GOBERNACIÓN CESAR








Ley de Regalías (141 de 1994)

Proyecto de Ley 144 de 2009 que reformaría la Ley 141 de 2009

AHORRO (PROPUESTA DEL GOBIERNO):

En los últimos 8 años, las regalías pasaron de 1.8 billones a más de 4 billones de pesos. Según lo proyectado, en los próximos años estos giros se van a triplicar por lo que se avecina una inminente bonanza en la producción de hidrocarburos y minerales (carbón, petróleo y oro); por ello, el proyecto del gobierno presenta una fórmula de ahorro "sin despojo" de una proporción de estos recursos por parte de los municipios y departamentos productores de regalías, para que haga parte de una regla fiscal, con el fin de proteger a las generaciones futuras de esos municipios y de esos departamentos, productores o beneficiados.

NUESTRO CRITERIO EN REFERENCIA A LA PROPUESTA DE AHORRO DEL GOBIERNO:

Solamente podríamos pensar en ahorro y solamente podríamos empezar a ahorrar una vez se satisfagan las necesidades actuales de nuestros municipios y comunidades. Resulta a todas luces ilógico pretender que nuestros entes territoriales ahorren pensando en las generaciones futuras cuando las generaciones presentes viven en condiciones infrahumanas. Un ahorro solamente podría aceptarse una vez todos nuestros municipios puedan solventar absolutamente todas las NBI que poseen.

Además de satisfacer o reducir nuestras NBI antes de contemplar el ahorro como una posibilidad, es necesario que parte de los recursos de regalías puedan ser invertidos en el desarrollo paralelo de otros sectores, como el agropecuario y una vez se cumplan absolutamente todos los compromisos que hayan proyectado los departamentos productores. Antes de esto sería irracional aceptar ahorro alguno.

ESCALONAMIENTO DE LAS REGALÍAS (Distribución de los recursos de Reasignación de Regalías y Compensaciones):

La distribución de la "REGALÍAS" por la explotación, al ser superior a 3 millones de toneladas al año en el departamento del Cesar, se ubica en el siguiente rango:

Artículo 32 Ley 141 de 1994

Los límites a las "PARTICIPACIONES" de las regalías y compensaciones a favor de los municipios (Escalonamiento):


Artículo 52 Ley 141 de 1994

Los límites a las "PARTICIPACIONES" de las regalías a favor de los departamentos (Escalonamiento):


Artículo 51 de la Ley 141 de 1994

La distribución de "COMPENSACIONES" por la explotación:


Artículo 40 de la Ley 141 de 1994

SECTORES DE INVERSIÓN DE REGALÍAS:

Otro tema importante y que exige ser modificado en la ley hace referencia a los sectores en los cuales es permitido invertir los recursos de regalías. Estos sectores deben ser ampliados, tal como sería el caso del sector agropecuario, por haber sido histórica y tradicionalmente ésta nuestra actividad económica preponderante y que debido a muchos factores, entre ellos a la misma explotación minera, han sido relegados perjudicando con ello a la mayor población del departamento. Éste sector requiere un impulso para su desarrollo.

MEDIO AMBIENTE:

En el departamento del Cesar la industria minera ha transformado nuestro ecosistema y las fuentes de agua, ya que varios ríos han sido desviados. La contaminación ambiental excede los límites permitidos por la ley, muchas enfermedades aquejan a los pobladores de los municipios productores y de sus alrededores, sin embargo, cuando las compañías mineras han sido sancionadas por el incumplimiento de la ley en ésta materia, las onerosas multas que cancelan las recibe el gobierno nacional y no nos entregan esos valores para ser reinvertidos en procesos ambientales en nuestra región, que es donde se ha producido el impacto ambiental negativo.

CONTROL A LAS REGALÍAS:

La Ley de regalías debe establecer varias medidas de control en los siguientes aspectos:

Uso: Hay muchísimas irregularidades en el uso de los recursos de regalías por parte de los entes territoriales. Solamente desde el año 2005, el DNP encontró 24.876 irregularidades, de las cuales 19.913 fueron enviadas a los órganos de control y 4.963 son estudiadas. De todas ellas, el 56% corresponde a faltas en la contratación, donde no existen procesos de selección objetiva, ni cobertura de garantías, ni contratación de interventorías técnicas. Además, resultan ejecuciones extemporáneas de los contratos, falta de liquidación y terminación irregular de los mismos.

Necesario implementar una medida de control severa a los gobernantes de turno en la forma como contratan con recursos de regalías, porque pese a que nuestros departamentos han percibido cientos de miles de millones de pesos por concepto de regalías, estos han sido despilfarrados sin temor, por lo que no se han  solucionado problemas graves de educación y salud de la población más vulnerable y pobre de la región. Ha reinado la impunidad y han resultado las regalías una verdadera maldición para nuestros pueblos que viven sumidos en la miseria más paupérrima y además con muchas enfermedades de vías respiratorias por la contaminación que la explotación minera produce.

Niveles de producción reportadas por parte de la compañías explotadoras: Con respecto a los niveles de producción de carbón en el departamento del Cesar y de La Guajira no existe un control por parte del gobierno ni de la población civil, ni  la norma contempla forma alguna para constatar si las toneladas métricas que reportan las compañías explotadoras son las que realmente extraen y exportan. Tampoco existe intermediario alguno en el manejo de esta información entre dichas empresas y el Ministerio de Minas. Esto es muy grave, porque debemos atenernos a lo que los beneficiarios directos reporten. Ellos hacen de juez y parte en esa medición de manera autónoma y absoluta. Esto demuestra que existen vacíos en la ley que deben ser corregidos a la mayor brevedad, porque las empresas carboníferas deben ser vigiladas. Podría contemplarse la posibilidad de determinar el volumen de producción comparándolo con el volumen exportado.

Preventivos y correctivos (sanciones a compañías explotadoras): Con respecto a la Resolución del 10 de Marzo de 2009 emitida por UPME, si hubiese voluntad, el error que tanto nos perjudica podría ser enmendado tan sólo con emitir una nueva Resolución, tras exigir a las compañías explotadoras proporcionen la información real y actualizada sobre las toneladas extraídas del mineral. Además, debe exigirse sean sancionadas por violar la norma y cancelen al departamento lo que han dejado de girar por su irresponsabilidad con sus respectivos rendimientos financieros fijados por la ley.

Devolución de recursos económicos a los departamentos y municipios productores dejados de percibir por irregularidades (Retroactivo):


  • Por concepto de excedentes financieros bancarios tras congelamiento de las regalías por parte del DNP.

  • Por concepto de multas o sanciones impuestas a las compañías mineras por violar normas de contaminación ambiental.
  • 

  • Por concepto de omisión por parte de las compañías mineras al informar a la UPME sobre niveles de producción.
GLOSARIO

REGALÍAS ⇒ Contraprestación económica que recibe el estado por la explotación de un recurso natural no renovable, cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo. Las regalías son un beneficio económico importante para el Estado y sus entidades territoriales. Según la participación de los entes territoriales y la destinación, las regalías se dividen en:

DIRECTAS ⇒ Son las que perciben los entes territoriales donde se explotan los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan. Los entes territoriales deben destinarlas a proyectos que permitan que más colombianos tengan acceso a los servicios de educación básica, salud, agua potable y alcantarillado, es decir, deben cubrir las necesidades básicas de la población y son de destinación específica:

Artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002
En el Artículo 20 del Decreto 1747 de 1995 se establecen los niveles mínimos de cubrimiento de los servicios básicos que deben ser alcanzados por los departamentos y municipios, con la participación de las regalías:

INDIRECTAS ⇒ Son las regalías no asignadas directamente a los departamentos o municipios productores, distribuídas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan en la promoción de la minería, medio ambiente y en proyectos regionales prioritarios definidos en los planes de desarrollo.

PARTICIPACIONES ⇒ Recursos que le corresponden a los departamentos y municipios en cuyo territorio se encuentran los recursos naturales no renovables y a los puertos fluviales y marítimos por donde se transporta el recurso natural o su derivado.

COMPENSACIONES ⇒ Contraprestación económica, adicional a la recibida a título de regalía pactada con las compañías dedicadas a explotar recursos no renovables. Se genera por el transporte, el impacto ambiental, social y cultural que causa el proceso de explotación de recursos naturales.

ESCALONAMIENTO ⇒ El escalonamiento busca evitar que los beneficios que generan las regalías se concentren en unas pocas entidades territoriales; a través de la redistribución de los ingresos de los departamentos de mayor producción de recursos naturales hacia los departamentos no productores que hagan parte de la misma región de planificación económica y social, y desde los municipios con alta explotación de recursos hacia los municipios no productores que integren el mismo departamento.

CONSTITUCIÓN Y MARCO LEGAL:


  • Artículos 332, 360 y 361 de la C.P.C.

  • Ley 141 de 1994 (Crea el Fondo Nacional de Regalías, Instaura la Comisión Nacional de Regalías, establece el derecho del estado por la explotación de los recursos naturales no renovables y señala las reglas para la liquidación, distribución y utilización de regalías).

  • Ley 756 de 2002 Modifica la Ley 141 de 1994 (Define porcentajes variables para el pago de las regalías de hidrocarburos, establece el pago de una regalía adicional para los contratos revertidos a favor de la Nación después de 1994, dispone una variación de la distribución de las regalías para los primeros 50.000 barriles promedio diario de hidrocarburos).

