lunes, 27 de septiembre de 2010

No estoy de acuerdo con que silencien a Piedad Córdoba: Petro

Por: RCN Radio
 
El ex senador y ex candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, rechazó la destitución que ordenó la Procuraduría General de la Nación en contra de la congresista liberal, Piedad Córdoba.
"No estoy de acuerdo con que silencien a Piedad Cordoba, mientras Venezuela avanza en el pluralismo, Colombia retrocede", escribió Petro en su cuenta de twitter.

Gustavo Petro también lamentó que la Procuraduría se base en información no confiable de los computadores hallados en el campamento del abatido comandante de las Farc, "Raúl Reyes".

Igualmente manifestó que esta decisión del Ministerio Público busca polarizar al país y está condenando a Piedad Córdoba sin siquiera seguir un debido proceso.

“Es indudable que es una decisión politica, estamos ante una extrema derecha que quiere colocar un gran desorden político en el país para retomar el poder”, agregó.

http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/27-09-10/no-estoy-de-acuerdo-con-que-silencien-piedad-c-rdoba-petro?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Sanción a Piedad Córdoba abre Paso al Delito de Opinión.

Comunicado del Polo Democrático Alternativo

“A simple vista se observa que la sanción impuesta a Piedad Córdoba le abre paso en Colombia al delito de opinión”, afirmó la Presidenta Del PDA, Clara López Obregón. El Polo Democrático se solidariza con la senadora liberal PIEDAD CÓRDOBA, luchadora por la paz y promotora del acuerdo humanitario que logró la liberación de muchos secuestrados, no gracias a sino a pesar de la política oficial del ex Presidente Álvaro Uribe.

Hacemos votos porque la segunda instancia reconozca las acciones de la Senadora para la obtención del intercambio humanitario como los hechos de paz que permitieron la liberación de los secuestrados y que no sea sancionada por sus aportes a la paz de Colombia.

Ojala que este no sea el comienzo de otra etapa de persecución política a quienes defendemos el diálogo para una salida política negociada del conflicto armado.

Lunes 27 de septiembre de 2010

http://www.polodemocratico.net/Sancion-a-piedad-Cordoba

Comunicado del representante Iván Cepeda Castro: Una nueva persecución.

Ante la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación de sancionar disciplinariamente a la Senadora Piedad Córdoba con destitución de su curul parlamentaria e inhabilidad  para ejercer cargos públicos durante 18 años, el Representante Iván Cepeda Castro afirmó que esta medida es contraria a los principios de derecho que rigen en Colombia. 

La destitución, ordenada por el Procurador Alejandro Ordoñez, pareciera derivarse más de un ánimo persecutorio contra la parlamentaria liberal, que del resultado de nuevas investigaciones en su contra, indicó el representante Cepeda.

 “La decisión no sólo debe ser apelada  -indicó-  sino que, además, debe generar una reacción firme  por parte de  la opinión pública nacional e internacional, para que los diferentes sectores de la sociedad, interesados en la paz y no en la continuidad de la guerra a ultranza,  exijan respeto, plenas garantías democráticas y manifiesten públicamente su solidaridad con la Senadora  y el reconocimiento a su trabajo  humanitario”.

En palabras del Parlamentario Cepeda: “Esta destitución es un golpe a la democracia y un obstáculo para el trabajo por la paz en Colombia, que desde hace años viene liderando la Senadora Piedad Córdoba.”  

-- Oficina de Prensa
Iván Cepeda Castro
Cámara de Representantes
Congreso de la República de Colombia
Tel: 3 82 3787

Abogado de Piedad Córdoba dice que sanción fue puesta "con sevicia"

Ciro Quiroz, anunció que hará uso de los recursos respectivos para "impugnar" la providencia emitida por la Procuraduría.
 
El abogado de Piedad Córdoba, Ciro Quiroz, anunció que recurrirá la sanción de 18 años de inhabilitación dictada este lunes por la Procuraduría contra la senadora liberal, que calificó "sin precedentes" y de la que dijo fue impuesta "con sevicia".

"Es una sanción sin precedentes en la historia de Colombia y se nota cierta sevicia del operador judicial, como quiera que la senadora le tiene denuncias también al señor procurador (Alejandro Ordóñez)", manifestó Quiroz.

Adelantó que "hará uso de los recursos respectivos" para "impugnar" la providencia emitida por la Procuraduría General (Ministerio Público) en contra de Córdoba, quien fue mediadora en los últimos años ante las Farc para la liberación de doce rehenes que esa guerrilla tenía cautivos.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en un comunicado de este organismo, encargado del control disciplinario de los funcionarios públicos, "sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años", al alegar que había "promocionado y colaborado" con las Farc.

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las Farc Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Tras cruzar información con otros organismos, como la Corte Suprema, la Fiscalía, la Interpol y la Policía Judicial, la Procuraduría estableció, "con certeza", que la senadora aconsejó a las Farc no enviar vídeos de personas secuestradas, pero sí grabaciones de voz, "con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos".

Constató también que la legisladora "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a Gobiernos de otros países", aunque la Procuraduría no menciona cuáles.

Asimismo, "efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".

"Habrá acciones judiciales pertinentes con miras a dejar sin efecto esto", insistió el abogado de Córdoba, al expresar su sorpresa por la decisión de la Procuraduría contra su defendida, quien, señaló, su labor por la libertad de los secuestrados y búsqueda de paz.

http://www.elespectador.com/articulo-226458-abogado-de-piedad-cordoba-dice-sancion-fue-puesta-sevicia

Comunicado de Prensa de Piedad Córdoba sobre decisión del Procurador Alejandro Ordoñez

Mientras realizaba mi trabajo diario como Senadora y pacifista, me he enterado nuevamente a través de los medios de información de la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituirme e inhabilitarme por el término de 18 años para el ejercicio de mis funciones públicas.

Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.


Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada “Yidis Política”, razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia.


Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años, que ha implicado grandes lesiones a mi integridad personal y familiar, como mi secuestro, posterior exilio con mis hijos e hija, los atentados contra mi vida, las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento de público conocimiento las cuales deberían ser la preocupación real de la Procuraduría General de la Nación.


Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad.


La sanción de la Procuraduría General de la Nación no modificará mis principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social.


Expreso mi gratitud a quienes han expresado su solidaridad y el repudio a la decisión, tanto a nivel nacional e internacional


Piedad Córdoba Ruíz
Senadora de la República
Partido Liberal Colombiano




Bogotá DC, 27 de septiembre de 2010