ALCALDÍA VALLEDUPAR




EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR ESTÁ COMPLETAMENTE EMPEÑADO






Confirmada nuestra denuncia sobre la verdad de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3...

En septiembre de 2010, ante un juez denuncié la gravedad del Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010, el del empréstito de los 37.000 millones de pesos. Entre todas las irregularidades que detectamos, advertí sobre el incumplimiento que haría el municipio al subsidio de los estratos 1, 2 y 3 en convenio firmado con EMDUPAR.


El día 11 de febrero, escuchaba a algunos concejales como posaban de moralistas en las emisoras, divididos en dos bandos; pero NINGUNO decía la verdad de todo esto; así como tampoco lo hicieron cuando aprobaron el Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010 unos, o cuando votaron en contra del proyecto de acuerdo otros.


Todos pecaron por OMISIÓN DE DENUNCIA, tal y como es deber de todo servidor público cuando detecta que "algo" va en contra de los intereses colectivos.


Al ver tanto cinismo de parte de todos ellos, el que siempre y sólo aflora en campañas preelectorales, porque repito, unos actuaron a favor del proyecto de acuerdo aprobándolo, pero los que votaron en contra ni informaron a la ciudadanía de las consecuencias de su aprobación y tampoco informaron a las autoridades, decidí publicar la verdad de ello en mi blog, bajo el título:


"NO SE DEJE ENGAÑAR MÁS. LEA AQUÍ LA VERDAD SOBRE EL DEBATE DE LOS CONCEJALES DE VALLEDUPAR POR LOS SUBSIDIOS A ESTRATOS 1, 2 Y 3 DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO…"


(Pueden leerlo en: http://bit.ly/i3Gw7B o aquí abajo)


Ahora resulta que el Honorable Concejal leonardo Maya reconfirma lo que yo, sin ser funcionaria pública denuncié, en una columna de un diario virtual, con el título "La verdad sobre los subsidios" :




Pero la columna y la verdad verdadera del Doctor Maya es extemporánea, porque desde abril que se discutió y aprobó el Acuerdo que priva del subsidio a los estratos 1, 2 y 3 han transcurrido diez largos meses...


Sería bueno que el gerente de EMDUPAR también dijese la verdad y que todos dejen de mentirle a la ciudadanía; que dejen de dirigir todo esto a la politiquería, como acostumbran a hacer cuando se avecinan campañas electorales y cuando se usa, como siempre, a EMDUPAR como fortín político y caballito de batalla...


Esperamos que los funcionarios públicos de EMDUPAR, así como el Sindicato saquen de su interior, de una vez por todas y con vehemencia, el sentido de pertenencia que deben tener como funcionarios públicos de la única empresa que es patrimonio de todos los vallenatos.


Luz Marina Gnecco Plá




Columna de Leonardo Maya Amaya:


La verdad sobre los subsidios
Por Leonardo José Maya


Valledupar, febrero 20 de 2011.

El proyecto 001 que presentó la administración municipal para estudio y aprobación por el Concejo Municipal confirmó la “Profecía” que anuncié cuando afirmé que el crédito de los 37.000 millones de abril de 2010 era “apocalíptico” para las finanzas de Valledupar y que afectaría los subsidios de los estratos bajos.

En efecto, el mencionado proyecto proponía disminuir los subsidios a estos estratos lo cual ocasionaría aumentos  en la facturación así: estrato I 55%, II 22%, III 1,2 % esto generó inmediatamente el rechazo del pueblo, cerca de 57.000 usuarios se afectarían y al alcalde no le quedó otra que “poner pies en polvorosa” y retirar el controvertido proyecto.

Todo se debe al crédito de los $37.000 millones que se pagará con el 70% de los recursos de SGP para saneamiento básico y agua potable durante 20 años.  De los $7000 millones/año que se recibe del SGP por este concepto, $4.900 se van a pagar esta deuda, queda poco más de $2.000 millones para subsidio pero el monto de los subsidios es de $4.485 millones/año, como se ve no alcanza para cubrir este monto, fue por eso que se pretendió aumentar la tarifa de acueducto, alcantarillado y aseo para cubrir el faltante que es algo así como $ 2.500 millones. (Recordemos que las contribuciones de los estratos altos e industriales y comerciales son $1.550 millones al año para subsidios pero estos ya están descontados en esta relación).

La administración lo que hizo fue asumir el faltante para cubrirlo con dinero de los ingresos propios del municipio, traslado presupuestal, pero este dinero no existe en bancos, es decir no se le va a girar nada, lo que asume la admon. Es una deuda con EMDUPAR que sumado a deudas anteriores pasa de $5.000 millones y que deberá pagar el alcalde venidero (lean bien candidatos)

Esto me permite afirmar que estas tarifas no son sostenibles en el tiempo y tarde o temprano los subsidios disminuirán y por consiguiente habrá que subir la factura a estos estratos.

Queda claro entonces que la mayor parte del dinero del SGP para saneamiento básico y agua potable se utiliza para pagar la deuda del crédito, esta fue una de las razones que expusimos para no aprobar este crédito, las proyecciones nos indicaban que esto iba a suceder, que los subsidios se afectarían, pero el concejal Ramírez y mi persona no fuimos escuchados, representantes de la administración afirmaron en el recinto que no se afectarían y los concejales que aprobaron el proyecto creyeron en su buena fe.

Hablando del mencionado crédito en este momento solo en intereses la deuda alcanza una cifra cercana a los $3.800 millones y no se ha puesto con solo ladrillo porque la justicia tiene detenido el proceso de adjudicación, sus razones tendrán los jueces de la república que imparten justicia en Valledupar.

Al momento de escribir esta columna está pendiente el subsidio a los servicios de aseo. Como todos sabemos esta es una concesión. INTERASEO agrupa otras empresas encargadas de prestar este servicio, EMDUPAR participa con el 10% de las acciones pero en 14 años de existencia nunca ha recibido un solo peso por concepto de ganancias y nadie dice nada.

POSTDATA: Nuestra mayor dificultad no es la inseguridad ni el desempleo ni la falta de oportunidades, nuestra mayor dificultad es el miedo y lo llevamos dentro. Felicitaciones al valeroso rector que denunció los vergonzosos hechos de que fue víctima recientemente.

¡Sueño que Valledupar será una ciudad de estudiantes protegidos!









NO SE DEJE ENGAÑAR MÁS. LEA AQUÍ LA VERDAD SOBRE EL DEBATE DE LOS CONCEJALES DE VALLEDUPAR POR LOS SUBSIDIOS A ESTRATOS 1, 2 Y 3 DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO…

                   
Esta semana se ha generado una polémica entre los diecinueve (19) concejales del Municipio de Valledupar por el Proyecto de Acuerdo N° 01 de 2011 cuyo objeto es el subsidio en acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3 de la Ciudad de Valledupar, en Convenio suscrito con la empresa EMDUPAR S.A. E.S.P.

Pero este “debate político”, porque es político; no es más que un oportuno caballito de batalla en etapa preelectoral y prueba fehaciente de la ineptitud, negligencia e intereses oscuros de los actuales concejales, quienes apenas ahora, tras tres (3) años de complacencias y cuestionamientos, se acuerdan que existe un electorado al que deben cautivar porque serán nuevamente candidatos en las elecciones del próximo mes de octubre. De ahí que se apropien de un tema tan popular como lo es un subsidio, porque eso atrae votantes y normal que mientan porque eso es lo que da votos.

Buscan con ello la amnesia colectiva que sistemáticamente recae en la población cuando el último año del período constitucional los servidores públicos “hacen algo” que borra del disco duro de cada votante todo lo que no hicieron y todo lo que hicieron durante los años anteriores como servidores del pueblo, escogidos por el pueblo soberano. Y si analizamos bien, de paso el temita les puede resultar útil para minimizar las investigaciones que contra ellos hay en la Procuraduría; y por qué no, para callar los miles de comentarios y anécdotas que suenan en las calles y corrillos políticos de la ciudad sobre sus reiteradas non sanctas acciones y que son también, la comidilla de algunos medios que mencionan todo lo que en esa corporación edilicia ha sucedido desde enero de 2008, fecha en la cual se posesionaron, hasta el día de hoy.

Estas son las situaciones que me motivan a informar a la ciudadanía, porque ni somos tan estúpidos como este tipo de politiqueros nos creen, ni ellos son tan inteligentes como creen serlo. Y les aseguro que por estos lares el disco duro no se resetea tan fácilmente…  

Los honorables concejales nos están mintiendo, nos siguen mintiendo; unos por acción y otros por omisión. Y lo decimos con conocimiento de causa porque esta álgida situación la detectamos en su momento e intentamos prevenirla abriéndole oportunamente los ojos a la comunidad vallenata y a las autoridades; por ello la denunciamos públicamente en Maravilla Informa y además la demandamos ante un juzgado, pero desde hace más de ocho (8) meses, aún no hemos obtenido respuesta del señor juez y como siempre, la población no quiso abrir sus ojos. Por eso les digo, ¡pónganse las gafas! porque definitivamente no hay nada que el tiempo no muestre...

Ver hoy a un concejo dividido y posando a los concejales de angelitos bienintencionados y preocupados por el bienestar general y sobre todo por las clases menos favorecidas, armando revuelo sobre un tema que conocen perfectamente -porque en éste escrito les demostraré que todos ellos sabían que esto ocurriría cuando aprobaron otro proyecto de acuerdo- y que pese a que pudieron evitarlo prefirieron ser cómplices, sólo indica que se trata de protagonismos políticos preelectorales, no busque más porque es sólo eso y ya entenderán por qué:

De los ingresos que recibe el Municipio de Valledupar del Sistema General de Participación (SGP), el 5.6% debe destinarse a agua potable y saneamiento básico, bien sea para subsidios o para obras civiles.