  • Decreto 1747 de 1995 (establece la mortalidad infantil máxima y las coberturas mínimas para salud, educación, agua potable y alcantarillado).

  • Decreto 620 de 1995 (Establece mecanismos para el control y la vigilancia de los recursos provenientes de regalías y compensaciones).

  • Decreto 600 de 1996 (Establece el recaudo, distribución y transferencia de las regalías derivadas de la explotación de carbón, metales preciosos y concentrados polimetálicos).

  • Ley 685 de 2001 (Expide el Código de Minas).

  • Decreto 149 de 2004 (Suprime la Comisión Nacional de regalías y ordena su liquidación).

  • Decreto 195 de 2004 (establece las funciones de control y vigilancia de recursos de regalías en cabeza del DNP).

  • Resolución 180074 de 2004 (delega funciones del Ministerio de Minas y Energía a Ingeominas).

  • Decreto 2245 de 2005 de la Dirección de Planeación Nacional (DNP).

  • Resolución del 10 de Marzo de 2009 de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).




La explotación carbonífera en el Departamento del Cesar


En el departamento del Cesar se encuentra la mina de carbón abierta más grande del mundo. En el año 2007, la explotación carbonífera en el departamento del Cesar superó el tope de 25 millones de toneladas y según estudios, ésta producción se cuadriplicará en los próximos 10 años. Sin embargo, del total de regalías que se generan por la explotación minera en nuestro departamento, tan sólo recibimos el 25% y vemos cómo otros departamentos no productores reciben más recursos que nosotros.



Los recursos de regalías que se le giran a los entes territoriales, productores y no productores, dependen de los niveles de producción y del precio de comercialización. Desde el año 1994 hasta el año 2008, las regalías crecieron un 10.49% anual y ha superado los 4 billones de pesos a 2010. En el año 2008 el departamento produjo 34 millones de toneladas de carbón. En el año 2009 la producción ascendió a 40 millones de toneladas.



El sistema de escalonamiento de las regalías exige ajustes, modificaciones de fondo. Los Artículos 51 y 52 de la Ley 141 de 1994 son injustos e inequitativos con los departamentos y municipios productores. El escalonamiento es necesario se haga con base a los ingresos y no con base a la producción como viene ocurriendo, porque cientos de miles de millones de pesos pierden nuestros departamentos y municipios productores y vemos como esos recursos se van para otros departamentos cuando el deterioro ambiental nos queda a nosotros. Los rangos de escalonamiento de las regalías deben ser modificados con urgencia.



Otra situación ilógica es que esos otros departamentos no productores y beneficiados por el escalonamiento de nuestras regalías pueden invertir esos recursos de regalías en todos sus municipios; sin embargo, para los departamentos productores el escalonamiento limita a que los recursos provenientes de regalías solamente puedan ser invertidos en los municipios productores. Se hace necesario que todos los municipios de los departamentos productores, independientemente de que sean o no productores, tengan también acceso a estas compensaciones.



Por ésta inequidad hemos visto como departamentos como Bolívar y Magdalena han podido financiar sus planes de agua para todos sus municipios gracias a los recursos de regalías que perciben por la explotación minera que se da en nuestro departamento, más sin embargo, el departamento del Cesar no puede hacerlo pese a ser el departamento productor. Se debe reformar el escalonamiento para lograr que la distribución de las regalías sea más justa y equitativa.



Además de los Artículos 51 y 52 de la Ley 141 de 1994 que reglamentan la distribución de los recursos de regalías del carbón, el DNP emitió el Decreto 2245 de 2005 por medio del cual reglamenta la distribución de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones provenientes de la explotación específica de carbón. Mediante éste Decreto, el 60% de los recursos de escalonamiento que produce el departamento del Cesar por concepto de explotación de carbón se le otorga al departamento del Magdalena.



Para decidir esto, esgrimieron que la vía férrea que lleva el carbón desde la mina hasta el Puerto de Santa Marta atraviesa varios municipios del Magdalena y que por ello su ambiente es contaminado por la actividad minera. Sin embargo, esa misma vía férrea también atraviesa otros municipios no productores del departamento del Cesar, como lo son El Paso, Bosconia y El Copey y sin embargo, nuestros municipios no reciben ningún recurso de regalías pese a ser también afectados por contaminación ambiental. Estos tres (3) municipios son paso obligatorio de las tracto mulas que transportan las cargas del carbón desde las minas hasta el puerto. Por lo que se hace necesario que nuestros municipios también reciban recursos de regalías del carbón.



En idéntica situación se encuentran muchos municipios de La Guajira, excluídos también por la norma del DNP que beneficia sobremanera al departamento del Magdalena, por lo que la distribución que hace de las regalías el Decreto 2245 lesiona ostensiblemente los intereses de los departamentos productores frente a los departamentos no productores.



Como los recursos de regalías dependen de los niveles de producción, el 23 de Diciembre de 2008, la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME) emite una Resolución donde estipula que la tonelada de carbón térmico se pagaría a $209.886 en el departamento del Cesar y a $212.456 en La Guajira. Sin embargo, el 10 de Marzo de 2009 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) expide una nueva Resolución donde decide disminuir el precio pagado por las empresas carboníferas por tonelada de carbón térmico SÓLO al departamento del Cesar, y se pasa de pagar $209.886 por tonelada a $182.843, representando esto una disminución del 12.75% de nuestros recursos por concepto de regalías del carbón.



Esta medida se debió a la irresponsabilidad de la o las compañías explotadoras de la región que omitieron proporcionar toda la información sobre los niveles de la explotación carbonífera en nuestro departamento. UPME no informa cuál o cuáles de las diferentes empresas explotadoras de la región nos perjudicó de tal manera, pese a que por ley todas ellas están obligadas a informar oportunamente sobre los niveles de producción a la UPME.



La Resolución del 10 de Marzo de 2009 no afectó al departamento de La Guajira, así como tampoco a los demás departamentos productores de éste mineral. Esto podría deberse a que en el departamento de La Guajira solamente una compañía explota el mineral (Cerrejón), en cambio, en el Departamento del Cesar son varias las empresas mineras (Drummond Ltd., Glencore, Coalcorp, Prodeco...) y se encuentran más dispersas. Pero esto nos indica, además de la indolencia de nuestros congresistas y gobernantes y de la violación a la ley por parte de las compañías explotadoras de la región, que no existen medidas de control para prevenir éste tipo de injusticias, así como tampoco la ley indica una unidad de criterio para entregar la información completa a la UPME por parte de todas las empresas explotadoras.



Notamos entonces, una marcada incidencia e injerencia y nos atreveríamos a catalogarlo de "contubernio" entre el gobierno nacional para beneficiar a las compañías explotadoras en detrimento de los departamentos productores, sin considerar siquiera nuestras proyecciones, presupuestos y programas financiados con recursos de regalías que quedan en el limbo ante medidas absurdas como éstas. La violación de la ley al no informar total y oportunamente por parte de las compañías explotadoras a la UPME no puede justificar un cambio de precio, cuando es un hecho notorio el volumen de carbón que produce el Cesar y las proyecciones de incremento que conoce el país, máxime ésta entidad.



Ésta decisión por parte de la UPME perjudica a los municipios mineros del Cesar, ya que grosso modo dejaremos de percibir un promedio de 20.000 millones de pesos por año. Estos recursos que dejaremos de percibir los cesarenses quedarán en las arcas de las compañías explotadoras del carbón de la región si éste error no se enmienda de manera inmediata. Se supone que la Unidad de Planeación Minero Energética fue creada para defender los intereses de los entes territoriales y no a las empresas mineras...



Además de éste perjuicio, debido al actual sistema de escalonamiento de las regalías, sólo durante el año 2009 el departamento del Cesar ha dejado de percibir más de 43.000 millones de pesos que se han girado a otros departamentos de la costa Atlántica no productores. En los últimos 6 años hemos dejado de percibir más de 130.000 millones de pesos. Durante el año 2010 dejaremos de percibir más de 100.000 millones de pesos, ya que entraron a ser explotadas dos nuevas minas: Descanso Norte y Descanso Sur.



Por todo lo expuesto, se hace necesario, además de modificar los Artículos 51 y 52 de la Ley 141 de 1994, derogar el decreto 2245 de la DNP, así como la resolución del 10 de Marzo de 2009 para que la distribución de los recursos de regalías en las zonas productoras sean nivelados, justos y equitativos y para que el precio pagado por tonelada sea acorde a los niveles de producción del mineral.



Otro de los problemas que nos aquejan en el sector minero es que la Dirección Nacional de Planeación es "coadministradora" de los recursos de regalías y exige a los municipios mineros el cumplimiento de convenios de desempeño y congela las regalías cuando lo considera pertinente. Entendemos que debe velarse por la eficiente y transparente inversión de los recursos de regalías por parte de los municipios, pero esto refleja una forma más de centralismo y nos sentimos enormemente afectados cuando los recursos de regalías son congelados por muchos meses, sin que siquiera se nos rinda cuenta al departamento sobre los excedentes financieros que dichos congelamientos generan en los bancos. Jamás se nos ha entregado un solo peso por concepto de rendimiento financiero pese a que miles de millones de pesos han sido congelados por períodos prolongados de tiempo por parte del DNP.



