miércoles, 28 de septiembre de 2011

Vámonos de callejones

Vámonos de callejones




Con esta sugestiva invitación, AVIVA clausura la celebración del Mes del Patrimonio en Valledupar




Este viernes 30 de septiembre se llevará a cabo el último de los eventos programados por la Fundación AVIVA, denominado Vámonos de Callejones, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio. Literalmente, con bombos y platillos se iniciará esta jornada, ya que la apertura está a cargo de la Banda Ciudad de Valledupar que dirige el maestro Arrau, compuesta por 40 talentoso jóvenes que acaban de quedar en segundo lugar en el Concurso Binacional de Bandas de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela. La trayectoria de esta banda es larga y exitosa. Fue, en sus inicios, la Banda del INTSPECAM (el Instituto Pedro Castro Monsalvo) en cuyo nombre cosechó fama y laureles participado en concursos regionales, nacionales e internacionales, obteniendo siempre gran reconocimiento a su melodiosa ejecución. Con su maravilloso repertorio esta banda atraerá a la gente para ir de Callejón, este viernes, a partir de las 5 de la tarde, partiendo del Callejón de Pedro Antonio, en el Centro Histórico de Valledupar.


Media hora después habrá un mitin en el Centro de Manzana de la carrera 4 entre calles 15 y 14, con el fin de dejar claro ante las autoridades que los Centros de Manzana son ejidos municipales que vienen de la época de la colonia y sobre los cuales se volcaban todos los patios de una manzana y desembocaban en un Callejón. Este trazado colonial lo han estado cambiando lentamente, ante la mirada indiferentes de las autoridades municipales, siendo usurpados por los vecinos que han prolongado no sólo sus patios sino que inclusive han construido casas dentro de este espacio que es comunal o sea que nos pertenece a todos, recalca la presidente de AVIVA, Alba Luz Luque. Un ejemplo que ella pone es el de la edificación de ADPOSTAL (hoy Red Postal de Colombia 4/72), que al prolongarle el patio se usurpó parte de ese Centro de Manzana. Con tan mal ejemplo puesto por el propio gobierno, otros vecinos hicieron lo mismo. Este tipo de atropello contra los ejidos municipales se presentan no sólo en los Centros de Manzana sino en los Callejones típicos de la Zona Fundacional de Valledupar. 




Luego del mitin, al compás de la música de la Banda Ciudad de Valledupar los asistentes llegarán al Callejón de Mahoma y luego al de la Purrututú, donde la banda tocará a duelo por la edificación más emblemática de este sector, cuyo tejado presenta serios agrietamientos que la ponen en peligro de extinción. Con esta melodía fúnebre se busca crear conciencia de que nuestro Patrimonio Arquitectónico se está acabando. 




La jornada Vámonos de Callejones tendrá un final de teatro, danza y más música donde se podrán admirar jóvenes talentos en un espectáculo de gran calidad y absolutamente gratuito. 




Se presentarán: Deiler Díaz y su grupo de teatro con una obra alusiva con a viejo Valle; Carolina Rodríguez cantará acompañada del guitarrista Jorge Ferreira; Yainer Medina Socarrás, abogado, Rey del Vallenato en Guitarra; el grupo artístico Recreate, dirigido por Mónica Rosado presentará la obra "Recordando a Escalona" a cargo de sus 16 jóvenes actores que teatralizarán la vida del Maestro Escalona y sus canciones; el Grupo de Danzas Capoeira y los actores William Morón y Boris Serrano cerrarán la velada cultural. 




Los miembros de AVIVA se manifiestan satisfechos por todo lo logrado en este Mes del Patrimonio que por tercer año celebra con los apoyos de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía Municipal, el Banco de la República, Guatapurí Plaza Comercial, Bavaria, Happy City, la Corporación Biblioteca Departamental, Sonesta Hotel Valledupar y la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos. 




El pasado fin de semana fue de poesía y música. 




La Velada Poética en la Casita de Bahareque, coordinada por Jenny Uhía, tuvo como contertulios a los poetas Pedro Olivella, Álvaro Maestre, Yadira Vega, William de Ávila, José Luis Molina y Armando Arzuaga más las presentaciones de los declamadores Ruth Ariza Cotes, María Victoria Molina Torres, Leonor Dangond Castro y Carlos Quintero Romero, quienes fueron antecedidos por las hermosas notas musicales del pianista Pedro Perales y el guitarrista Oscar Costér, quienes crearon un ambiente de mágico romanticismo y un clima de éxtasis poético. 




El sábado 24, como estaba previsto, fue la Noche de Cantautores. AVIVA, conjuntamente con la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, idearon este evento para aunar el esfuerzo ciudadano en torno a la recuperación, restauración y preservación del Centro Histórico de Valledupar. Con los dineros recaudados el año pasado, más recursos propios de AVIVA, fue restaurada la casita de bahareque de Meche Vega. El próximo esfuerzo será por la de Mélida Maestre y luego la de la Purruturú, cuyos propietarios actuales son personas sin recursos para acometer estos trabajos. 




En el entendido de que preservar lo que tenemos es preservar lo que somos, AVIVA y la  Fundación Reyes y Juglares Vallenatos seguirán trabajando unidas por despertar el interés y la colaboración ciudadanos frente al Patrimonio Cultural Tangible e Intangible. 




Este año, los artistas que se unieron a esta campaña fueron: Santander Durán Escalona, Rita Fernández Padilla, Rosendo Romero Ospino, Sergio Moya Molina, Ibo Díaz, Lucy Vidal, Los Kankwis, Los Colibríes, la Organización Musical José Antonio Araujo, Daniel y Adel, Los Hermanos Fuentes y Los Hijos del Veje Bolaño, a quien se le rindió homenaje póstumo.


AMIGOS Y COLEGAS: GRACIAS POR PUBLICAR Y DIVULGAR
--
LOLITA ACOSTA
Carrera 6 A No. 12 - 30 - Parque Novalito
Valledupar, COLOMBIA
Telefax
Celular (57) 316 747 18 78
http://reyesyjuglaresvallenatos.wordpress.comhttp://eldiariovallenato.blogspot.com/http://ur1.ca/2las5

“Los grandes logros sólo son posibles cuando se da valor a los pequeños inicios”