El 30 de mayo de 2006, los concejales de ese entonces, donde cabe resaltar se encontraban varios de los que actualmente lo son; aprobaron el Acuerdo Municipal N° 011 que autorizaba al  Alcalde de Valledupar para suscribir un contrato con la empresa EMDUPAR S.A E.S.P., cuyo objeto fue asegurar las transferencias del Municipio de Valledupar a la empresa, de los recursos destinados a otorgar subsidios. Es decir, una porción de ese 5.6% del SGP se destinó para los subsidios de agua potable y saneamiento básico para los estratos 1, 2 y 3 en diferentes proporciones.

Posteriormente, TODOS los concejales que hoy conforman el concejo -porque el primero de enero de 2008 inició el presente  período constitucional- aprobaron el día 12 de septiembre de 2008 el Acuerdo Municipal N° 013, el cual autorizaba al Alcalde del Municipio de Valledupar para suscribir una modificación al contrato celebrado con la empresa EMDUPAR S.A. E.S.P., y ajustar el valor de los subsidios para el año 2008. En esa época el alcalde era el señor Rubén Alfredo Carvajal Riveira.

Cabe resaltar y es MUY IMPORTANTE que la ciudadanía sepa que éste Acuerdo N° 013 de 2008 goza de plena vigencia jurídica y que no ha sido ni modificado ni derogado por el cuerpo colegiado, por lo tanto, nos mienten cuando quieren hacer creer a la población de Valledupar que el subsidio está en peligro de no ser otorgado a los estratos que corresponde.

Pero resulta que el 16 de abril de 2010, LOS MISMOS CONCEJALES que aprobaron el Acuerdo 013 de 2008: CÉSAR ENRIQUE ACUÑA VERGARA, JAIME EDUARDO BORNACELLY FIGUEROA, JORGE ELIÉCER CANALES MEDINA, WISAN HASAN FARAJ OBREGÓN, FREDDYS ALBERTO GÁMEZ LOBO, JHON JAIRO GIL ROJAS, GUSTAVO ADOLFO GUERRA AÑEZ, FABIÁN ALBERTO HERNÁNDEZ IGIRIO, WILBER JOSÉ HINOJOSA ARIAS, PEDRO VENANCIO MANJARRÉZ CABANA, GUSTAVO ALFONSO MÁRQUEZ DAZA, ÁNGEL ANTONIO MONTAÑO BARÓN, GABRIEL MUVDI ARANGUENA, WALTER ENRIQUE OÑATE CORREA, ÁLVARO JOSÉ ROSADO QUINTERO, YESITH TRIANA AMAYA y FABIOLA YINETH ZULETA BARROS aprobaron el Acuerdo 004 de 2010 cuyo objeto es comprometer vigencias futuras por 20 años del 75% del Sistema General de Participación (SGP) correspondiente a agua potable y saneamiento básico.

Es decir, que mediante el Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010 los honorables concejales aprobaron comprometer por 20 largos años los mismos recursos que ya habían comprometido mediante el Acuerdo 013 de 2008 para los subsidios de agua potable y saneamiento básico de los estratos 1, 2 y 3 del Municipio de Valledupar. Cuánta inteligencia por parte de nuestros honorables concejales, una sola plata para dos fines diferentes…

Ya creado el “problema” en algún momento tenía que salir a la luz pública, y ahora que ya no tienen cómo ocultarlo, nos quieren hacer creer que se trata de un nuevo proyecto de acuerdo cuando el objeto es idéntico. Y le han dado este manejo ante los medios y ante la opinión pública, porque decirnos la verdad sería reconocer de qué forma desleal y aparentemente dolosa actuaron en contra de los contribuyentes que somos los mismos votantes que ahora pretenden cautivar, es decir, nos creen muy estúpidos.

Obviamente que estos recursos no podían alcanzar para los subsidios y para el pago de un crédito, porque inmediatamente fue aprobado el Acuerdo N° 004 de abril de 2010 el municipio adquirió un crédito por valor de TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($37.650.000.000) que supuestamente serían invertidos en la zona rural del Municipio de Valledupar.

El Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010 fue aprobado por los honorables concejales de forma irregular por lo siguiente:

a)    Los proyectos de acuerdo deben ser presentados por la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL al CONCEJO MUNICIPAL con los soportes financieros, técnicos y jurídicos de rigor  para su aprobación, de lo contrario, deberán devolverse a la oficina de origen para ser subsanados, tal como consta en el Acuerdo N° 033 del 2008, artículo 69, Reglamento Interno del Concejo Municipal de Valledupar, situación que no ocurrió, ya que los honorables concejales le dieron los respectivos debates y lo aprobaron, sin regresarlo a la administración municipal y sin tener a su vista o exigir ningún estudio financiero, técnico y jurídico  de los proyectos u obras civiles a ejecutar, tanto en el sector urbano como en el rural, y sin saber siquiera en cuáles corregimientos y zonas o comunas urbanas ejecutarían los mismos, así como tampoco conocían cuáles serían sus costos, de manera individualizada, así como globalizada.

b)   Pero además, el Proyecto de Acuerdo o exposición de motivos presentado por la administración municipal en cabeza del señor alcalde al CONCEJO MUNICIPAL  para pignorar el 75% de los recursos del Sistema General de Participación (SGP), rubro de Agua Potable y Saneamiento Básico a veinte (20) años, y de poder realizar operación de crédito por TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($37.650.000.000.00), encargo fiduciario y patrimonios autónomos; no fue ni siquiera consultado y por lo tanto, tampoco fue avalado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial como entidad encargada y superior para éste tipo de asuntos.

c)    De manera muy generosa y solidaria, los honorables concejales mediante el ACUERDO MUNICIPAL NO 004 DEL 16 DE ABRIL DE 2010 le brindan al señor alcalde facultades desmedidas donde el mismo CONCEJO MUNICIPAL se auto limita el control político que debe ejercer sobre la administración municipal según mandato constitucional. Entre estas atribuciones que le ofrecen, están la de poder pignorar o dar en prenda el 75% de los recursos del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico a Veinte  (20) años, y realizar operaciones de crédito público, encargo fiduciario y constitución de patrimonios autónomos sin límite de cuantía alguna.

El crédito fue pactado a una tasa de interés del 11% efectiva anual y de acuerdo a la comunicación de fecha 02 de Junio de 2010, suscrita por la Doctora CRISTINA BASTO BELTRAN Directora de Gestión de Negocios Fiduciarios de la entidad Alianza Fiduciaria y dirigida al señor Alcalde de Valledupar, donde se le notifica al Municipio de Valledupar el desembolso, se evidencias varias cosas:

a)  El Crédito aprobado por ALIANZA FIDUCIARIA FIDEICOMISO GRUPO FINANCIERO DE INFRAESTRUCTURA 2008-1, fue por valor en pesos de TREINTA Y SEIS MIL SETENCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS ($36.765.376.531).

b)   Los cuatro primeros años del crédito, del 2011 al 2014 no generan pago de amortización a capital, es sólo para pago de intereses.

c)    El plazo del préstamo son diecinueve (19) años

d)   La tasa de interés es del once por ciento (11%) efectiva anual.

e)   Como está planteado el contrato de empréstito no permite en ningún periodo de la duración del mismo realizar abonos o prepagos al capital, obligando al Municipio de Valledupar a cancelar siempre el crédito a cuotas, a largo plazo y con altos intereses.

Así que además de lo oneroso y poco ventajoso para nosotros los contribuyentes, ya que el Municipio de Valledupar deberá pagar todos los 15 de diciembre de cada año, por 20 largos años aproximadamente CUATRO MIL CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS ($4.044.000.000) solamente de intereses sin poder realizar pagos anticipados siquiera, nos ratificamos cuando afirmamos que el Acuerdo 004 de abril de 2010 fue aprobado por los honorables concejales de forma irregular, ya que va en contra del Acuerdo Municipal N° 025 del 2008 o “Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio de Valledupar” que fue sustentado en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003 “Normas orgánicas en materia de Presupuesto”, y que dice su artículo 5 de forma literal:

“ARTICULO 5. ANÁLISIS DEL IMPACTO FISCAL DE LAS NORMAS - En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo.

La Secretaría de Hacienda, en cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Concejo Municipal, deberá rendir su concepto frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del Concejo.

Los proyectos de Acuerdo de iniciativa del Alcalde, que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gastos o aumento de ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por la respectiva Secretaría de Hacienda”.

Así las cosas, vemos cómo el Acuerdo Municipal No. 004 del 2010 requería de un estudio de impacto o costo fiscal en el presupuesto del Municipio de Valledupar y esto debió incluirse en el proyecto de acuerdo o exposición de motivos, situación que no ocurrió como se puede comprobar al observar el proyecto de acuerdo en mención y que tampoco fue exigido por los honorables concejales.

El Acuerdo  Municipal No 004 de 2010, dice textualmente en su título:

Acuerdo No. 004 del 16 de abril de 2010, autorizo al alcalde del Municipio de Valledupar, para comprometer un porcentaje de los recursos del sistema general de participación para el sector de agua potable y saneamiento básico a través de la pignoración del flujo de caja de esos mismos recursos, correspondientes a las próximas 20 vigencias fiscales a partir del año 2010, operaciones de crédito público y asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales para asegurar la financiación y ejecución de proyectos de inversión en agua potable y saneamiento básico mediante encargo fiduciario y patrimonio autónomo y se otorgan facultades pro tempore”.

Y si en el contenido de todo el Acuerdo se establece que son vigencias fiscales a partir del año 2010, entonces, ¿con cargo a qué tipo de vigencias futuras fue que el CONCEJO MUNICIPAL de Valledupar le otorgó facultades al Alcalde de Valledupar?  ¿Ordinarias o excepcionales?