En el Cesar existe el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón (CSIR), integrado por el gobernador del departamento, por un representante de las veedurías ciudadanas u organizaciones sociales, dos representantes de la comunidad académica con expresión en el departamento, un representante del Comité Intergremial, un representante del Círculo de Periodistas de Valledupar, un representante de cada una de las empresas titulares de contratos mineros con el Estado en el departamento del Cesar, un delegado de los alcaldes de los municipios del departamento del Cesar, en cuya jurisdicción existan contratos de exploración y explotación de carbón y los órganos de control pueden asistir sin derecho a voto. Esto que los ejecutores de los recursos de regalías se vigilan así mismos... Por otro lado, éste comité no tiene dientes, tan sólo se limita a vigilar que los recursos de regalías sean invertidos en los sectores que determina el SGP, más no vigilan ni controlan la forma de contratación en sí ni los montos de dichas contrataciones.



No hemos encontrado voluntad política por parte del gobierno nacional para lograr mayor justicia y equidad en la distribución de los recursos de regalías para los entes territoriales productores. Suponemos que esto se deba al centralismo que desean preservar, ya que mientras menos recursos recibamos los municipios y departamentos productores es mejor para el gobierno, porque su intervencionismo fortalece el centralismo. Pero tampoco hemos encontrado apoyo ni eco en nuestros congresistas.


LUZ MARINA GNECCO PLÁ



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Se encuentra foro abierto sobre el tema en el grupo "POR UN CESAR DIGNO, TRANSPARENTE Y BIEN REPRESENTADO" en el siguiente enlace:



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14 de mayo de 2009


Ante pronunciamiento de la Procuraduría “En general la inversión de regalías se hace por licitación pública”




Ante pronunciamiento de la Procuraduría
“En general la inversión de regalías se hace por licitación pública”: Rubén Carrillo

Rubén Darío Carrillo, secretario de Gobierno departamental




El secretario de Gobierno departamental, Rubén Darío Carillo sostuvo que en el departamento, en general la inversión con recursos de regalías, se hace a través de licitación pública.

Lo anterior, como respuesta al pronunciamiento de la Procuraduría, que indica que en el país casi la mitad de recursos de regalías se maneja a través de convenios administrativos, “como una de las modalidades más usadas por los entes territoriales para hacerles el quite a las normas de contratación estatal”.


Carillo sostuvo que “los convenios administrativos, era una tendencia que se venía registrando en la mayor parte de las entidades territoriales que reciben recursos de regalías”.


“Del total del porcentaje de recursos de regalías que percibe el departamento, el 60 por ciento tiene destinación especifica (salud y educación), queda un 40 por ciento, de cuales el 30 por ciento es para proyectos prioritarios, y 10 restantes para interventorías”, indicó el funcionario.


Expresó que la Gobernación viene adelantado la contratación del 30 por ciento de proyectos prioritarios a través de licitación pública, de acuerdo a los proyectos priorizados.


“Si eventualmente existe una entidad pública, que tenga el mismo objeto, de la actividad que va adelantar el departamento, se puede hacer, sin embargo, estamos teniendo en cuenta la idoneidad y la experiencia comprobada”, aclaró Carillo.


Revela el informe de la Procuraduría que un billón 48 mil millones de pesos, correspondientes a la vigencia 2007, se adjudicaron a través de convenios directos con instituciones públicas, universidades y con asociaciones de municipios.


"Al suscribir el convenio se gira la totalidad de los recursos, pero al revisar el desarrollo del convenio se encuentra que en muchos casos las obras no se han realizado", dice el informe.


Al respecto, agregó el secretario de Gobierno, que actualmente el departamento viene afrontando varios procesos fracasados adquiridos durante administraciones pasadas a través de esa figura. “Nos ha tocado solucionar procesos donde participan entidades sin el lleno de requisitos para la ejecución de un contrato, es decir fundaciones ‘fantasmas’ que ni siquiera cuentan con un domicilio”, puntualizó.


http://www.elpilon.com.co/noticias/not00025833.htm






23 de abril de 2009


Cada dos meses
DNP realizará seguimiento de la ejecución de la inversión en el Departamento y los Municipios


Valledupar, abril 22 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). El Departamento Nacional de Planeación firmó una alianza con los Departamentos del pais para impulsar la inversión pública en cada una de las localidades, a través de un seguimiento bimestral a la gestión de los mandatarios.


El seguimiento será en las inversiones en sectores como infraestructura vial, agua potable, vivienda de interés social, ola invernal, atención y prevención de desastres y educación.


El Departamento Nacional de Planeación expuso a los gobernadores y funcionarios de los 32 departamentos del país, el estado actual de ejecución de los 3.1 billones de pesos que transferirá este año la administración central a las entidades territoriales.


En un taller, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el director (E) del DNP, Andrés Escobar, explicó que la intención del gobierno Nacional con el sistema de seguimiento a la inversión, no es recriminar a las Entidades Territoriales si no identificar los impedimentos para agilizar la inversión pública.


“Es importante que los departamentos, municipios y gobierno central realicen un esfuerzo conjunto con el propósito de impulsar la inversión y así darle un impulso a la economía. Para este tema de la política anticíclica se está haciendo una alianza muy importante para lograr la ejecución de los recursos”, dijo Escobar.


El funcionario explicó que este seguimiento a la ejecución de la inversión en los departamentos y municipios se hará cada dos meses.


http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/abril/22/5804497dnprealizara.html

Bosconia
Chiriguaná





23 de abril de 2009



Por inversión de regalías

Procuraduría inició indagación en Alcaldía de Chiriguaná

La administración de Ramón Díaz Corzo será examinada para identificar el rumbo de las regalías.




El informe ‘El baile de las regalías’, publicado por la revista Cambio, propició la apertura de una indagación preliminar de parte de la Procuraduría Provincial de Valledupar, que tratará de establecer si fue correcta o no la inversión de estos recursos.




Fuentes de la Procuraduría confirmaron que este miércoles se desplazó hasta ese municipio una comisión del organismo de control, para revisar minuciosamente la documentación que contiene todo los informes relacionados con las inversiones que se han ejecutado con recursos de regalías provenientes del carbón.




Desde primeras horas de la mañana, funcionarios de la Procuraduría Provincial de Valledupar practicaron una visita de inspección en la Alcaldía de Chiriguaná, que ayer estuvo cerrada al público. Uno por uno, fueron examinados todos los documentos en los que están consignados los procesos contractuales y apuntes sobre ejecutorias denunciadas por presuntas irregularidades.




La tarea del ministerio público en este caso será establecer si existen los desmesurados costos en algunos contratos, basado en los testimonios de veedores ciudadanos, cuyas denuncias fueron publicadas por la revista Cambio.




Exactamente, serán revisados con lupa un contrato por 3.300 millones de pesos para la compra de 8.030 kits escolares, compuestos, según el alcalde Ramón Díaz Corzo, por textos escolares, cajas de lápices y un sinnúmero de elementos que justifican sus costos; la adjudicación, supuestamente a dedo, a algunas empresas, de contratos para que fuesen entregados mercados por 1.300 millones de pesos para mujeres embarazadas; otro contrato de 7.000 millones de pesos para mejoras del alcantarillado, y uno más de 820 millones para un estudio del sistema de agua potable.




La comisión de la Procuraduría debió interrumpir su trabajo por momentos, habida cuenta de la interrupción del fluido eléctrico y otros inconvenientes ocasionados por un torrencial aguacero.




La documentación evaluará la documentación acopiada, para determinar si existen o no irregularidades y, en caso de hallazgos positivos, establecer los responsables.


http://www.elpilon.com.co/noticias/not00025190.htm











Alcalde de Chiriguaná dispuesto a responder por contratación
MARÍA RUTH MOSQUERA
El Alcalde de Chiriguaná, Ramón Arturo Díaz Corzo dijo que asumía la responsabilidad en lo referente a los contratos de los estudios de factibilidad para el agua potable a la cabecera municipal, el que otorga alimentación a las madres embarazadas y el pertinente al suministro de calculadoras para los estudiantes, pero que ninguno de ellos ha sido asignado de manera irregular.

El Mandatario explicó a Vanguardia que ese contrato 0179 del 12 de diciembre de 2008, que tiene que ver con el estudio de factibilidad y diseño del acueducto municipal por gravedad, desde la confluencia de la quebradas La Mula y La Lejía, por valor de 879 millones 955 mil pesos, no fue otorgado a dedo y se hizo por la modalidad de consultoría.

Señaló que el contrato 083 del 22 de septiembre de 2008, que es para el suministro de alimentos a madres gestantes, por mil 300 millones de pesos, se concedió al mejor proponente.

También dijo que en el contrato de las calculadoras no existe sobrefacturación porque los aparatos suministrados son dos mil 337 estudiantes, y la selección del contratista se hizo por subasta inversa, que es otro mecanismo legal de contratación. El costo es por dos mil 171 millones de pesos.

Negó que los aparatos sean para uso de los estudiantes de primaria sino para los alumnos de los grados octavo a undécimo y el contrato incluye capacitación a los docentes y alumnos y el mantenimiento por cinco años.

Además las funciones del aparato lo convierten en una especie de computadoras por la cantidad de elementos que puede medir y calcular.



