATA: Nuestra mayor dificultad no es la inseguridad ni el desempleo ni la falta de oportunidades, nuestra mayor dificultad es el miedo y lo llevamos dentro. Felicitaciones al valeroso rector que denunció los vergonzosos hechos de que fue víctima recientemente.

¡Sueño que Valledupar será una ciudad de estudiantes protegidos!