Y si EL CONCEJO MUNICIPAL DE VALLEDUPAR a través del Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010 facultó al alcalde para pignorar el 75% de los recursos del rubro de Agua Potable y Saneamiento Básico  a veinte (20) años; ¿con cuáles recursos, de qué forma o cómo pensaban se daría cumplimiento al objeto de los Acuerdos 011 del 30 de Mayo de 2006 y 013 del 12 de Septiembre de 2008?

No olvidemos que varios concejales son repitentes y que TODOS los actuales aprobaron la modificación del Acuerdo 011 de 2006 al aprobar el Acuerdo 013 del 12 de Septiembre de 2008, así que ni aunque la ley se los permitiese podrían aducir desconocimiento de los mismos, por lo que el show que pretenden montar ahora ante los medios y ante la población de Valledupar sólo muestra la mala fe con la que actuaron.

Por otro lado, en el proyecto de acuerdo o exposición de motivos presentado por el Alcalde de Valledupar al CONCEJO MUNICIPAL y suscrito por él mismo, afirma con relación a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 de manera textual lo siguiente: “es preciso mencionar que nuestro municipio se encuentra a paz y salvo por este concepto con la empresa  EMDUPAR S.A. E.S.P.”.


Esto se debe a una solicitud expresa que hiciere el Ministerio de Hacienda para autorizar el empréstito, donde había una exigencia “sine qua non” como requisito previo y que consistía en la necesidad de presentar por parte del MUNICIPIO DE VALLEDUPAR un paz y salvo que debía ser emitido por EMDUPAR, donde certificase que el Municipio de Valledupar no debía nada a EMDUPAR. Así que esto representa otra prueba de que los honorables concejales no ignoraban el convenio suscrito con EMDUPAR para los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 con ESOS MISMOS RECURSOS que estaban aprobando fuesen destinados en otro objeto.

Como no hemos tenido acceso a ese supuesto  “Paz y Salvo” que debió ser presentado al Concejo Municipal para la aprobación del Acuerdo 004 de 2010, obviamente no podemos constatar lo que vamos a decir como nos gusta hacerlo y como efectivamente lo hacemos siempre, pero confiando en la palabra del concejal que nos informó, repetimos sus palabras: “el paz y salvo no fue expedido por EMDUPAR sino por el mismo alcalde y él no estaba facultado para ello, por lo que hay una falsedad en documento público”. Nos dijo también, que además, el gerente de EMDUPAR no podía emitir dicho paz y salvo sencillamente porque de los CUATRO MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($4.200.000.000) facturados durante el año 2010 por concepto de subsidio a los estratos 1, 2 y 3 por los servicios de acueducto y alcantarillado, el municipio tan sólo había cancelado TRESCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS ($360.000.000), por lo que el paz y salvo, además de ser falso por quien lo emitió, “es falso en su contenido”.

Como anécdota narro lo siguiente: El día que vino el señor Procurador General de la Nación a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, éste honorable concejal me pidió con mucho ahínco que asistiese para que denunciase yo todo esto ante él y en ese escenario donde estarían grandes personalidades. Pero una cosa piensa el burro y otro el que lo ensilla, así que en mi incesante necesidad de “probar” a los seres humanos que se creen más inteligentes y honorables que uno, mi respuesta fue: “Lo que yo sé lo sé por ti, las pruebas que tengo, en gran parte me las diste tú, tú eres candidato, así que denúncialo tú y así demuestras lo buen ciudadano, lo buen servidor público y lo buen candidato que eres al pueblo de Valledupar; es tu oportunidad de lucirte”…

Obviamente no lo hizo, por eso no votaré por él, porque no me gustan las personas con doble moral que quieren quedar siempre bien con Dios y con el diablo y que creen que pueden manipular y utilizar a los demás para obtener dividendos o beneficios particulares. No es, éste honorable concejal en definitiva, ni buen ciudadano, ni buen servidor público ni buen candidato, y éste no es el tipo de personalidades que exige y requiere nuestro municipio… No está bien usar a varias personas para que impetren una misma acción popular, brindando toda la información que posee por el ejercicio de su cargo, cuando es su deber como servidor público hacerlo él mismo y por los conductos regulares, so pena de ser acusado de omitir las obligaciones con las que lo reviste la ley. No me gusta la gente cobarde…

Volviendo al tema, si esto es así y si el poco valiente concejal que me informó (a mí, más no al pueblo) está en lo cierto, el municipio no estaba a paz y salvo con EMDUPAR cuando los honorables concejales aprobaron el Acuerdo 004 el 16 de abril de 2010 y por lo tanto, los honorables concejales no ejercieron el control que les ordena la Constitución y la ley, por lo que habrían incumplido sus deberes y las funciones para las cuales fueron elegidos, porque de haberlo hecho, el acuerdo en mención no hubiese sido aprobado.

Recordemos que cuando todo esto ocurrió renunciaron a sus cargos el gerente de entonces, Dr. ALBERTO JOSÉ DAZA LEMUS, a quien se supo por los medios de comunicación, le hicieron un complot de descrédito cuando le cerraban las llaves de paso ocasionando con ello que toda la población de Valledupar estuviese por varios días sin servicio de agua, y por ende, mostrando con ello que el gerente no era idóneo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y reflejando que “el fin justifica los medios”, violentando con ello los derechos de la población.

Y coincide también con la renuncia de su Director Comercial, DOCTOR OSVALDO BERNAL y de quien fuese la gerente que reemplazó a Daza lemus, la DOCTORA ROSA COTES, quien fue reemplazada finalmente por el Doctor EDUARDO BECERRA BLANCO, quien hoy reclama a los concejales.

Coincide también con la fecha cuando en diferentes escenarios de la ciudad se comentaba sobre un supuesto “Plan Carrasquilla” que generó la molestia de muchos ingenieros, ya que al parecer, algunos concejales estarían direccionando todo hacia un personaje muy conocido de la vida pública nacional que desde la fría capital estaba organizando todo para la inversión de los TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($37.650.000.000.00). Según el “honorable concejal informante”, las renuncias se debieron a que estos funcionarios se negaron a emitir el paz y salvo necesario para la aprobación del Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010.


EL ACUERDO 004 DEL 16 DE ABRIL DE 2010 CUYO PROPONENTE FUE EL HONORABLE CONCEJAL CÉSAR ENRIQUE ACUÑA VERGARA
FUE APROBADO DE MANERA IRREGULAR


De la lectura del Acuerdo Municipal No 004 del 16 de abril 2010 se desprende claramente que fue aprobado un día viernes y que sin embargo, violando el artículo 82 del Acuerdo N° 33 del 2008 -Reglamento Interno del Concejo Municipal de Valledupar- fue publicado en la Gaceta el día martes 20 de Abril de 2010, fecha en la cual también el acuerdo fue sancionado por el Alcalde de Valledupar, violando con ello la norma cuyo texto dice:

ARTICULO 82º PUBLICACIÓN Y VIGENCIA. Sancionado un acuerdo, para los efectos de su promulgación, será publicado dentro de los diez (10) días siguientes en el respectivo diario o gaceta si los hubiere, o en una emisora local o regional. El acuerdo regirá a partir de su sanción y publicación, salvo que se disponga lo contrario.

PARÁGRAFO. Los acuerdos debidamente expedidos y sancionados se presumen válidos y producen la plenitud de sus efectos a partir de la fecha de su publicación, con posterioridad si determinadas disposiciones del mismo estuvieren condicionadas a reglamentaciones de la plenaria”.

Esto nos lleva a preguntarmos: ¿Cuál era la prisa que tenían los honorables concejales del Municipio de Valledupar en aquél entonces -cuando todo lo aprobaban a pupitrazo limpio- para sancionar y publicar de manera prematura el acuerdo que originó lo que hoy quieren hacernos creer desconocían? Y ¿Cuál era el inocultable interés del proponente, honorabilísimo concejal foráneo CÉSAR ENRIQUE ACUÑA VERGARA?

Esta pregunta toma mayor fuerza al saber que en tiempo récord, el día viernes 14 de mayo de 2010, recién pasados dieciocho (18) días hábiles desde su publicación, el crédito de los TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($37.650.000.000) estaba ya en las arcas del municipio, mostrándonos que ahí sí fueron todos muy diligentes para empeñar al municipio, pero más asidero toma nuestra pregunta cuando sabemos que desde que el desembolso se hizo efectivo por parte del banco, han transcurrido hasta la fecha nueve (9) meses pasados, ocasionando unos intereses de aproximadamente TRESCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS ($360.000.000) mensuales, sin que dicho capital haya sido aún invertido.

Esto obviamente ha generado el pago de unos intereses aproximados a los TRES MIL DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS ($3.240.000.000), sin que se haya iniciado una sola obra de las prometidas, ocasionando con ello un perjuicio para las comunidades y un detrimento patrimonial al municipio injustificado

Por otro lado, de acuerdo a certificación emitida por el Jefe de Oficina Asesora de, del Plan de Desarrollo Municipal “Resultados con Seguridad 2010 – 2011”, se tenía presupuestado para el Subprograma de Agua Potable y Saneamiento Básico una inversión para la vigencia de 2010 de SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($6.500.000.000.00).

Si la administración municipal, adicional a los recursos antes establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal, contaba dentro de su presupuesto municipal con ingresos corrientes de libre destinación o del propósito general; ¿por qué no se utilizaron estos dineros para ejecutar las obras de acueductos en las zonas corregimentales y algunas inversiones en la planta de tratamiento y redes de EMDUPAR S.A. E.S.P.?, o ¿por qué no se gestionaron recursos ante el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para realizar estas obras a las comunidades corregimentales y a la empresa EMDUPAR S.A. E.S.P.?, o en su defecto, ¿por qué la administración municipal no hizo el ejercicio de incluirse dentro del Plan Departamental de Aguas del Cesar para conseguir estas inversiones de por sí a un menor costo financiero que la banca privada?