Respuesta a Cambio

Las declaraciones las entregó luego de un informe periodístico de la revista Cambio donde se indicó “un manejo poco transparente de los recursos de regalías” y la participación del Alcalde en una fiesta realizada el 23 de octubre del año pasado donde estaban funcionarios de la dirección nacional de Regalías, supuestamente festejando el descongelamiento de las regalías de ese municipio, hecho que se produjo en el mes de julio del año pasado.

Según afirmó el Mandatario existe la transparencia en todos los procesos de su administración y el contrato de los ocho mil 30 paquetes escolares, por valor de tres mil 300 millones de pesos, es ajustado a los elementos que llevan los morrales que no tienen nada que envidiarle a los de un colegio privado.

En relación con su presencia en la fiesta explicó que “fui invitado a esa fiesta de cumpleaños por un miembro de Regalías, pero eso no tuvo nada que ver con el descongelamiento de las regalías que fue en octubre y la fiesta fue en octubre. Además no pagué ningún músico ni esa fiesta”.



Las investigaciones

Aunque el alcalde Ramón Arturo Díaz Corzo dijo no conocer investigaciones en su contra, el Mandatario es investigado por la Dirección Nacional de Planeación, DNP en relación al contrato suscrito con el Consorcio Saneamiento Básico, que fue ampliado a cinco sectores de ese municipio y el del suministro de calculadoras, con especificaciones científicas avanzadas, a los estudiantes de primaria.

También la Procuraduría Provincial de Valledupar le abrió indagación preliminar junto al ex alcalde de ese municipio, José Carmelo Galiano Uscátegui, porque no presentaron los documentos de unos contratos adelantados con recursos de regalías y que fueron auditados por medio la firma PDO Consultoría Colombiana, la que solicitó varias veces la documentación indispensaable para analizar el presupuesto y los recursos invertidos en esos contratos del periodo del año 2005 al 2008.

En relación estas investigaciones y la indagación, afirmó que no ha sido notificado de las mismas y nada reposa en su escritorio sobre eso. Dijo que estaba en espera de que le oficien para poder hacer la respectiva defensa.

Indicó que cuando llegan los organismos de control o la DNP a hacer las investigaciones les prestan toda la asesoría y les entregan las copias que les soliciten, por lo que la investigación en su contra le parece algo muy raro.

En relación con el contrato de obras de alcantarillado en el municipio, relató que se hizo la adición atendiendo a cinco acciones populares que fueron instauradas para llevar las obras a otros sectores que no estaban beneficiados en la primera etapa por lo que se hizo la adición de siete mil millones de pesos.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/9/pol1.htm








Mientras la Constitución hoy plantea en el artículo 360, que los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones; el proyecto de Acto Legislativo, presentado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, prevé que la Ley, por iniciativa del gobierno, será la que determine las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables, así como la distribución de los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones, como también su administración, ejecución, control, uso eficiente, destinación, el funcionamiento del Sistema General de Regalías y las condiciones en las que los beneficiarios participarán de estos recursos.


Mientras el artículo 361 establece hoy que con los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un Fondo Nacional de Regalías, cuyos recursos se destinarán a las entidades territoriales en los términos que señale la ley, y que estos fondos se aplicarán a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales, el de la reforma propuesta apunta a que esos recursos constituirán el Sistema General de Regalías, manejado por el gobierno central, dentro del cual se crearán cuatro fondos, que serán los entes que manejarán los recursos del Sistema.


Los recursos del SGR (Sistema General de Regalías), se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura; inversiones en ciencia, tecnología e innovación; ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.


1- Fondo de Ahorro y Estabilización: será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte del valor total de los recursos provenientes de las regalías y compensaciones, y tendrá como objetivo general absorber las fluctuaciones en el valor de las mismas, con el propósito de reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios.


2- Fondo de Competitividad Regional: Será administrado por el gobierno nacional en los términos que defina la Ley a que se refiere el artículo 360. Estará conformado por: el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, los cuales se constituyen en un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país. Su finalidad es la financiación de proyectos regionales de desarrollo. La distribución de sus recursos se hará con base en los criterios de pobreza, eficiencia, población y equidad regional.


3- Fondo de Compensación Regional: tendrá una duración de 20 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley a que se refiere el artículo 360. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, dándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas.


4- Fondo de Desarrollo Regional: a él tendrán acceso todas las regiones del país, sean o no productoras. Tendrá una duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos fondos. Al final del vigésimo año, la totalidad de los recursos se concentrarán en el Fondo de Desarrollo Regional.







Ante informe de la revista Cambio:

Con documentos en mano, Alcalde de Chiriguaná aclaró inversiones de regalías


Con papeles en mano, el alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz, llegó a demostrar que su actuación ha sido transparente.
El alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, explicó de manera detallada cada inversión realizada en su municipio con recursos de regalías.


Díaz Corzo llegó a Valledupar para reunirse con los medios de comunicación locales, ante los cuales aclaró que no está siendo investigado por ningún organismo y que nunca costeó una fiesta para que descongelaran las regalías del Municipio.




“Nunca soborné a nadie para descongelar las regalías, sólo cumplimos a cabalidad el plan de desempeño alcanzando las metas de cobertura e inversión prioritaria para el municipio”, advirtió Díaz Corzo.




Desestimó la publicación de la revista Cambio, en la que se asegura que fue él quien financió una fiesta en la que participaron la Directora, Subdirectora y funcionarios de la división de Control y Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.




“Detrás de esos señalamientos están enemigos políticos de funcionarios de la entidad citada y de mi administración”, expresó.




Recalcó que no tiene ninguna investigación por manejos de regalías ni en Procuraduría, Contraloría o Fiscalía; “la Dirección de Regalías nos hace una auditoría visible en tiempo real sobre las inversiones que estamos haciendo, todo bajo la transparencia”, afirmó.




Explicó Díaz Corzo que las regalías congeladas en la administración anterior, fueron liberadas en julio de 2008, tras el cumplimiento del plan de desempeño, hecho que fue certificado por el Departamento Nacional de Planeación. “La fiesta de la que habla la revista Cambio se realizó en octubre, no entiendo porque asegura que celebrábamos el desembolso de los recursos”, añadió.




Sobre el cuestionado contrato, cuyo monto supera los 2 mil millones de pesos, para la compra de calculadoras, señaló que estos elementos son minicomputadores funcionales para los estudiantes, con los que buscamos mejorar la calidad educativa y ahí están los documentos para que se hagan las revisiones del caso”, puntualizó


http://www.elpilon.com.co/noticias/not00024817.htm








EL BAILE DE LAS REGALÍAS - EDITORIAL VANGUARDIA VALLEDUPAR 12 DE ABRIL DE 2009


El baile de las regalías En una nota de la edición Nº 823 de la revista Cambio, apareció el registro escrito y gráfico de una fiesta en la que el alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz, compartió con investigadores y funcionarios encargados de la Vigilancia y el Control de las Regalías, del Departamento Nacional de Planeación.


Lo curioso e incluso suspicaz del asunto nace, en que entre los asistentes estaban todos los que tienen que ver con el giro y seguimiento a la inversión de las compensaciones departiendo con un Alcalde investigado por el supuesto manejo poco transparente de 14.000 millones de pesos.


Si el Alcalde pagó o no el conjunto vallenato que amenizó la parranda, o si como cándidamente afirmó el burgomaestre, que un pariente lo llevó a una ‘tocata’ sin saber para donde iba y por casualidad se encontró con todos sus interventores, es secundario; lo deliberante es el impedimento ético, que un investigador acepte cualquier tipo de dádivas o atenciones de un investigado.


Hasta ahí la responsabilidad es de los funcionarios centralistas. Son ellos los que deben hacer respetar la imperceptible pero bien definida frontera de la ética; pero ese asunto es del resorte del Control Interno Disciplinario de esa entidad.


Como cesarenses si debemos ejercer veeduría a los recursos económicos que por explotación del carbón, llegan tanto al departamento como a los municipios. Es mejor invertir adecuadamente en saneamiento básico, salud y educación, que costear faraónicas recepciones planeadas para corregir irregularmente entuertos.


No podemos seguir achacando nuestras debilidades y errores al centralismo ‘cachaco’, de nuestro buen juicio depende que no repitamos la experiencia del Meta o Putumayo, que solo alcanzan a invertir el 10 por ciento de sus recursos, porque el resto están congelados consecuencia de la corrupción en su inversión.


De la información de la revista Cambio deben originarse investigaciones contables, penales y disciplinarias de oficio; en ellas tendrá el señor Alcalde la oportunidad de probar por ejemplo, que las calculadoras compradas tenían especificaciones aptas para niños de educación básica o que en la compra de 8.030 kits escolares no hubo desmesurados sobrecostos, tal como lo afirman los veedores comunitarios. El Cesar exije claridad.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/12/edi.htm






Plan de desempeño permitió descongelar las regalías en Chiriguaná, aseguró el alcalde




Valledupar, abril 08 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). El alcalde de Chiriguaná Ramón Díaz, sostuvo que no pagó fiesta, ni músico ni tuvo que sobornar a nadie para que descongelaran las regalías del municipio. “Fue gracias al cumplimiento del plan de desempeño que se liberaron los recursos para cumplir con las metas de cobertura e inversión prioritaria para el municipio”, dijo.


