sábado, 13 de agosto de 2011

LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA... Marcha de los antifaces el 21 de agosto, Valledupar marcha !!


La corrupción en Colombia es un problema endémico que desafortunadamente cada día goza de mayor aceptabilidad social.
Este flagelo es un monstruo de muchas cabezas que involucra al sector privado, oficial, a los órganos de control, a los entes acusadores, a los ciudadanos que incumplen las normas y violan las leyes de convivencia hasta llegar a la cabeza principal que es nuestra indiferencia. Porque es un hecho que somos los ciudadanos con nuestra pasiva manera de tolerar la ilegalidad los que facilitamos el accionar de los corruptos conviertiéndonos en cómplices directos de estos desmanes.
El atajo, el toda vale, el “tú medas yo te doy”, el “yo te paso tú me pasas”, el “yo te encubro tú me encubres”, el “yo te nombro un amigo tú me nombras un familiar”, la trampa, el camino fácil, el truquito, la maroma, la mordida, la tajada, el abuso de poder, lo ilícito, el soborno, la comisión, la doble moral, la cada vez más preocupante forma de calificar como normales conductas socialmente reprobables y el rechazo a la creencia de que la corrupción “es inherente al ser humano, han hecho que un grupo, afortunadamente, cada vez más creciente de colombianos hayamos tomado la decisión de abanderar la lucha contra todas las formas de corrupción en nuestro país.
La corrupción no tiene color político. No nació ni terminó en este ni en los gobiernos anteriores. Es por eso que indignados provenientes de todos los sectores sociales y políticos sin distingo de clases, credos e idiologías confluyen en este proyecto cuyo único objetivo es el estudio de mecanismos para hacer visible la corrupción y la formulación de propuestas concretas y contundentes para extinguirla.
¿Cómo acabar con la Corrupción?
Hay soluciones a corto, mediano y largo plazo. De inmediato debemos romper el silencio, dejar el conformismo y la indiferencia. Denunciar, fijar posiciones. Entender que el país no sólo le pertenece a esos pocos inescrupulosos y clanes familiares mafiosos que se lo reparten o a esos pocos soñadores y valientes que a diario luchan por un país más digno y más justo. El país es de todos y como tal nos debe doler a todos. Corresponde a las autoridades velar por reducir la impunidad, aplicar penas ejemplares y legislar para hacer cada vez más difícil el accionar de los corruptos.
A mediano plazo debemos involucrarnos, como sociedad  en un proyecto organizado, sostenido y decidido de resistencia civil que empodere al ciudadano para que ejerza con criterio y dignidad sus deberes y exija con firmeza y valentía sus derechos. Se hace necesario emprender campañas pedagógicas sobre la pureza del voto, el sagrado ejercicio de elegir a ciudadanos honorables y eficientes y el uso eficaz de los mecanismos de participación ciudadana como el referendo, la acción popular, la revocatoria del mandato, entre otros, para hacer posible las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que gobiernos corruptos o legisladores en conflicto de interés no sean capaces de impulsar.
A largo plazo involucrarnos en un proyecto educativo moderno, con calidad, cobertura y gratuidad, que nos entregue en tres décadas una nueva generación formada en el respeto por la vida y el bien ajeno. Una generación con cultura ciudadana y criterio a la hora de elegir a sus gobernantes. Una nueva generación que empuje el desarrollo del país haciéndolo más competitivo e insertándolo entre las economías con mejores índices de desarrollo humano.
Indicadores de Corrupción para Reflexionar
  • La impunidad judicial es del 82% en COLOMBIA.
  • Solo el 3% de las entidades oficiales NO son CORRUPTAS.
  • Sabían ustedes que únicamente para el 2.9% de los COLOMBIANOS la corrupción es un problema prioritario.
  • En Cundinamarca en 1.993 UNICAMENTE hubo contratos ilegales por $59.000 millones·
  • Entre 1989 y 1999 los desfalcos por corrupción tuvieron un monto de 7.2 billones de pesos, los cuales diariamente le costaron al país 900 millones de pesos, es decir, el Estado perdió al año, aproximadamente, un 1% del PIB (entre 750 y 800 millones de dólares).
  • 14% de los menores de 30 años indicaron haber pagado un soborno.