No entendemos la maroma de re-comprometer en un 75% y por veinte (20) años “el ya comprometido” rubro de agua potable y saneamiento básico del SGP por pago de subsidios de los estratos 1, 2 y 3 para la realización de otras obras. Estos recursos ya habían sido asignados y asegurados por el mismo Concejo Municipal para el pago de dichos subsidios. Los recursos del SGP son de destinación específica y en éste rubro, solamente pueden ser invertidos en infraestructura y subsidios en los sectores de acueducto, alcantarillado y aseo; entonces si ya están doblemente comprometidos, ¿Cómo pretendían el señor alcalde y los HONORABLES CONCEJALES  que el Municipio de Valledupar durante los próximos veinte (20) no tenga con qué invertir en éste rubro en zonas del municipio, tanto urbanas como rurales que carecen de estos servicios básicos? y ¿Cómo pensaron se pagaría, con el mismo recurso financiero y de manera simultánea el subsidio de los estratos 1, 2 y 3 a EMDUPAR y el oneroso empréstito con sus respectivos onerosos intereses? ¿Será que los HONORABLES CONCEJALES pensaron que si comprometían todos los ingresos presentes y futuros, mediante la aprobación de vigencias futuras por décadas, los próximos alcaldes de Valledupar estarían de manos amarradas solamente generando ingresos para poder pagar el empeño en el que tienen al municipio y sin que durante ese tiempo se vea desarrollo en Valledupar?

No pensaron en nada, se limitaron a dejarse llevar por coaliciones e intereses políticos y por sus bajos instintos y pasiones… ahí no se acordaron de la ciudadanía y menos aún de los estratos 1, 2 y 3…

Además, la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P., a lo largo de su historia ha realizado obras civiles de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas y rural con recursos del Municipio de Valledupar, aportando sus conocimientos técnicos y experiencia en el sector; pero los recursos que aporta el ente territorial son recursos propios del Municipio para tales fines, de conformidad con los Planes de Desarrollo y de Gobierno Municipal. Entonces nos preguntamos ¿De dónde está la administración municipal tomando los recursos para ejecutar estas obras? ¿De los recursos  asignados y asegurados por acuerdos municipales para cubrir los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, de la población vulnerable de la Ciudad de Valledupar?

Ahora bien, la Alcaldía de Valledupar, tal y como han manifestado públicamente  algunos concejales y funcionarios de la misma administración municipal (Columna del Diario el Pilón de fecha 29 de Julio de 2010), pretenden a través de un nuevo Convenio Interadministrativo entregar el valor del empréstito, es decir la suma de TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($37.650.000.000),  a EMDUPAR S.A. E.S.P., para que sea ésta empresa  la que realice la contratación de los proyectos u obras civiles a ejecutar de conformidad a su manual interno de contratación, el cual se rige por el derecho privado, de conformidad a la Ley 142 de 1994 sobre Servicios Públicos Domiciliarios.

Vemos aquí, sumando y conjugando todo lo hasta ahora expuesto, que hay una clara intención de evadir la Ley 80 o Ley de Contratación Estatal, ya que con todos los antecedentes ya conocidos, no vemos en estos acuerdos interadministrativos la transparencia suficiente para administrar adecuadamente estos cuantiosos recursos, máxime cuando los gerentes de EMDUPAR S.A. E.S.P., son designados por el mismo alcalde, ya que los miembros de la Junta Directiva de EMDUPAR, a excepción del señor gobernador, son sus subordinados y esto es un hecho notorio conocido por todos los vallenatos.

Y si sumado a todo esto analizamos en profundidad los comentarios sobre el ya conocido entre los ingenieros y funcionarios de EMDUPAR “Plan Carrasquilla”, ¿Podremos afirmar que ya esos dineros del empréstito tienen beneficiario con nombre propio, y que la demora para ejecutarlos se deba a coordinaciones de último momento que ha llevado a la abrupta renuncia de dos gerentes en un lapso de tres meses y que ha dilatado la inversión? ¿Será que tanta permisividad y afán por parte de los honorables concejales para aprobar y publicar el Acuerdo 004 de 2010 y tanta prisa por obtener los recursos por parte de la administración se deba a un contubernio entre estos servidores públicos?

De conformidad a la información dada por la Administración Municipal en los debates ante el Concejo Municipal las obras a ejecutar son la construcción de seis (6) acueductos en la zona corregimental y optimización de otros cuatro (4); adicional a ello obras de modernización en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de EMDUPAR S.A. E.S.P., y reposición y ampliación de redes, así como la sectorización hidráulica y construcción del colector oriental de la comuna N° 2 de Valledupar; entonces realmente la inversión en la empresa es mínima en comparación con la zona corregimental, donde reiteramos EMDUPAR S.A. E.S.P., no recibiría compensación alguna por esas obras, pero a su vez tampoco con las obras a ejecutar se soluciona el problema de fondo de la empresa.

No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta que los dineros que ingresan a EMDUPAR S.A. E.SP., para la ejecución de los proyectos civiles de acueductos en las zonas corregimentales y algunas inversiones en la planta de tratamiento y redes de EMDUPAR S.A E.S.P., corresponden en gran medida a los ya asegurados por el Concejo Municipal para el pago de subsidios, al ser ejecutados estos proyectos tal como se pretenden desarrollar,  no representarían para esta empresa retribución o compensación alguna, toda vez que el objeto social de la misma sólo se limita al servicio de acueducto y alcantarillado en la zona urbana de la Ciudad de Valledupar, y a cambio el usuario recibe en su domicilio una factura de pago por la prestación de estos servicios, que es en últimas, la contraprestación que recibe la empresa para su continuidad y sostenibilidad.

Pero la inversión que EMDUPAR S.A. E.S.P., realice en la zona corregimental de Valledupar no genera para la empresa utilidad o contraprestación alguna; entonces lo que la administración municipal pretende realizar es utilizar unos recursos que hacen parte de los subsidios y que son  de EMDUPAR S.A. E.S.P. y que a la fecha supuestamente se adeudan, para ejecutar unas obras que no generarán para la empresa ninguna utilidad, excepto las obras que se pretenden realizar en la Planta de Tratamiento de Agua Potable y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo cual no se soluciona de fondo la problemática que hoy atraviesa esta empresa de iliquidez, deficiencia, rezago  y alta carga laboral, lo que si se logra es dispersar la inversión de unos recursos ya comprometidos  en varias obras, que finalmente no solucionarán ni la problemática en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la Capital del Departamento ni en su zona corregimental.

Fue un hecho demasiado evidente y  notorio la manera tan parcializada y sesgada como el CONCEJO MUNICIPAL DE VALLEDUPAR llevo a cabo el debate sobre los alcances del Acuerdo Municipal N° 004 de 2010, originado por proposición realizada por el Sindicato de EMDUPAR S.A. E.S.P., el día 13 de Julio de 2010, convirtiéndose en una pugna irrespetuosa de los concejales que aprobaron el acuerdo contra los que votaron negativo, quienes también vale la pena mencionar, pese a tener conocimiento de todo esto no fueron capaces de informar claramente a la ciudadanía de lo que se estaba fraguando.

Hubo, como siempre, porque pareciera que los honorables concejales desconocen los derechos de la ciudadanía; una clara  limitación de la participación de la comunidad que se encontraba en la barra y el conocimiento público realizado por el señor HUMBERTO BENAVIDES de la Oficina de Presupuesto Municipal que los dineros del empréstito se encontraban desde el 14 de Mayo de 2010 en una cuenta de Municipio de Valledupar del Banco BBVA, generando unos altos intereses y sin ser invertidos aún, reflejando con ello una clara falta de planeación, posiblemente debido a la inexistencia y no realización previa de los estudios financieros, técnicos y jurídicos que jamás presentó la administración al concejo para que el acuerdo fuese aprobado, y obviamente, debido a la comprobada ineficacia de la administración municipal y al accionar y silencio cómplice de nuestros honorables concejales.

Los 19 honorables concejales de Valledupar son conocedores del poder que la Constitución brinda al pueblo en una democracia participativa, de no saberlo no estarían armando el show que ya tienen al aire; pero se olvidaron de éste mismo pueblo, al que ahora necesitan para las elecciones de octubre, y del mismo pueblo al que quieren hacer creer que defienden; cuando tenemos cómo probar que actuaron durante 3 años en su contra, cuando no nos escuchaban y nos negaron nuestros derechos a ejercer control social; cuando  utilizaban un escenario público como lo es la corporación edilicia, pagada por nosotros al igual que sus salarios, para aprobar a pupitrazo limpio acuerdos que iban en contra de los intereses generales y para calumniar e injuriar a los ciudadanos de bien, sin temor a nada ni a nadie. Pues ahora que respondan ante las autoridades por todo lo que hicieron y por todo lo que dejaron de hacer; por todo lo que dijeron y por todo lo que dejaron de decir, porque al igual que tienen derechos como servidores públicos, también tienen deberes, obligaciones y prohibiciones…

Luz Marina Gnecco Plá




Confirmada nuestra denuncia sobre la verdad de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3...

En septiembre de 2010, ante un juez denuncié la gravedad del Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010, el del empréstito de los 37.000 millones de pesos. Entre todas las irregularidades que detectamos, advertí sobre el incumplimiento que haría el municipio al subsidio de los estratos 1, 2 y 3 en convenio firmado con EMDUPAR.


El día 11 de febrero, escuchaba a algunos concejales como posaban de moralistas en las emisoras, divididos en dos bandos; pero NINGUNO decía la verdad de todo esto; así como tampoco lo hicieron cuando aprobaron el Acuerdo 004 del 16 de abril de 2010 unos, o cuando votaron en contra del proyecto de acuerdo otros.


Todos pecaron por OMISIÓN DE DENUNCIA, tal y como es deber de todo servidor público cuando detecta que "algo" va en contra de los intereses colectivos.