El mandatario hizo la aclaración ante la publicación de la revista Cambio, que señala de haber financiado una fiesta con altos directivos de la Dirección Nacional de Planeación en Bogotá, expresando que detrás de todo eso existen enemigos políticos que quieren desdibujar la imagen de su administración.


Indicó además que no tiene ninguna investigación por manejos de regalías ni en Procuraduría, Contraloría o Fiscalía, “la dirección de Regalías nos hace una auditoría visible en tiempo real sobre las inversiones que estamos haciendo, todo bajo la transparencia”, sostuvo.


Explicó el alcalde que las regalías que fueron congeladas por proceso del gobierno anterior, logró liberarlas en el mes de julio, luego de cumplir con las exigencias de la entidad y que la fiesta de la que habla la revista Cambio fue en octubre.


“No es cierto que yo pague la parranda, cuando llegue ya estaban los músicos y la fiesta. El día anterior estuvimos trabajando con equipo de gobierno, priorizando como se iba a invertir los recursos de regalías, la dirección de regalías dijo que iba a haber una fiesta y me invitaron, yo no le vi nada malo asistir, ellos no son delincuentes y no le vi nada de malo de asistir a la fiesta de unos funcionarios públicos”, sostuvo.


El alcalde también hizo claridad en de el contrato de más de 2 mil millones de pesos para la compra de unas calculadoras que según él son unos minicomputadores y que ha sido cuestionado por la funcionalidad de los mismos.


“Son elementos funcionales para los estudiantes, donde los que buscamos es mejorar la calidad educativa y ahí están los documentos para que se hagan las revisiones del caso”, puntualizó


http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/abril/08/5804497plandedesempeno.html






Dice Ramón Díaz, Alcalde de Chiriguaná:

“Informe de la revista Cambio es inexacto”

Ramón Díaz Corzo, alcalde de Chiriguaná, dijo que no está siendo investigado por ningún organismo.




En su más reciente edición, la revista Cambio publica un artículo titulado ‘El baile de las regalías’, en el cual se cuestiona la participación del alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz Corzo, en la fiesta de cumpleaños de Claudia Marcela Montealegre, subdirectora de Control y Vigilancia de Regalías de Planeación Nacional.




Según Cambio, en la fiesta, realizada en Bogotá el 24 de octubre de 2008 en el apartamento de Montealegre, estuvieron presentes la Directora y otros funcionarios de la misma entidad, quienes celebraban el desembolso de millonarios recursos de regalías para Chiriguaná, los cuales fueron descongelados en julio del mismo año, “pese a que estaban en curso investigaciones sobre presunto manejo irregular de los mismos”.




Para la Revista resulta curioso que en la misma fiesta estuviesen departiendo los funcionarios que investigaban el manejo de las regalías destinadas para Chiriguaná y el Alcalde de ese municipio, quien, supuestamente, pagó el conjunto vallenato que amenizó la celebración.




La misma publicación cita varios casos de presuntas irregularidades, por las cuales el mandatario es “cuestionado” e investigado.




El alcalde Ramón Díaz Corzo, después de leer el contenido del informe, afirmó que éste se encuentra minado de inexactitudes. “Si es cierto que estuve en la fiesta, pero no pagué agrupación musical alguna”, anotó.




Sobre los señalamientos que se hacen en la publicación, Díaz Corzo precisó que nada de lo que allí se dice tiene asidero real ni legal. “Las cuentas son claras y pueden ser verificadas, de manera que sobre un cuestionamiento que se hace de un manejo poco transparente de $14.000 millones para obras de salud, educación y saneamiento, debo decir que todo se ha ejecutado cumpliendo las normas que regulan esta clase de procesos contractuales”, subrayó.




Cambio señala que veedores ciudadanos “han denunciado desmesurados sobrecostos en un contrato por 3.300 millones de pesos para la compra de 8.030 kits escolares compuesto por un morral, tres cuadernos, una regla, un lápiz y un borrador”.




Ramón Díaz Corzo refutó el señalamiento y aseguró que los kits escolares están compuestos por un mayor número de elementos que justifican sus precios. “Los morrales contenían témperas, 15 cuadernos, 10 lápices, textos y un sinnúmero de útiles que hacían de ellos un equipo completo de estudios, propio de alumnos de generosos recursos”, explicó.




Sobre las presuntas sospechas por malos manejos en la escogencia posiblemente a dedo de las empresas que entregaron mercados por 1.300 millones de pesos para mujeres embarazadas, aseguró que para esta tarea se abrió una subasta pública.




“Tampoco es cierto que hubo irregularidades en un contrato de 7.000 millones de pesos para mejoras del alcantarillado, pues lo que se hizo fue un adicional porque sectores que no quedaron incluidos en la primera etapa de este programa, iniciaron una acción popular para exigir su inclusión. ¿Qué hicimos entonces?, adicionamos recursos para que barrios periféricos contaran con el servicio de alcantarillado”, manifestó Ramón Díaz Corzo.




Reconoció que se equivocó al responderle al periodista de Cambio que llegó a la fiesta invitado por un primo y no por Claudia Marcela Montealegre. “Quise ser prudente en ese sentido, creí que podría ocasionarles inconvenientes a personas que han actuado con transparencia y que de manera amable atendieron mi petición de ir a conocer una fiesta de ‘cachacos’”, dijo Díaz Corzo.




Aclaración del DNP




Coincidiendo con las explicaciones entregadas por Ramón Díaz Corzo, el Departamento Nacional de Planeación expidió un comunicado en el que además de relatar cronológicamente los procedimientos adelantados para verificar el cumplimiento del plan de desempeño, el Municipio de Chiriguaná cumplió los requisitos exigidos para que fuese levantada la suspensión de los giros.




Planeación Nacional aclaró que el Municipio de Chiriguaná cumplió con los compromisos adquiridos en el plan de desempeño, no obstante solicitó aclarar el punto relacionado con el programa ’Dotación a instituciones y centros educativos oficiales del municipio de Chiriguaná’, en desarrollo del cual la entidad territorial contrató la “Adquisición de nuevas tecnologías para el currículo de matemáticas y ciencias de la educación básica y media que consta de calculadoras algebraicas y gráficas, dispositivos de proyección, recolectores de datos sensores y kits de robóticas”, cuyo valor asciende a 2.200 millones de pesos. El DNP dijo que se solicitó al municipio explicar la coherencia de dicha inversión con el Plan Educativo Institucional.



http://www.elpilon.com.co/noticias/not00024777.htm







El baile de las regalías

Claudia Montealegre, subdirectora de Control, la anfitriona.




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Vea las imágenes de la fiesta en Recursos Relacionados.


El 24 de octubre pasado, Claudia Marcela Montealegre, subdirectora de Control y Vigilancia de Regalías de Planeación Nacional, organizó una fiesta en su casa en el norte de Bogotá para miembros de su equipo. Entre los asistentes estaban Amparo García, directora de la División de Regalías, y Miguel Ernesto Caicedo Navas, cabeza del grupo que investigaba, entre otros, el manejo de las regalías destinadas a Chiriguaná, Cesar.


Según puede constatarse por fotos de la fiesta obtenidas por CAMBIO, además de García y Caicedo estaban Andrés Romero, coordinador de supervisores del Fondo Nacional de Regalías, y Marta Xiomara Aguirre, asesora jurídica de esa dependencia. Y según uno de los asistentes, el motivo de la celebración era el desembolso de los millonarios recursos para Chiriguaná, descongelados en julio, pese a que estaban en curso investigaciones sobre presunto manejo irregular de los mismos.


Lo curioso es que quien pagó el grupo al son del cual los asistentes cantaron y bailaron pullas y paseos fue, ni más ni menos, que el cuestionado alcalde de ese municipio, Ramón Díaz, investigado por el manejo poco transparente de 14.000 millones de pesos que, por concepto de regalías, le giró en julio del año pasado la División que dirige García, para invertir en obras de saneamiento, salud y educación.


Veedores ciudadanos han denunciado desmesurados sobrecostos en un contrato por 3.300 millones de pesos para la compra de 8.030 kits escolares compuesto por un morral, tres cuadernos, una regla, un lápiz y un borrador. Y las sospechas por malos manejos se extienden a la escogencia -al parecer a dedo- de las empresas que entregaron mercados por 1.300 millones de pesos para mujeres embarazadas; un contrato de 7.000 millones de pesos para mejoras del alcantarillado, y otro de 820 millones para un estudio del sistema de agua potable.


CAMBIO investigó sobre el asunto. El alcalde Díaz, interrogado por esta revista, confirmó su asistencia a la parranda y la justificó con la siguiente historia: "Un sobrino mío, director de un grupo vallenato, me invitó a una tocata pero no me dijo en dónde. Fue una coincidencia porque yo no sabía que en esa casa vivía la Subdirectora de Regalías y que era una fiesta de la plana mayor de los interventores que habían ido a mi tierra".