  • En la DNE Se desconoce la situación jurídica de 3.505 bienes rurales, a los que no se les ha hecho auditoría. Se desconoce el paradero de 7.108 vehículos y de 468 embarcaciones incautadas. De los 72.821 registros de bienes que tiene la DNE en su sistema (dato que es incierto), 1.000 son irrecuperables por su deterioro físico y por sus problemas jurídicos.
  • La revista Semana, explica que todo se originó en la elección popular de alcaldes y la reforma a las regalías. Por un lado, se abrió la puerta para crear cientos de feudos autónomos, en los cuales el alcalde funge como rey, sin tener que responder a gobernador y presidente como antes; y por el otro lado, se les llenaron las arcas con recursos de regalías, salud y educación, por los cuales tampoco, en la práctica, dan cuentas a nadie.
  • El costo estimado del fraude en Colombia es de 4,2 billones de pesos al año.
  • La Contraloría General advirtió que sólo el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá podría ser superior a los $2,2 billones
  •  Al destapar la ‘olla’ de la salud, ésta podría ser superior a los $4,2 billones, cifra que aumentará, según lo argumentó el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que esta puede ser del orden de los $8 billones.
  • La Procuraduría General advirtió que atiende 37.533 procesos disciplinarios. Se han producido 1.094 sanciones en materia disciplinaria, 452 alcaldes han sido sancionados, lo mismo que 31 gobernadores, hay 7.272 procesos contra alcaldes y 32 gobernadores investigados, 12 alcaldes suspendidos provisionalmente, así como tres gobernadores.
  • Regalías esfumadas: no menos de $600 mil millones en materia de regalías petroleras y mineras se encuentran ‘embolatados’, según advirtió un reciente informe de la Contraloría General.
  • En Colombia mucho más de 48,000 empleados públicos están siendo investigados por corrupción”
  • Por cuenta de la corrupción, la inversión en el país está siendo seriamente afectada, pues alrededor de cuatro billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) se han perdido en los últimos años por ese delito”
  • Según el Procurador, “al primero de septiembre la entidad a su cargo registraba 37.533 procesos disciplinarios, con 48.766 personas implicadas en presuntos delitos de corrupción. El balance incluye más de 30 gobernadores, 818 alcaldes y 327 concejales investigados”.
  • Desde el 2004 se sabía que abogados de Córdoba y Antioquia obtenían pensiones anticipadas y reintegros que, en criterio del Gobierno, no cumplían los requisitos de Ley, pero no se hizo nada. Eso significa que la cifra del desfalco (48 mil millones pagados y 43 mil embolatados en embargos) se quedó corta. Con lo que se ha desembolsado desde el 2004, el hueco va en 120 mil millones. Es más, una proyección realizada hace 5 años por el entonces liquidador de Telecom, Javier Lastra, dice que el boquete podría costarle al erario 2 billones de pesos si no se detiene.
  • La corrupción causa pobreza y crea barreras que impiden superarla
  • La corrupción viola los derechos humanos
  • La corrupción atenta contra la democracia
  • La corrupción es una barrera al desarrollo económico
  • La corrupción es una causa del deterioro medioambiental
  • La corrupción es una herramienta del crimen organizado
  • La corrupción es un problema transfronterizo
  • Según la Procuraduría hay 48.000 funcionarios públicos siendo investigados en 37.500 investigaciones
  • 30 de los 32 gobernadores tienen procesos por presuntos actos de corrupción y el 78 por ciento de esos casos se refiere a manejos de tesorería e irregularidades en contratos.
  • Los 3,9 billones de pesos que en procesos de contratación van a parar a los bolsillos de los corruptos alcanzarían para pagarle 10 semestres de carrera universitaria a 80.000 jóvenes colombianos, con un valor de 5 millones de pesos cada semestre.
  • Se estima que los costos directos de la corrupción entre 1991 y 1996, ascienden a más de 4.4 billones de pesos de 1996, es decir, un promedio anual 742 mil millones de pesos de 1996, equivalente a un 0.91% del PIB.
  • Las cifras de de la corrupción oscilarían entre los 3 y 4 billones de pesos al año, lo que daría el número aproximado de unos 900 millones de pesos diarios, dinero que serviría para financiar escuelas, hospitales, construcción de viviendas, puentes, carreteras, subsidios al desempleo y muchas otras medidas de tipo social.