Al ver tanto cinismo de parte de todos ellos, el que siempre y sólo aflora en campañas preelectorales, porque repito, unos actuaron a favor del proyecto de acuerdo aprobándolo, pero los que votaron en contra ni informaron a la ciudadanía de las consecuencias de su aprobación y tampoco informaron a las autoridades, decidí publicar la verdad de ello en mi blog, bajo el título:


"NO SE DEJE ENGAÑAR MÁS. LEA AQUÍ LA VERDAD SOBRE EL DEBATE DE LOS CONCEJALES DE VALLEDUPAR POR LOS SUBSIDIOS A ESTRATOS 1, 2 Y 3 DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO…"


(Pueden leerlo en: http://bit.ly/i3Gw7B )


Ahora resulta que el Honorable Concejal leonardo Maya reconfirma lo que yo, sin ser funcionaria pública denuncié, en una columna de un diario virtual, con el título "La verdad sobre los subsidios" :




Pero la columna y la verdad verdadera del Doctor Maya es extemporánea, porque desde abril que se discutió y aprobó el Acuerdo que priva del subsidio a los estratos 1, 2 y 3 han transcurrido diez largos meses...


Sería bueno que el gerente de EMDUPAR también dijese la verdad y que todos dejen de mentirle a la ciudadanía; que dejen de dirigir todo esto a la politiquería, como acostumbran a hacer cuando se avecinan campañas electorales y cuando se usa, como siempre, a EMDUPAR como fortín político y caballito de batalla...


Esperamos que los funcionarios públicos de EMDUPAR, así como el Sindicato saquen de su interior, de una vez por todas y con vehemencia, el sentido de pertenencia que deben tener como funcionarios públicos de la única empresa que es patrimonio de todos los vallenatos.


Luz Marina Gnecco Plá




Columna de Leonardo Maya Amaya:


La verdad sobre los subsidios
Por Leonardo José Maya


Valledupar, febrero 20 de 2011.

El proyecto 001 que presentó la administración municipal para estudio y aprobación por el Concejo Municipal confirmó la “Profecía” que anuncié cuando afirmé que el crédito de los 37.000 millones de abril de 2010 era “apocalíptico” para las finanzas de Valledupar y que afectaría los subsidios de los estratos bajos.

En efecto, el mencionado proyecto proponía disminuir los subsidios a estos estratos lo cual ocasionaría aumentos  en la facturación así: estrato I 55%, II 22%, III 1,2 % esto generó inmediatamente el rechazo del pueblo, cerca de 57.000 usuarios se afectarían y al alcalde no le quedó otra que “poner pies en polvorosa” y retirar el controvertido proyecto.

Todo se debe al crédito de los $37.000 millones que se pagará con el 70% de los recursos de SGP para saneamiento básico y agua potable durante 20 años.  De los $7000 millones/año que se recibe del SGP por este concepto, $4.900 se van a pagar esta deuda, queda poco más de $2.000 millones para subsidio pero el monto de los subsidios es de $4.485 millones/año, como se ve no alcanza para cubrir este monto, fue por eso que se pretendió aumentar la tarifa de acueducto, alcantarillado y aseo para cubrir el faltante que es algo así como $ 2.500 millones. (Recordemos que las contribuciones de los estratos altos e industriales y comerciales son $1.550 millones al año para subsidios pero estos ya están descontados en esta relación).

La administración lo que hizo fue asumir el faltante para cubrirlo con dinero de los ingresos propios del municipio, traslado presupuestal, pero este dinero no existe en bancos, es decir no se le va a girar nada, lo que asume la admon. Es una deuda con EMDUPAR que sumado a deudas anteriores pasa de $5.000 millones y que deberá pagar el alcalde venidero (lean bien candidatos)

Esto me permite afirmar que estas tarifas no son sostenibles en el tiempo y tarde o temprano los subsidios disminuirán y por consiguiente habrá que subir la factura a estos estratos.

Queda claro entonces que la mayor parte del dinero del SGP para saneamiento básico y agua potable se utiliza para pagar la deuda del crédito, esta fue una de las razones que expusimos para no aprobar este crédito, las proyecciones nos indicaban que esto iba a suceder, que los subsidios se afectarían, pero el concejal Ramírez y mi persona no fuimos escuchados, representantes de la administración afirmaron en el recinto que no se afectarían y los concejales que aprobaron el proyecto creyeron en su buena fe.

Hablando del mencionado crédito en este momento solo en intereses la deuda alcanza una cifra cercana a los $3.800 millones y no se ha puesto con solo ladrillo porque la justicia tiene detenido el proceso de adjudicación, sus razones tendrán los jueces de la república que imparten justicia en Valledupar.

Al momento de escribir esta columna está pendiente el subsidio a los servicios de aseo. Como todos sabemos esta es una concesión. INTERASEO agrupa otras empresas encargadas de prestar este servicio, EMDUPAR participa con el 10% de las acciones pero en 14 años de existencia nunca ha recibido un solo peso por concepto de ganancias y nadie dice nada.

POSTDATA: Nuestra mayor dificultad no es la inseguridad ni el desempleo ni la falta de oportunidades, nuestra mayor dificultad es el miedo y lo llevamos dentro. Felicitaciones al valeroso rector que denunció los vergonzosos hechos de que fue víctima recientemente.

¡Sueño que Valledupar será una ciudad de estudiantes protegidos!





Pareciese que el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ no teme violar las puntuales instrucciones de los entes de control y de instancias superiores del orden nacional; y pareciese que la gran mayoría de nuestros “honorables concejales” lo secundan en ello.
El "honorable" concejal CÉSAR ACUÑA,
Ponente y defensor acérrimo del Proyecto de
Acuerdo 018 de 2010 que pretende empeñar
aún más al Municipio de Valledupar,
comprometiendo más vigencias futuras...


Recordemos como el pasado 8 de septiembre del año en curso, a través de una circular conjunta, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Doctor Juan Carlos Echeverri; la Contralora General de la República, Doctora Sandra Morelli Rico; el Procurador General de la Nación, Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; y el Auditor General de la República, Doctor Iván Darío Lee, advirtieron sobre el incremento de la deuda pública de departamentos y municipios a través de las llamadas "Vigencias Futuras", e indicaron que esta situación ponía en riesgo la estabilidad financiera del país, por lo que impartieron directrices para enfrentar esta problemática.



En la circular, dirigida a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, secretarios de Hacienda de las entidades territoriales, contralores departamentales, municipales y distritales, dejaron claro que “las operaciones de crédito aprobadas bajo la forma de vigencias futuras, deberán ser derogadas por las respectivas asambleas departamentales o concejos municipales”.


Según el ministro de Hacienda, la Contralora, el Procurador y el Auditor, las autorizaciones que los gobernadores y alcaldes han venido solicitando a las respectivas asambleas departamentales y concejos municipales, de lo que impropiamente han denominado vigencias futuras, no encuentran sustento jurídico en el artículo 1 del Decreto 3624 de 2004, como quiera que no existen proyectos específicos ni procesos contractuales en curso.


“Las mal llamadas vigencias futuras tampoco pueden ser autorizadas en las normas y estatutos orgánicos de las entidades territoriales, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 345, 352 y 364 constitucionales y en los artículos 10, 11 y 12 de la ley 819 de 2003”, precisaron.


Ahora resulta que pese a que estas instrucciones tan precisas fueron publicadas por todos los medios de comunicación, que pese a que tanto el señor alcalde como el Concejo Municipal fueron notificados, el señor LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ,  radicó en el Concejo Municipal seis (6) Proyectos de Acuerdo donde pretende ser autorizado para comprometer nuevas “vigencias futuras”.


Entre ellos está el Proyecto de Acuerdo N° 018 de 2010, aprobado el día 22 de septiembre en primer debate por la Honorable Comisión de Presupuesto de nuestro eficiente y eficaz Concejo Municipal, conformada por los concejales:
  1. CÉSAR ENRIQUE ACUÑA VERGARA,
  2. JAIME EDUARDO BORNACELLY FIGUEROA,
  3. JORGE ELIÉCER CANALES MEDINA,
  4. FREDDYS ALBERTO GÁMEZ LOBO,
  5. JHON JAIRO GIL ROJAS,
  6. PEDRO VENANCIO MANJARRÉZ CABANA,
  7. GABRIEL MUVDI ARANGUENA,
  8. WALTER ENRIQUE OÑATE CORREA,
  9. ÁLVARO JOSÉ ROSADO QUINTERO.
Donde absolutamente todos los nueve (9) concejales miembros de dicha Comisión lo aprobaron, y donde se comenta ya existe una coalición de diecisiete (17) de los diecinueve (19) concejales prestos y comprometidos con el señor alcalde para aprobarlo y convertirlo en Acuerdo.


En éste Proyecto de Acuerdo N° 018 de 2010 el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ solicita facultades para comprometer vigencias futuras por valor de VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($20.000.000.000) POR DIEZ 10 AÑOS para inversión en obras de infraestructura, vías y otras. Entre esas obras proyectadas están el mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento de Los Venados, la construcción de seis plantas de sacrificio animal en zona rural, el cerramiento de los megacolegios y el mejoramiento de vías.


Esto es gravísimo, pues tanto el señor alcalde como los concejales están obviando flagrantemente la circular que emitiesen y remitiesen a los concejos y asambleas del país la Contralora General, el Procurador General, el Ministro de Hacienda y el Auditor General sobre la prohibición de autorizar a los alcaldes y gobernadores respectivamente facultades para comprometer más vigencias futuras y donde dice además, que las aprobadas hasta la expedición de dicha circular, debían ser derogadas.