Por su parte, la Directora de la División de Regalías, invitada de honor al que sus subalternos calificaron como "el baile de las regalías", cuando se enteró de la investigación de CAMBIO emitió un boletín en el que informaba que su oficina tenía la lupa puesta en Chiriguaná. Según el boletín, había contratos cuestionados por la comunidad y citaba uno por 2.199 millones de pesos para la compra de calculadoras científicas y otros equipos para los laboratorios de Física y Química de todos los centros de educación básica sobre el cual decía: "La interventoría administrativa encontró que las calculadoras tenían especificaciones aptas para universitarios de un nivel avanzado y no para niños matriculados en cursos de educación básica".


Con la misma premura con que produjo el boletín, García emitió otro informe de prensa para destacar que, gracias a denuncias de la dependencia a su cargo, la Procuraduría había sancionado al alcalde de Cantagallo, Bolívar, César Gil Crespo, por intento de soborno después de una visita para revisar contratos por 800 millones de pesos para, supuestamente, hacer frente a los efectos devastadores de la ola invernal de 2008. Un asesor suyo buscó a los miembros del grupo interventor para que firmaran un acta de la visita y entre los papeles que entregó metió un sobre lleno de dinero.


Mal nacional


El caso de Chiriguaná y el "baile de las regalías" no es un caso único. Según la oficina del zar anticorrupción, en 2008 fueron suspendidos los giros de regalías a 27 entidades territoriales por posibles manejos irregulares. Así consta en cerca de 65.000 expedientes que tienen en sus manos los organismos de control y algunos despachos judiciales.


El baile de las regalías
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La Contraloría tiene hoy en mira a 52 regiones que explotan petróleo, carbón y ferroníquel. El problema no es exclusivo de municipios remotos. Afecta a departamentos enteros. Por ejemplo, en el último año, Meta y Putumayo solo pudieron ejecutar el 10 por ciento de los recursos, que en condiciones normales habrían podido invertir en salud y educación.


Esta situación empaña el balance que el jueves 2 de abril presentó, como despedida de su cargo, la directora de Planeación Carolina Rentería, quien destacó que, gracias a 30 auditorías hechas en los primeros meses de este año, la entidad puso a salvo 242.588 millones de pesos comprometidos en 53 contratos sometidos a vigilancia.


Rentería reseñó también como logro de Planeación el hecho de que en 2008 las auditorías detectaran a tiempo 517 posibles irregularidades en la ejecución de cerca del 70 por ciento de los 4,4 billones de pesos girados por concepto de regalías, suma equivalente al 75 por ciento de los recaudos que obtuvo el Estado por cuenta de las dos últimas reformas tributarias.


Algo anda mal en el tema de la regalías y los malos manejos no son nada nuevo. El problema es que la corrupción parece haber llegado a más altos niveles y eso se debe, en parte, al origen de los funcionarios que hacen las interventorías -recomendaciones políticas- y en parte a que no cumplen con los requisitos necesarios, acordados con el Programa de Naciones para el Desarrollo, PNUD. "Es necesario que Planeación afine los mecanismos de interventoría -dice el zar anticorrupción Óscar Ortiz-. Es la única manera de evitar el desangre y despilfarro de los recursos que en algunas regiones se ha convertido en una práctica común".


"EL ALCALDE ES MUY QUERIDO"

Claudia Marcela Montealegre,

Subdirectora de Control y Vigilancia de Regalías de Planeación Nacional


CAMBIO. ¿Por qué termina el alcalde de Chiriguaná en su casa, cuando es un funcionario investigado por malos manejos con recursos de regalías?


Claudia Marcela Montealegre. El día de la fiesta él llegó a la oficina y nos escuchó organizando la reunión del cumpleaños de una compañera. Nos dijo que deseaba ir porque quería saber cómo era una fiesta de cachacos.


¿Cuál es el grado de amistad de la plana mayor de Regalías con el Alcalde de Chiriguaná?


Nosotros lo conocemos, pero no tiene un grado de amistad con nosotros. Aún así, él es un señor muy querido y muy amable.


Pero él le dijo a CAMBIO que fue a la fiesta sólo a acompañar a un primo.


Esa es la versión de él. Yo estoy contando la mía.


¿Es cierto que él pagó el conjunto vallenato que tocó en la fiesta?


No. Nosotros pagamos el grupo.


Desde octubre de 2008, veedores de Cesar denunciaron malos manejos del Alcalde con los dineros de regalías. ¿Nunca supieron de esas denuncias?


En julio pasado Regalías activó recursos de ese municipio que estaban congelados por fallas en el plan de desempeño. En diciembre, la gente de campo comenzó a darse cuenta de presuntas irregularidades allí. Enviamos comunicaciones para decirle al Alcalde lo que habíamos encontrado en unos contratos.


¿Qué encontraron?


Presuntas irregularidades en un millonario contrato utilizado en la compra de unas calculadoras.


¿Solo encontraron irregularidades en este contrato?


También sabemos que hay sobrecostos en otras cosas. Pero no podemos anticiparlas.


¿Han hecho algo con esa información?


No, porque es un tema contractual y tan solo podemos remitir los hallazgos a los organismos de control.


¿Denunciaron esto ante los organismos de control?


No.


¿Por qué hasta la semana pasada, cuando CAMBIO comenzó a investigar la fiesta con el Alcalde, fue que se pronunciaron sobre lo que ocurría en Chiriguaná?


Es una simple coincidencia. Nosotros estamos haciendo el análisis para proceder ante los organismos de control.



http://www.cambio.com.co/paiscambio/823/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4953333.html



El Comunicado de Prensa












6 de abril de 2009

Abren indagación preliminar contra el Alcalde de Chiriguaná

PERIODISTA: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ

Indagación preliminar contra el alcalde de Chiriguaná, el médico Ramón Arturo Díaz Corzo, abrió la Procuraduría Provincial de Valledupar al remitirse desde la Dirección de Planeación Nacional un informe de auditoria donde detectaron irregularidades en las etapas precontractuales y actuales de unos procesos.


Según explicó la Procuradora Provincial, Evelyn Acosta Fontalvo, no se presentaron los documentos de unos contratos adelantados con recursos de regalías y que fueron auditados por medio de una firma contratada por la Dirección Nacional de Planeación, DNP.


La firma PDO Consultoría Colombiana solicitó varias veces la documentación indispensable para analizar el presupuesto y los recursos invertidos en esos contratos, que comprenden el periodo del año 2005 al 2008, por lo que se presentaron problemas en la auditoria.


En este caso también está indagado el ex alcalde de ese municipio, José Carmelo Galiano Uscátegui.






Los casos de Galiano


La Procuradora Provincial precisó que al ex alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galiano Uscátegui le abrieron la indagación preliminar por el contrato de la adecuación, dotación y diseño de las redes de las salas de cómputos de las instituciones educativas de ese municipio.


No aparecieron las actas de inicio ni constancias de que la publicación del contrato se hubiese hecho en gacetas.


También encontraron irregularidades en la publicación de los contratos que hicieron para la construcción de redes de alcantarillado de la urbanización ‘Calixto Oyaga’ y para el de compraventa de textos escolares para las instituciones educativas de todos los grados.


En relación con este contrato, el organismo de control detectó que no hubo el reporte de la apertura de la licitación a la Cámara de Comercio, informe de evaluación de propuesta y la constancia de la permanencia. El contrato fue por mil 745 millones de pesos.


Otra de las implicaciones del ex Alcalde tiene que ver con la auditoria al contrato de electrificación de la vereda Pacho Prieto, donde no se encontró en carpeta el acta de liquidación. El contrato fue por valor de 979 millones de pesos.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/6/pol1.htm


6 de abril de 2009

Fiscalía capturó contratista de obras en La Jagua de Ibirico

REDACCION VANGUARDIA VALLEDUPAR

La Fiscalía General de la Nación capturó en Bogotá a la representante legal de una firma contratista, señalada del delito de peculado por apropiación, en condición de interviniente.


La medida recayó contra Nuris Vangrieken González, representante legal de la cooperativa ‘Construyendo’, cuyo objeto del contrato era la optimización y potabilización en dos corregimientos de La Jagua de Ibirico.


El contrato el cual no fue ejecutado, estaba avaluado en $600 millones y debería haberse desarrollado en los corregimientos de Boquerón y Las Palmitas, jurisdicción de La Jagua de Ibirico.


En el mismo caso que es de competencia de la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Administración Pública, está el ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Hernando Díaz Mendoza, quien está privado de la libertad en un establecimiento carcelario de Valledupar.


Tal decisión fue proferida por la Fiscalía General de la Nación, quienes después de estudiar las pruebas incluyeron en la investigación a la mujer. Como cabeza visible de la firma contratista.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/6/jud4.htm



1 de abril de 2009

Planeación Nacional investiga presuntas irregularidades en contratos en Chiriguaná

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que realizó algunas observaciones al contrato, por 21.477 millones de pesos, suscrito por el municipio de Chiriguaná con el Consorcio Saneamiento Básico.


Según el DNP, el contrato inicial por 14.331 millones de pesos tenía un plazo de 12 meses, pero como consecuencia de una acción popular interpuesta por la comunidad de los barrios El Carmen, Pescadito, Los Laureles y Camposoto, que exigía ampliar a estos sectores el alcance de las obras, el plazo del contrato se amplió en ocho meses y su valor se adicionó en 7.146 millones de pesos.