Pero incrementa la gravedad de todo esto conocer que el día después de ser emitida dicha circular y que en la sesión de del 22 de septiembre del año en curso, hubo epítetos desobligantes e irrespetuosos por parte de un concejal en especial en contra quienes firmaron ésta circular, sobre todo contra la señora Contralora, quienes con ello dejan entrever que no sólo no respetan a las instituciones ni las leyes, sino que tampoco a quienes están investidos de mayor autoridad, actuando en contra de las buenas costumbres, ya que un escenario como el recinto del Concejo Municipal, de carácter público, no puede ser empleado como si se tratase de una cocina y se supone que los honorables concejales, quienes están investidos del poder que les brinda la voluntad popular no deberían actuar como cocineras, sin demeritar ni intentar ofender obviamente a las cocineras, oficio que también ejerzo con gran arte... Pero no le podemos pedir peras al olmo, parece que esto lo ha convertido en costumbre, posiblemente aplicando aquí alguna costumbre de su tierra natal "San Pué"... 


Ahora, ¿qué pretende el alcalde con esto? Sencillamente pide ni más ni menos una “AUTORIZACIÓN ABIERTA” para destinar el diez por ciento (10%) que le queda al municipio de LA CONCESIÓN DEL TRÁNSITO. Pero como eso no alcanza para completar los VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($20.000.000.000) a los que aspira, pues el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ decide además comprometer mediante vigencias futuras y seguir así empeñando aún más al municipio de lo que ya ha hecho, y completar el faltante con el EMPEÑO DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA, tal y como lo dice el artículo 3 del proyecto de acuerdo en mención.


El día viernes 17 de septiembre, el Concejo Municipal dio el primer debate a otro de los proyectos presentados por el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ, el cual es por valor de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.500.000.000) que pide pasar al proyecto de CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLAZA DE VENDEDORES QUE ESTÁ UBICADA EN LA CARRERA SÉPTIMA EN EL SECTOR DEL BARRIO LA GRANJA; es decir, ese dinero será para adicionar el ya existente de DOS MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.300.000.000) que dejó el ex alcalde Ciro Pupo de la liquidación de TELEUPAR y cuya obra se encuentra en completo deterioro y abandono tal y como han mostrado últimamente los medios de comunicación.


Otro de los proyectos y que ya va para segundo debate, es por medio del cual autorizan al alcalde de Valledupar, LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ para la COMPRA DE TERRENOS EN LA VEGA ARRIBA, para proyectos ecológicos.


Es decir, el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ, quien es conocedor de la real situación financiera del municipio, porque de no ser así haría las obras realmente necesarias sin empeñar más el municipio y sin fiarle nada a la CONCESIÓN DE AMOBLAMIENTO URBANO, por su desmedido interés de hacer obras sin contar con los recursos pretende seguir endeudando al municipio, comprometiendo más vigencias futuras para hacer compras cuya importancia y urgencia no son claras ni obvias; cuando debiera implementar más bien un programa de austeridad para evitar que el municipio se dirija, indefectiblemente, hacia la Ley 550.


No podemos dejarnos engañar, el MUNICIPIO DE VALLEDUPAR ESTÁ QUEBRADO Y EMPEÑADO HASTA EL TUÉTANO, las pocas obras que vemos están haciendo son todas fiadas, se han comprometido todas las vigencias futuras posibles a 20 años, los tan cacareados recaudos se destinan al pago de acciones populares falladas en contra del municipio, porque además, los abogados que contratan y apoderan para que defiendan nuestros intereses terminan actuando a favor de los demandantes y no del municipio que paga sus honorarios.


Ya hace exactamente un año, en un profundo, claro y puntual informe rendido en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, el alcalde interino Doctor CARLOS GARCÍA ARAGÓN y su Secretario de Hacienda Doctor GABRIEL CAMPILLO explicaron la verdadera situación financiera del municipio y cómo bajaríamos de nivel al tener necesariamente que declararnos en quiebra y tener que acogernos a la Ley 550.


Aquí lo único que se ha hecho es dilatar lo que irremediablemente ha de pasar y lo han logrado precisamente empeñando al Municipio de Valledupar, con intenciones non sanctas…



LUZ MARINA GNECCO PLÁ


Cualquier diseminación, distribución, copia u otro uso de éste mensaje está estrictamente prohibido por tratarse de propiedad intelectual del autor con derechos reservados.

EL QUE FUESE PROYECTO YA HOY ES EL ACUERDO N° 019 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Hoy, 27 de septiembre de 2010, el Honorable Concejo del Municipio de Valledupar aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo N° 018 convirtiéndolo en el Acuerdo N° 019 del 27 de septiembre de 2010, donde el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ solicitaba facultades para comprometer vigencias futuras por valor de VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($20.000.000.000) POR DIEZ 10 AÑOS para inversión en obras de infraestructura, vías y otras.

Pese a la polémica que todo esto había suscitado, tras circular conjunta que enviasen a los concejos y asambleas del país la Contralora General, el Procurador General, el Ministro de Hacienda y el Auditor General sobre la prohibición de autorizar a los alcaldes y gobernadores respectivamente facultades para comprometer más vigencias futuras y donde dice además, que las aprobadas hasta la expedición de dicha circular, debían ser derogadas, y por lo empeñado que está el Municipio de Valledupar, dieciséis (16) de los diecinueve (19) honorables concejales lo aprobaron, los concejales Augusto Ramírez Uhía y Leonardo Maya Amaya votaron negativo y el concejal Álvaro Rosado no estuvo presente en la sesión justificando su ausencia por calamidad familiar. Quienes lo aprobaron fueron:
  1. CÉSAR ENRIQUE ACUÑA VERGARA,
  2. RAFAEL ARRIETA GARIZAO,
  3. JAIME EDUARDO BORNACELLY FIGUEROA,
  4. JORGE ELIÉCER CANALES MEDINA,
  5. FREDDYS ALBERTO GÁMEZ LOBO,
  6. JHON JAIRO GIL ROJAS,
  7. GUSTAVO ADOLFO GUERRA AÑEZ,
  8. FABIÁN ALBERTO HERNÁNDEZ IGIRIO,
  9. WILBER JOSÉ HINOJOSA ARIAS,
  10. PEDRO VENANCIO MANJARRÉZ CABANA,
  11. GUSTAVO ALFONSO MÁRQUEZ DAZA,
  12. ÁNGEL ANTONIO MONTAÑO BARÓN,
  13. GABRIEL MUVDI ARANGUENA,
  14. WALTER ENRIQUE OÑATE CORREA,
  15. YESITH TRIANA AMAYA, 
  16. FABIOLA YINETH ZULETA BARROS
Sesión del Concejo donde se aprobó el Acuero N° 019 del 27 de septiembre de 2010
http://www.elpilon.com.co/inicio/?s=27+de+septiembre&input.x=8&input.y=12&input=Go
Además de haber sido denunciado en éste blog y en diferentes medios de comunicación, los concejales en mención decidieron dar su voto a favor del proyecto. El día de ayer, el concejal Leonardo Maya Amaya había publicado en su columna de el periódico local El Pilón lo siguiente:
Fecha 26 septiembre 2010 - Por: Leonardo José Maya Amaya - Concejal de Valledupar.


Para este lunes 27 de septiembre a las 5:00 PM esta previsto el segundo y ultimo debate del proyecto mediante el cual se autoriza al alcalde de Valledupar para adelantar  una operación de crédito por $ 20 mil millones, para realizar obras pignorando los recursos de la concesión de tránsito, que son $1.800 millones año, y un porcentaje de sobretasa a la gasolina, pero de esta se debe descontar también el 12% para amoblamiento urbano y otro porcentaje mucho mayor para el crédito de $31.000 millones para el SETP, es decir que de la sobretasa a la gasolina no va a quedar nada.


Que se realizan obras de interés es para la comunidad es bienvenido, el problema es como se hacen las cosas.


Recordemos  que en lo que va corrido de este año esta administración recibió autorizaciones para créditos así: Valorizacion $30.000, Sist. E. de transporte 31.000, pignoración de recursos de saneamiento básico y agua potable 36.000 es decir un total de 97.000 millones, ningún alcalde en la historia de Valledupar ha tenido tanto para contratar y fueron sus antecesores alcaldes  Carvajal y Pupo Castro, quienes hicieron las gestiones para que hoy fuera posible la valorización y el Sistema Estratégico de Transporte, mientras que el actual se ha dedicado a endeudar el municipio en una actitud desmesurada y sin ninguna planeación.


Los ingresos propios del municipio de Valledupar para este año son los siguientes ( en miles de millones): Sobretasa a la gasolina 9.000, Industria y comercio $ 8.5000, predial $7.500, tránsito y alumbrado público aprox. $3.400, avisos y tableros etc. $ 1.800 TOTAL 30.200. Pero al descontar las obligaciones que tiene el municipio de estos ingresos observamos lo siguiente: para amoblamiento urbano : Sobretasa 12%, Ind y comertcio 16 %, predial 7%  TOTAL aprox. $2.900.


Funcionamiento de Alcaldía, Concejo, Personería y Contraloría Municipal $ 24.000 millones, servicio a la deuda etc. descontemos ahora los porcentajes comprometidos de sobretasa a la gasolina aprox. 3.500.000 Millones por año, SUMATORIA TOTAL $ 30.400 millones,( faltan imprevistos, demandas etc.) es decir en la Alcaldía no quedarán recursos ni para contratar un estudio financiero serio en lo que queda de la década, lo cual es un acto desmesurado y egoísta con los alcaldes venideros quienes  serán una especie de notarios firmando obligaciones contraídas por la presente administración, yo pregunto,  hasta que punto un alcalde tiene derecho a dejarle las manos amarradas a sus sucesores? y a propósito, donde están los candidatos a la alcaldía que no se pronuncian al respecto?


No olvidemos la reciente circular de la Procuraduría General de la Nación previniendo a Concejos y Asambleas  sobre la autorización de vigencias futuras, en este caso se cambió esta denominación por el de “operación de crédito” pero esto es la misma flor con distinto perfume y por cierto no me huele bien.


En el programa de gobierno con el cual fue elegido el actual Alcalde de Valledupar en la página 22, se lee: “revisión de las concesiones” no solo no las ha revisado sino que no ha dado la menor muestra de querer hacerlo,  lo que se constituye claramente en un incumplimiento de su programa de gobierno, lo cual según nuestra legislación se constituye en un acto indebido.


En Colombia el voto es programático, quiere esto decir que el ciudadano vota por lo que promete  el candidato en su Programa de Gobierno, claramente hay una violación del mismo al pretender pignorara recursos de una concesión que prometió revisar, donde queda lo que prometió en campaña, donde queda el respeto al elector entusiasmado con las promesas electorales?


Ciertamente, la investidura de un alcalde merece respeto, es la primera autoridad de un municipio, pero ese respeto nace del respeto que este tenga por los ciudadanos que lo integran y más aún por la ciudad que gobierna.


Amigos míos, respetemos a Valledupar 460 años de historia nos contemplan!


http://www.elpilon.com.co/inicio/el-proyecto-018/











14 de mayo de 2009
Juez suspendió contrato de Municipio con Amoblamiento Urbano


El contrato entre el Municipio de Valledupar y la Concesión Amoblamiento Urbano, está suspendido por una decisión judicial que fue apelada.




WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ
Mediante una medida cautelar dictada por el Juez Primero Administrativo del Circuito de Valledupar, Jaime Castro Martínez, fue suspendido provisionalmente el contrato entre el Municipio de Valledupar y la Concesión Amoblamiento Urbano.


Los recursos de reposición y de apelación fueron avocados por la defensa a cargo del abogado Álvaro Castilla Fragozo, quien opinó que la acción popular no es la vía legal ni procedente para dejar sin efecto el contrato. El abogado expuso que no existe detrimento patrimonial por la firma del contrato, que es legal. Por su parte el gerente de Amoblamiento Urbano, Javier López Cubides pidió que no se viole el debido proceso y que respeta la decisión del Juez pero no la comparte. “Automáticamente, al hacer uso de los recursos de apelación y reposición la decisión del juez queda suspendida, lo que indica que la empresa sigue cumpliendo el contrato y realizando todas las obras a las que está obligada dentro del mismo como es el mantenimiento y adecuación de los bienes muebles en los espacios públicos”, explicó López Cubides.


La decisión judicial obedece a una acción popular instaurada por el ciudadano Rubén Daza, por considerar que con este contrato se produce un detrimento patrimonial de los recursos municipales.


Contra este contrato también existe una demanda instaurada por el Procurador Regional, Everardo Armenta Alonso, ante el Tribunal Administrativo del Cesar con la finalidad de que sea anulado porque el Municipio no cumplió los requisitos pertinentes para su firma.






Sin pagos


Por la situación de precariedad económica del Municipio de Valledupar, los compromisos que el ente territorial tiene con la Concesión Amoblamiento Urbano no se han cumplido durante los últimos nueve meses y la deuda que se tiene con la empresa está en el orden de los tres mil 300 millones de pesos, dijo Javier López Cubides.






Dirección equivocada


Vanguardia conoció que el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar no ha podido notificar al representante legal de la Concesión Amoblamiento Urbano de Valledupar, sobre la demanda en su contra instaurada por la Procuraduría Regional, porque la dirección de la sede en Barranquilla, no la encuentran. Por este motivo, el Tribunal notificó a la Procuraduría Regional para que actualice la dirección, para que el proceso continúe. En Valledupar también existe una oficina de esta empresa.






Intervención de Procuraduría


En octubre de 2006, la Procuraduría Regional del Cesar solicitó al Alcalde de Valledupar, Ciro Pupo Castro, a título de prevención, considerar la posibilidad de terminar y liquidar el contrato entre la Alcaldía de Valledupar y la Concesión de Amoblamiento Urbano. La solicitud fue hecha antes de llegar a una instancia judicial, como posteriormente ocurrió y fue tomada luego de un informe entregado por la Comisión de la Procuraduría que estudió el contrato y que encontró que el Municipio no cumplió con los requisitos establecidos legalmente.


Entre esas consideraciones se determinó que el Municipio no realizó la solicitud de aprobación de apropiaciones en vigencias futuras relacionadas con el proyecto amoblamiento urbano y solo creó el Fondo del Paisaje y Mobiliario Urbano del Municipio.


Tampoco había determinado el número de años en que estaría vigente este fondo ni que se requerían de vigencias futuras por el término de la concesión.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/5/14/pol1.htm





22 DE MARZO DE 2009


Alcalde de Valledupar debe responder por viajes y catastro


Dos requerimientos hizo la Procuraduría Regional del Cesar al alcalde de Valledupar, Rubén Carvajal Riveira, el primero de ellos generado por los continuos viajes del gobernante de los vallenatos a Bogotá y el segundo en relación con la actualización de la carta catastral que ha generado protesta de las comunidades.




Alcalde de Valledupar debe responder por viajes y catastro
PERIODISTA: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ
Dos requerimientos hizo la Procuraduría Regional del Cesar al alcalde de Valledupar, Rubén Carvajal Riveira, el primero de ellos generado por los continuos viajes del gobernante de los vallenatos a Bogotá y el segundo en relación con la actualización de la carta catastral que ha generado protesta de las comunidades.


En el primer caso el Mandatario es investigado por el Organismo de Control que comisionó al profesional Ósman de Jesús Hernández, quien visitó a la Alcaldía con la finalidad de recibir información de la Administración Local sobre los diferentes documentos expedidos por el Mandatario para generar los encargos en la Alcaldía y las razones de sus viajes.


Según las investigaciones entre enero de 2008, cuando el Mandatario asumió el cargo, y marzo de 2009; los viajes han sido bastantes por lo que intentan constar si esos gastos de viáticos han sido pagados al Mandatario o han salido de sus propios recursos. También determinar cuáles viajes hacen parte de sus funciones como Alcalde y cuáles han sido a título personal.


Es de recordar que el proceso que se sigue en contra de Carvajal Rivera por presunta inhabilidad fue trasladado a Bogotá y está pendiente de fallo por el Consejo de Estado, ante esta situación el Ministerio Público detectó que desde que se trasladó el caso a la Capital del País, los viajes del Alcalde aumentaron.


La investigación apunta a determinar si Carvajal Riveira pudiese estarse aprovechando de esta circunstancia para viajar de manera oficial a atender los asuntos de la demanda.


Claridad en catastro


En el otro caso, el Organismo de Control le dio un plazo de tres meses al Alcalde de Valledupar para suministre explicación en materia de liquidación y cobro del Impuesto Predial vigencia 2009.


El Procurador Regional, Everardo Armenta Alonso le entregó al Mandatario un cuestionario que debe responder, donde están planteadas algunas de los preguntas que se hacen los vallenatos, como la de ¿Por qué el monto del Impuesto Predial de este año y referido a un número pluralísimo de distintos predios individuales, sobrepasa el 100 por ciento del monto de dicho impuesto para el mismo predio en el año 2008?


La solicitud se hace en virtud a la función que tiene la Procuraduría General de la Nación de intervenir ante las autoridades públicas en defensa del orden jurídico, el patrimonio público, garantías y derechos fundamentales, sociales y colectivos, teniendo en cuenta la preexistencia del artículo 6 de la Ley 44 de 1990 y el artículo.


Requerimientos de concejales


En este caso, la actualización catastral lleva al Mandatario ante la Procuraduría mientras los concejales preparan un debate en profundidad, ya que les han llegado reclamaciones de propietarios de predios y los han amenazado con demandarlos por esta circunstancia donde se considera que los cobros del impuesto son exagerados.


Los concejales buscan establecer los criterios por los cuales se hizo la valoración de los predios, ya que muchos predios no fueron visitados y otros solamente fotografiados o registrados en videos, en sus fachadas.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/3/22/pol1.htm





22 de marzo de 2009


Procuraduría solicitó al Alcalde de Valledupar explicaciones sobre impuesto predial


Álvaro Castro Castro
El procurador regional del Cesar, Everardo Armenta Alonso, pidió explicaciones al alcalde Rubén Carvajal Riveira sobre la liquidación y cobro del impuesto predial de la vigencia 2009.


Mediante oficio, el Procurador preguntó por qué el monto del impuesto predial 2009, “referido a un número pluralísimo de distintos predios individuales, sobrepasa el 100% del monto de dicho impuesto para el mismo predio del año 2008”.




La Procuraduría basó su petición en el artículo 6 de la Ley 44 de 1990, que establece “a partir del año en el cual entra en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el impuesto predial unificado resultante, con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior o del impuesto predial, según el caso”.




También citó el Ministerio Público el artículo 25 del Acuerdo 034 del 22 de febrero de 2008 del Concejo de Valledupar, sobre límites del impuesto a pagar, que a la letra dice “cuando de una vigencia a otra el impuesto resultante fuere superior al doble del monto establecido en el año anterior por el mismo concepto, únicamente se liquidará como incremento del tributo una suma igual al 100% del impuesto predial liquidado por el año anterior”.




Tres días tendrá el Alcalde para responder la petición de la Procuraduría Regional del Cesar.




La solicitud del Ministerio Público coincide con el requerimiento que este jueves hizo el Concejo de Valledupar a la misma administración municipal, para que ésta a su vez pida a los organismos de control una revisión del estudio de actualización catastral adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.


http://www.elpilon.com.co/noticias/not00024154.htm





22 DE MARZO DE 2009


Si Corinse no cede:
Buscarán alternativas para que predios del ‘Manuel Germán Cuello’ sean del municipio

La alarma quedó encendida ayer, tras el primer debate en el Concejo de Valledupar, en el cual se expuso la situación que a traviesa el Colegio ‘Manuel Germán Cuello’, que deberá entregar casi la mitad de su estructura física. Durante la sesión, representantes del municipio y concejales, pidieron a los directivos de Corinse, entregar legalmente los predios del colegio, pero ahora todo quedó a la voluntad de la junta directiva de esa entidad.