“La Dirección de Regalías, dentro de su labor preventiva, recomendó al Municipio redefinir el desarrollo de las actividades con una programación de obra que articule y coordine adecuadamente las actividades en los frentes de trabajo correspondientes a las obras de manera que se minimicen al máximo las incomodidades para la población como consecuencia de la múltiple presencia de frentes de trabajo”, señala el informe del DNP.




Añade el documento que se evidenció falta de vigilancia y seguimiento al correcto uso y manejo del anticipo por parte de la interventoría del proyecto, lo que impidió constatar, por falta de información, la apertura de las cuentas en las cuales deben administrarse dichos recursos y sus respectivos extractos bancarios, por lo cual se exigió mayor control por parte de la Administración Municipal.




Igualmente, Planeación Nacional advirtió al municipio la imposibilidad del pago de 459 millones de pesos al contratista por el cerramiento de las obras utilizando tela sintética alrededor de los trabajos, ya que dicha actividad hace parte de los costos considerados dentro del manejo ambiental del proyecto.


http://www.elpilon.com.co/noticias/not00024553.htm
 
 


En La Jagua de Ibirico
Viviendas construidas por la firma Condor están rajadas, denunció la comunidad

Por Yanitza Fontalvo

Valledupar, marzo 04 de 2009. (
www.elpaisvallenato.com). Inconformes se encuentra habitantes de un sector del municipio de La Jagua de Ibirico cuyas casas se encuentran con múltiples grietas y a punto de caerse al piso, por lo cual, reclaman airosos a la firma Condor, que construyó estas viviendas.

Por ahora, se encuentran a la espera del diagnóstico de una empresa especialista en patología estructural para determinar si las viviendas cumplen los requisitos de sismo resistencia exigida por el Gobierno Nacional.

Una de las posibles razones que aduce la comunidad es el uso del vibrocompactador, un enorme taladro con los cuales perforan el pavimento y que al mismo tiempo rajan las casas construidas, al parecer débiles.

Los habitantes de este sector piden la intervención gubernamental y manifestaron que de no encontrar solución estarían dispuestos a entablar demandas y acciones populares.
http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/marzo/04/5804497viviendascontruidas.html
6 de abril de 2009
“A Puerto Bocas le hicieron un daño ecoturistico”
PERIODISTA: LOLITA CELEDON
Llena de falencias se encuentra la obra del muro de contención de 15 kilómetros que el Gobierno Nacional adjudicó a través de Cormagdalena, para la protección de Tamalameque, Puerto Bocas, El Jobo, Campo Alegre y 12 de Octubre, en el Cesar, según denuncia de los pobladores de estas localidades.


Los recursos del Gobierno central para esta obra suman $1.600 millones de pesos, el convenio fue firmado el 26 de diciembre de 2006, y la obra fue destinada a ser ejecutada en 5 meses, sin embargo aún no ha sido entregada y está causando problemas a las comunidades, según las denuncias.


Mesas de trabajo y concertación ha implementado la población, según los datos, acompañados de funcionarios públicos, la Alcaldía; y el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, para evidenciar todas las anomalías y falencias de este proyecto.


Vanguardia atendió la invitación de la vocera para caminar el muro, donde explicó, que Cormagdalena les asegura que la obra está ejecutada en un 98%, sin embargo los resultados que vive la comunidad evidencian lo contrario.


“El año pasado tuvimos problemas de inundaciones a pesar de contar con los recursos para evitarlas y por eso la llorona loca se pasea en los consejos comunales, llorándole al Presidente y llamando la atención del nivel central, para que se den cuenta de este problema que afrontamos”, dijo Olga Rojas.


Los ‘llantos de la llorona’ lograron la visita del Ministro de Transporte a esta localidad, quien aceptó según la líder, las falencias del proyecto y dejó claras recomendaciones.


Comprobó el Ministro, asegura la líder, la falta de diseños y que la obra fue construida encima de un muro que existía en la localidad para protegerse de las inundaciones. El funcionario nacional según ella, aseguró que el ancho del muro no era el estipulado y entorpece el tráfico en la vía.


Además relató Rojas, que el Ministro pidió a la firma contratista que retirara el material negro que había dejado con los trabajos y sin embargo no fue acogida la orden.


Otro daño que la empresa contratista hizo a Puerto Bocas según la denuncia a este medio, fue al equilibrio urbanístico, por lo antiestético de la obra, “este es un entorno ecoturistico y cualquier obra debe cuidar y encajar en este entorno, estamos sobre la obra periodista, cualquiera puede ver como afea este lugar”.


‘La llorona’ pidió a Vanguardia extender su lamento, “son muchas cosas las que pasan aquí, teniendo ellos los recursos girados para hacer una buena obra, y sin embargo en su 98% de desarrollo, no cuenta con una capa especial que proteja a la comunidad del polvo y la falta de planeación en los diseños la pagan las viviendas que se inundan con las lluvias”, afirmó.


El 14 de abril Cormagdalena ‘pretende’ entregar la obra y la comunidad le pide al gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo que los represente y que haga efectivas las pólizas por el incumplimiento.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/6/eco2.htm
6 de abril de 2009
Abren indagación preliminar contra el Alcalde de Chiriguaná
PERIODISTA: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ
Indagación preliminar contra el alcalde de Chiriguaná, el médico Ramón Arturo Díaz Corzo, abrió la Procuraduría Provincial de Valledupar al remitirse desde la Dirección de Planeación Nacional un informe de auditoria donde detectaron irregularidades en las etapas precontractuales y actuales de unos procesos.


Según explicó la Procuradora Provincial, Evelyn Acosta Fontalvo, no se presentaron los documentos de unos contratos adelantados con recursos de regalías y que fueron auditados por medio de una firma contratada por la Dirección Nacional de Planeación, DNP.


La firma PDO Consultoría Colombiana solicitó varias veces la documentación indispensable para analizar el presupuesto y los recursos invertidos en esos contratos, que comprenden el periodo del año 2005 al 2008, por lo que se presentaron problemas en la auditoria.


En este caso también está indagado el ex alcalde de ese municipio, José Carmelo Galiano Uscátegui.






Los casos de Galiano


La Procuradora Provincial precisó que al ex alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galiano Uscátegui le abrieron la indagación preliminar por el contrato de la adecuación, dotación y diseño de las redes de las salas de cómputos de las instituciones educativas de ese municipio.


No aparecieron las actas de inicio ni constancias de que la publicación del contrato se hubiese hecho en gacetas.


También encontraron irregularidades en la publicación de los contratos que hicieron para la construcción de redes de alcantarillado de la urbanización ‘Calixto Oyaga’ y para el de compraventa de textos escolares para las instituciones educativas de todos los grados.


En relación con este contrato, el organismo de control detectó que no hubo el reporte de la apertura de la licitación a la Cámara de Comercio, informe de evaluación de propuesta y la constancia de la permanencia. El contrato fue por mil 745 millones de pesos.


Otra de las implicaciones del ex Alcalde tiene que ver con la auditoria al contrato de electrificación de la vereda Pacho Prieto, donde no se encontró en carpeta el acta de liquidación. El contrato fue por valor de 979 millones de pesos.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/6/pol1.htm
6 de abril de 2009
Fiscalía capturó contratista de obras en La Jagua de Ibirico
REDACCION VANGUARDIA VALLEDUPAR
La Fiscalía General de la Nación capturó en Bogotá a la representante legal de una firma contratista, señalada del delito de peculado por apropiación, en condición de interviniente.


La medida recayó contra Nuris Vangrieken González, representante legal de la cooperativa ‘Construyendo’, cuyo objeto del contrato era la optimización y potabilización en dos corregimientos de La Jagua de Ibirico.


El contrato el cual no fue ejecutado, estaba avaluado en $600 millones y debería haberse desarrollado en los corregimientos de Boquerón y Las Palmitas, jurisdicción de La Jagua de Ibirico.


En el mismo caso que es de competencia de la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Administración Pública, está el ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Hernando Díaz Mendoza, quien está privado de la libertad en un establecimiento carcelario de Valledupar.


Tal decisión fue proferida por la Fiscalía General de la Nación, quienes después de estudiar las pruebas incluyeron en la investigación a la mujer. Como cabeza visible de la firma contratista.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/6/jud4.htm
3 de abril de 2009
Destituyeron a siete concejales de La Paz
PERIODISTA: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ


La Procuraduría Regional del Cesar destituyó e inhabilitó por 12 años a siete de los 13 concejales del Municipio de La Paz, que decidieron conformar una segunda mesa directiva cuando iniciaban el mandato en enero de 2007.


El Procurador, Everardo Armenta Alonso determinó que los destituidos incurrieron en falta gravísima a título de dolo, al anular el seis de enero de 2007 la mesa directiva que había sido conformada el dos de enero, al tener unas nuevas mayorías.


Armenta Alonso también ordenó a la Procuraduría Provincial de Valledupar que investigue la conducta del alcalde de La Paz, Gerardo Gutiérrez Arzuaga, relacionada con la instalación de la segunda mesa directiva a sabiendas que apenas cuatro días antes había posesionado a los primeros elegidos.


Los concejales no tenían facultades ni competencias para producir la nueva decisión por lo que cometieron un abuso, acto arbitrario e irrespetaron la decisión de las primeras mayorías en un acto donde primó la intención de imposición de las nuevas mayorías.