Según se logró establecer en la sesión la ‘piedra en el zapato’ vendría a ser la posición del representante legal de Corinse, Fabio Rodríguez, quien además de ser el gran ausente en la jornada manifestó que los predios no serán cedidos controvirtiendo la intención expresada en el debate por el presidente de la junta directiva de esa entidad, Andrés Vega.


“Quedó demostrado que la infraestructura que está solicitando Corinse fue construida con dineros públicos de los entonces auxilios parlamentarios, en su gran mayoría gestionados por Alfredo Cuello Dávila; otra parte, con recursos del municipio y otra con recursos propios del colegio, entonces como creen que se va a entregar a particulares si es un patrimonio público”, expresó el concejal Wisam Faraj.


Dentro de las conclusiones del debate, se estableció la convocatoria a todos los miembros de la junta directiva y asociados de a una asamblea extraordinaria que desarrollará el próximo 17 de marzo para solicitar la donación de los terrenos donde funcionan las instalaciones del colegio.


Sin embargo, la posición del ex parlamentario, Alfredo Cuello, no fue tan optimista, “Tengo el temor de que esa asamblea sea manipulada por personas que están interesadas en que no sea cedido el colegio, pienso que hay manipulación por parte de los miembros de Corinse, porque quienes en realidad fundaron la corporación ya no hacen parte de ella”.


Cuello Dávila, aseguró que aunque queda esperar la asamblea, lo más probable es que esta administración, a la que calificó como ‘cobarde’, al igual que muchas pasadas, tenga que interponer otro tipo de recursos para obtener lo predios, de los cuales bajo ningún precepto pueden sacar esa institución.


A su vez, el secretario de educación Municipal, Antonio Villamizar, dijo que la primera alternativa es que la junta directiva decida donar los predios, porque de lo contrario el municipio deberá gestionar algunas alternativas legales para no perder esos predios.


Finalmente, el concejo determinó establecer una veeduría de todos los procesos que se den para solucionar la problemática que se presenta en cada una de las instituciones educativas del municipio, en el caso del ‘Manuel Germán Cuello’, se conformó una comisión de seguimiento y si a futuro no hallan una salida legal, pasaran este caso ante los entes de control.


Al debate, asistieron el ex parlamentario, Alfredo Cuello Dávila, José Aponte, el rector de la institución, Jesús Quiñones, el presidente de Corinse, Andrés Vega, el secretario de educación, Antonio Villamizar, entre otros funcionario de la administración municipal.
http://www.elpilon.com.co/noticias/not00023883.htm





5 de marzo de 2009
Por un contrato abren otra indagación contra el Alcalde de Valledupar
Redacción Política
Una nueva investigación en contra del alcalde de Valledupar, Rubén Carvajal Riveira inició la Procuraduría Regional del Cesar por motivo de la firma de un contrato suscrito el tres de junio de 2008, con Jorge Iván Áñez Betancourt, para la prestación del servicio de transporte de vehículos inmovilizados mediante automotor tipo grúa y o cama baja y camión con plataforma y el servicio de parqueadero durante el tiempo de inmovilización.

Según el Organismo de Control, el contrato fue firmado con Áñez Betancurt, quien es familiar del concejal de Valledupar, Gustavo Guerra Áñez, por lo que podría existir una irregularidad.

La Procuraduría inició la indagación preliminar en contra del alcalde, Rubén Carvajal y también lo hará contra los funcionarios que llegaren a resultar comprometidos en el proceso investigativo.

Una de las acciones de la Procuraduría consistirá en solicitar al Concejo de Valledupar la certificación de la lista de los actuales concejales y el acta de instalación del Concejo y la posesión de los concejales.

Además de las tarjetas biográficas de Gustavo Guerra Áñez y de Jorge Iván Áñez Betancourt, ante la Registraduría Nacional con el propósito de establecer parentesco.

Desmiente parentesco

Respecto a esta situación, el concejal de Valledupar, Gustavo Guerra Áñez, desmintió cualquier parentesco o familiaridad con Jorge Iván Áñez Betancourt.

“Me acabo de enterar de esta situación, pero puedo decir que no existe ninguna relación de familiaridad aunque si conozco a esa persona. No es ni primo, sobrino, tío ni nada mío”, enfatizó el Concejal.

Dijo que el Municipio resulta más bien beneficiado hasta con el 40 por ciento del valor de las ganancias por el parqueadero y que ese contrato viene desde hace varias administraciones.

Otras indagaciones

El Mandatario Local también es indagado por desatender los requerimientos preventivos que le hizo el Organismo de Control en dos ocasiones referente a los trabajos de construcción que adelanta el Batallón de Ingenieros Número 10, ubicado en la antigua sede campestre del Club Valledupar. La Procuraduría pidió la suspensión de la obra.

El pasado mes de noviembre, la Procuraduría Provincial abrió otra indagación preeliminar contra Carvajal Riveira y la secretaria de Talento Humano de la Administración Municipal, Esperanza Mariño Quiroga, por demorar los nombramientos de los docentes que ganaron las plazas por meritocracia.
http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/3/5/pol4.htm




5 de marzo de 2009
Sigue el debate por alza en los impuestos
PERIODISTA: LOLITA CELEDON

El tema del alza en los impuestos, la actualización catastral y el peligro que sufre Valledupar con el éxodo de empresas, ‘acapara’ a los concejales del Municipio, quienes decidieron en su última sesión ‘enrutar’ su próximo encuentro con ‘los protagonistas’ de los cambios tributarios en la ciudad.

Por ello están ‘citados’ para el viernes 13 de marzo, el secretario de Hacienda, Fernando Paredes y el director del IGAT, Heriberto Alvis Barranco, quienes deben explicar a los honorables, los lineamientos de ley tenidos en cuenta para el cambio en los tributos.

“La queja de la comunidad frente a la liquidación del impuesto predial para el año 2009 es una constante y a nosotros nos consultan, atacan y critican, nosotros no fijamos avaluos, solo tarifas y queremos hacer claridad en este tema”, aseguró el concejal, Wisam Farah Obregón.

Al IGAT y la Secretaría de Hacienda, le pide este viernes la corporación municipal, según la información, establecer los lineamientos de avalúo en los predios de Valledupar, incluyendo sus corregimientos y debatir ‘los golpes’ que ha sufrido el ciudadano con los altos incrementos por causa de estos avaluos.

Las legislaciones que rigen para las variaciones que se han presentado, le pedirán a los funcionarios y como fueron determinadas, “las casas no fueron visitadas, observadas para determinar como están constituidas, los acabados, dimensiones; ¿Cuál fue el proceso de actualización entonces?”, arguyó Farah Obregón.

El Concejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, según la información a través de decreto dictamina que el incremento de un año a otro en los predios debe ser correlacionado con el 70% y 100% del IPC, que en Colombia es un sólo digito alrededor del 6%.

La inquietud en el tema es el incremento que viven algunos y que oscilan en un 300% y 500%, desajustados del valor del IPC, que le imprime incoherencia, según el concejal al proceso de reajuste municipal.

Existen incrementos que caen en la ilegalidad según Wisam Farah y otros que según el no dejan de ser absurdos.



Otra queja

Otro desacuerdo en el tema de los avaluos es el mecanismo que debe implementar un ciudadano para pedir una revisión, porque según los datos, el IGAT exige que la persona se acompañe de un arquitecto Asociado a la Lonja, quien debe plantear en su profesionalidad su avalúo para determinar si es inferior al ya proyectado y dar paso a la reclamación.

“No todos los ciudadanos pueden pagar este diagnostico, ¿finalmente cuánto se ahorra un contribuyente haciendo todo esto?, ¿si vale la pena vs. el descuento si es que lo logra?, concluyó Wisam Farah.
http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/3/5/eco1.htm




Sobre el avalúo catastral
Concejo de Valledupar exhortó a contribuyentes para que no se dejen engañar

John Gil Rojas, presidente del Concejo, pidió a los contribuyentes acudir al Igac y no a particulares que podrían engañarlos.
La advertencia la hizo el presidente del Concejo de Valledupar, John Gil Rojas, después de recibir la notificación judicial sobre la improcedencia de una acción de tutela impetrada contra la corporación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.


El Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Valledupar resolvió denegar la acción de tutela impetrada por Luis Eduardo Rueda Céspedes contra el Concejo de Valledupar y el Igac, tras considerar improcedentes los argumentos expuestos por el demandante, quien afirmó que se le estaban violando derechos fundamentales.


Rueda Céspedes consideró que a través de un excesivo cobro del avalúo catastral, se estaban violando derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, al derecho de contradicción, de publicidad, principio de legalidad, de la seguridad jurídica y presunción de inocencia.


Gil Rojas señaló que el promotor de la acción de tutela que acaba de ser declarada improcedente es Melkis Kammerer, quien ha promulgado que a través de este tipo de recursos judiciales se puede detener el cobro del avalúo catastral y que éste sea tasado de acuerdo con el valor del año anterior.


“El señor Kammerer estaría engañando a las personas que han denunciado excesivo cobro en el avalúo catastral. De ellas estaría recibiendo 50 mil pesos por la elaboración de cada acción de tutela como la que acaba de ser denegada por un juzgado de Valledupar”, afirmó el Presidente del Concejo.


John Gil exhortó a los ciudadanos que se consideren afectados por el avalúo catastral, para que no se dejen engañar y que acudan al Igac, donde encontrarán soluciones y respuestas a sus inquietudes en este sentido.


Aclaró que para darle más luces a la ciudadanía sobre este tema, el viernes 13 de marzo se realizará una sesión en el Concejo de Valledupar con el Director del Igac y el Secretario de Hacienda del Municipio.


El Pilón trató de contactar al señor Melkis Kammerer para escuchar su versión, pero no fue posible una comunicación con él.
http://www.elpilon.com.co/noticias/not00023673.htm