Con esta decisión, que se considera definitiva se deja sin piso la decisión de primera instancia del Procurador 177 Judicial Segundo Penal, Tobías Enrique Pumarejo Ustáriz, quien los había absuelto y quien ahora puede ser investigado por prevaricato al proferir fallo absolutorio sin tener presuntamente sustento jurídico.


http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/4/4/pol1.htm
1 de abril de 2009
Planeación Nacional investiga presuntas irregularidades en contratos en Chiriguaná
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que realizó algunas observaciones al contrato, por 21.477 millones de pesos, suscrito por el municipio de Chiriguaná con el Consorcio Saneamiento Básico.


Según el DNP, el contrato inicial por 14.331 millones de pesos tenía un plazo de 12 meses, pero como consecuencia de una acción popular interpuesta por la comunidad de los barrios El Carmen, Pescadito, Los Laureles y Camposoto, que exigía ampliar a estos sectores el alcance de las obras, el plazo del contrato se amplió en ocho meses y su valor se adicionó en 7.146 millones de pesos.




“La Dirección de Regalías, dentro de su labor preventiva, recomendó al Municipio redefinir el desarrollo de las actividades con una programación de obra que articule y coordine adecuadamente las actividades en los frentes de trabajo correspondientes a las obras de manera que se minimicen al máximo las incomodidades para la población como consecuencia de la múltiple presencia de frentes de trabajo”, señala el informe del DNP.




Añade el documento que se evidenció falta de vigilancia y seguimiento al correcto uso y manejo del anticipo por parte de la interventoría del proyecto, lo que impidió constatar, por falta de información, la apertura de las cuentas en las cuales deben administrarse dichos recursos y sus respectivos extractos bancarios, por lo cual se exigió mayor control por parte de la Administración Municipal.




Igualmente, Planeación Nacional advirtió al municipio la imposibilidad del pago de 459 millones de pesos al contratista por el cerramiento de las obras utilizando tela sintética alrededor de los trabajos, ya que dicha actividad hace parte de los costos considerados dentro del manejo ambiental del proyecto.


http://www.elpilon.com.co/noticias/not00024553.htm
22 DE MARZO DE 2009
GOBERNADOR, DIPUTADOS Y CESARENSES: ESTO HAY QUE EVITARLO A COMO DE LUGAR. A LUCHAR UNIDOS POR EL RIO CALENTURITAS...
Minambiente dio vía libre a desviación del río Calenturitas


En una decisión casi inesperada para los dirigentes gremiales y ambientalistas del departamento del Cesar, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidió dar vía libre a la desviación del cauce del río Calenturitas, a través de la resolución 462.


Los cesarenses parecen no dar crédito aún a esta relevante decisión ya que, según manifestaron algunos miembros del Comité Intergremial, Juan Lozano, quien hasta hace pocos días ocupó la jefatura de la cartera de Medio Ambiente a nivel nacional, prometió el pasado 6 de febrero en visita hecha a Valledupar que basado en información científica que ofrecieran expertos en el tema ambiental y los propios cesarenses, daría aprobación a la desviación del cauce.


Respecto al tema, Dagoberto Poveda, ingeniero agrónomo asesor de la Gobernación del Cesar, manifestó que hasta el momento no conoce con detalle los pormenores de la resolución, sin embargo el próximo martes tiene prevista una reunión con los demás miembros del Comité Intergremial del Cesar para analizar cuáles fueron los puntos que aprobó el Ministerio en dicho documento, y ver si en realidad la empresa Prodeco C.I. realizó cambios sugeridos por la cartera ministerial, como respetar las zonas que puedan ser inundadas en una creciente del río Calenturitas, ampliar un poco el canal de desvío, entre otros.


Así mismo, Poveda expresó que “el Ministro Lozano no nos cumplió muchas de las cosas que nos prometió en el aeropuerto; nunca fue la comisión del Minambiente a El Hatillo, vereda en la que sus habitantes se han visto seriamente afectados por la emanación de polvillo de la mina de Drummond Ltd.”.


Caso similar planteó Raúl Paba, quien aunque no ha terminado de leer la resolución, expresó que “el Ministro había dicho que las decisiones que tomara, se iban a dialogar con nosotros (gremio productivo y ambientalistas) ya que nos atañe directamente, pero el Ministro dio aprobación a ello sin decirnos nada”.


Por su parte, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, manifestó que es posible impugnar algunas condiciones de la resolución, si éstas no van acorde con lo pactado con el ex ministro Juan Lozano. También dijo que no se puede descartar la oportunidad de analizar el tema con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
http://www.elpilon.com.co/noticias/not00023983.htm
Río Calenturitas.
Por concierto para delinquir
Fiscalía capturó a la alcaldesa de Becerril, Yanci Bueno


Valledupar, marzo 28 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). La Fiscalía seccional del Cesar, capturó en el municipio de Becerril, a la alcaldesa de esa localidad Yanci Bueno, por el delito de concierto para delinquir.


La investigación se desprende de la primera aspiración a este cargo de Bueno Contreras, cuando según la Fiscalía hizo acuerdos con el frente Juan Andrés Álvarez, comandante de las autodefensas y asesinado en el municipio de Pueblo Bello, para lograr llegar al primer cargo del municipio.


La captura se produjo en la residencia de la alcaldesa en esa localidad, quien inicialmente fue llevada al comando y luego traslada a la ciudad de Valledupar, donde se cree permanecerá en el Comando Central mientras le definen su situación.


Durante la campaña de 2003, Yanci Bueno Contreras aspiró por el partido Liberal y obtuvo 516 votos, quedando en el tercer lugar de votaciones. En esta oportunidad, Raul Jose Coronel Gil, ganó la alcaldía.


En las elecciones de 2006 Bueno Contreras obtuvo 834 votos por el partido Convergencia Ciudadana, cargo que actualmente desempeña, siendo detenida este sábado en su casa. Ella será escuchada este lunes en indagatoria en Valledupar.




http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/marzo/28/5804497fiscaliacapturo.html


6 de marzo de 2009
Con una población de 25 mil habitantes
En la Jagua de Ibirico realizaron un contrato de un seminario para 45 mil habitantes


Valledupar, marzo 05 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). Un nuevo caso de presunta corrupción en la Alcaldía de la Jagua de Ibirico, en cabeza de Alfonso Palacio, investiga la Contraloría Departamental del Cesar, mediante denuncia del ex diputado Ovelio Jiménez.


Se trata del contrato número 03 entre la alcaldía de La Jagua de Ibirico y la universidad de la Paz, Unipaz, con domicilio en Barrancabermeja, para desarrollar actividades de formación para la promoción y capacitación en temas de salud para una población especifica: Infantes, madres gestantes, lactantes, enfermos de VIH, adolecentes entre otros.


Lo que llamó la atención del ex diputado es que en un municipio cuyo número de pobladores es de 25 mil, el contrato abarcara 45 mil y que además toda la población presentara algún problema de salud.


Dentro de los cuestionamientos al contrato valorado en 2 mil 376 millones de pesos para ejecutarlo en 54 días, que se resume en unos seminarios, es que en papelería se gastaron 90 millones de pesos, el alquiler del espacio donde se realizaron las capacitaciones 60 millones, 15 millones en alquiler de sillas, 202 millones en refrigerio para 45 mil personas, 48 millones en transporte, entre otros elementos que ostentan cifras similares.


Sin embargo, la mayor atención del mismo contrato radica en la prestación del servicio de un videobeam, que fue alquilado por mil 200 horas que dividas en los 54 días, equivale que lo utilizaban durante 23 horas al día, cuyo costo fue de 52 millones de pesos, es decir, cinco veces el valor comercial que tendría este aparato en el mercado.


La contraloría Departamental inició las investigaciones del caso para determinar si hubo sobrecosto en dicha contratación, responsabilidad en el mismo y el presunto detrimento patrimonial que se habría presentado en esta localidad, cuestionada siempre por la realización de millonarios contratos con recursos de regalías.




http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/marzo/05/5804497el%20lajaguadeibirico.html
5 de marzo de 2009
Es hora de que se conozcan resultados de las investigaciones contra ex Gobernador Canosa: Zar Anticorrupción
Óscar Ortíz, Zar Anticorrupción PPLCC




Valledupar, marzo 05 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). El Zar Anticorrupción, Óscar Ortíz, manifestó su preocupación por la falta de resultados de las investigaciones que adelantan organismos de control y disciplinarios frente a las presuntas irregularidades que se cometieron bajo el mandato del Gobernador encargado del Cesar, Rodrigo Canosa.

"Ha pasado mucho tiempo y sin respuesta justificada no se conocen decisiones al respecto, de manera que personalmente acudiré a la Procuraduría General de la Nación para conocer cómo ante un caso de tanta trascendencia no ha habido pronunciamiento", dijo en Valledupar donde hizo una visita para la consolidación del Pacto de Transparencia firmado por el gobierno departamental en 2008.

Manifestó estar frente a una política contra la corrupción, por lo que se hace necesario mostrarle resultados al país y que quienes incurrieron en faltas o se apoderaron del erario deben responder ante la justicia.

Rodrigo Canosa, quien estuvo como gobernador interino del Cesar durante seis meses firmó cientos de contratos, muchos de ellos sin el lleno de requisitos, con los que presuntamente se saquearon los recursos del Departamento.
http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/marzo/05/5804497eshoradequeseconozcanresultados.html