miércoles, 27 de julio de 2011

Concepto del Consejo de Estado sobre vigencia de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero Ponente: Enrique José Arboleda Perdomo

Bogotá, D.C., veintisiete (27) de julio de 2011

Radicación No. 2.064

11001-03-06-000-2011-00040-00

Referencia: Efectos de la ley en el tiempo. Aplicación a
procesos electorales en curso. Equidad de género. Doble
militancia.
 
COMUNICADO
En relación con la consulta elevada al Honorable Consejo de Estado sobre la vigencia de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informa que:

1. Las listas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley 1475 de 2011, “por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, se encuentran inscritas y no cumplen la proporción de género prevista en el artículo 28 de dicha ley, deben ser modificadas para cumplir con el principio de equidad de género vigente desde el Acto Legislativo 01 de 2009.

2. La inscripción de candidaturas a las elecciones locales del 30 de octubre de 2011 por los grupos significativos de ciudadanos, continuará rigiéndose por la ley 130 de 1994.

3. La inscripción de candidaturas podrá hacerse hasta el 10 de Agosto de 2011.

4. No es necesario repetir o cambiar la inscripción de candidaturas realizadas antes de la vigencia de la ley 1475 de 2011, siempre y cuando cumplan con la proporción de género.

5. La prohibición de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos políticos entró a regir el 14 de julio de 2011 y se aplica a quienes, ese día, y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas.


Bogota, 27 de julio de 2011.

Ministerio del Interior y Justicia



Lo denunciamos oportunamente... El Concejo de Valledupar y la Asamblea del Cesar violaron la circular conjunta !!

Y pensar que el concejal César Acuña, de manera irresponsable y para justificar la ilegalidad que "tenían" que aprobar, dedicó una sesión del concejo, en un escenario público como lo es el recinto edilicio a "hablar" de la circular conjunta y a atacar a la Contralora General de la República... Espere concejal Acuña, porque la ley se cumple y si no la cumplen se paga...


Vigencias futuras al banquillo


El Consejo de Estado, en sentencia proferida por la Sección Primera de dicha corporación, sentó ayer un importante precedente en materia de la gestión pública territorial.


El caso bajo estudio del Consejo de Estado sucedió en el departamento del Casanare. En dicho ente territorial, la Asamblea departamental aprobó una ordenanza que autorizaba a la gobernación del Casanare a comprometer recursos bajo la modalidad de las vigencias futuras excepcionales más allá del periodo del actual gobernador.


En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Casanare anuló la ordenanza y el Consejo de Estado confirmó dicho fallo agregando que la incorporación a los presupuestos departamentales de recursos vía vigencias futuras excepcionales es contraria a la Constitución y a la ley.


La decisión del Consejo de Estado tiene un impacto inmenso sobre la gestión de los entes territoriales porque significa que, a partir de dicho fallo, los gobernadores –y por extensión los alcaldes– no podrán dejar comprometidos o “amarrados” recursos que afecten a vigencias presupuestales, más allá de sus respectivos periodos de gobierno.


Según la Contraloría General, la decisión del alto tribunal pondría un freno a aproximadamente 15 billones de pesos que ya habrían sido comprometidos por las actuales gobernaciones y alcaldías municipales.


En este sentido, la decisión del tribunal contencioso se enmarca en la misma línea de acción de la Circular Conjunta expedida por la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría General en septiembre del año pasado y dirigida a los entes territoriales, a los cuales les prohíben la aprobación de operaciones de crédito bajo la modalidad de vigencias futuras y les solicita a las asambleas y concejos derogar las ya aprobadas.


La decisión del Consejo de Estado es bienvenida en la medida en que ayude a poner fin la nociva costumbre de los gobernantes locales de querer perpetuar su mandato a través de contratos y proyectos que comprometen perversamente recursos del futuro que aún no han sido causados y que dejan poco espacio de acción para sus sucesores.


Así las cosas, bien valdría la pena que los entes de control examinaran en nuestro departamento si los municipios del Cesar –en particular, los que conforman el eje minero: Chriguaná, la Jagua, El Paso y Becerril–, su capital Valledupar y la propia gobernación han incurrido en esta prohibición o están cumpliendo con la normatividad vigente. Pero se nos olvidaba que en el Cesar los entes de control no existen.

Fuente: Radio Guatapurí


Mi denuncia, a fines de septiembre de 2010:


Pareciese que el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ no teme violar las puntuales instrucciones de los entes de control y de instancias superiores del orden nacional; y pareciese que la gran mayoría de nuestros “honorables concejales” lo secundan en ello.


Recordemos como el pasado 8 de septiembre del año en curso, a través de una circular conjunta, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Doctor Juan Carlos Echeverri; la Contralora General de la República, Doctora Sandra Morelli Rico; el Procurador General de la Nación, Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; y el Auditor General de la República, Doctor Iván Darío Lee, advirtieron sobre el incremento de la deuda pública de departamentos y municipios a través de las llamadas "Vigencias Futuras", e indicaron que esta situación ponía en riesgo la estabilidad financiera del país, por lo que impartieron directrices para enfrentar esta problemática.



1. CÉSAR ENRIQUE ACUÑA VERGARA,

2. JAIME EDUARDO BORNACELLY FIGUEROA,
3. JORGE ELIÉCER CANALES MEDINA,
4. FREDDYS ALBERTO GÁMEZ LOBO,
5. JHON JAIRO GIL ROJAS,
6. PEDRO VENANCIO MANJARRÉZ CABANA,
7. GABRIEL MUVDI ARANGUENA,
8. WALTER ENRIQUE OÑATE CORREA,
9. ÁLVARO JOSÉ ROSADO QUINTERO.
Donde absolutamente todos, los nueve (9) concejales miembros de dicha Comisión lo aprobaron, y donde se comenta ya existe una coalición de diecisiete (17) de los diecinueve (19) concejales prestos y comprometidos con el señor alcalde para aprobarlo y convertirlo en Acuerdo.


http://mummagnecco.blogspot.com/p/denuncias-publicas.html
Cualquier diseminación, distribución, copia u otro uso de éste mensaje está estrictamente prohibido por tratarse de propiedad intelectual del autor con derechos reservados.









LUZ MARINA GNECCO PLÁ

Aquí lo único que se ha hecho es dilatar lo que irremediablemente ha de pasar y lo han logrado precisamente empeñando al Municipio de Valledupar, con intenciones non sanctas…

Ya hace exactamente un año, en un profundo, claro y puntual informe rendido en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, el alcalde interino Doctor CARLOS GARCÍA ARAGÓN y su Secretario de Hacienda Doctor GABRIEL CAMPILLO explicaron la verdadera situación financiera del municipio y cómo bajaríamos de nivel al tener necesariamente que declararnos en quiebra y tener que acogernos a la Ley 550.

No podemos dejarnos engañar, el MUNICIPIO DE VALLEDUPAR ESTÁ QUEBRADO Y EMPEÑADO HASTA EL TUÉTANO, las pocas obras que vemos están haciendo son todas fiadas, se han comprometido todas las vigencias futuras posibles a 20 años, los tan cacareados recaudos se destinan al pago de acciones populares falladas en contra del municipio, porque además, los abogados que contratan y apoderan para que defiendan nuestros intereses terminan actuando a favor de los demandantes y no del municipio que paga sus honorarios.

Es decir, el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ, quien es conocedor de la real situación financiera del municipio, porque de no ser así haría las obras realmente necesarias sin empeñar más el municipio y sin fiarle nada a la CONCESIÓN DE AMOBLAMIENTO URBANO, por su desmedido interés de hacer obras sin contar con los recursos pretende seguir endeudando al municipio, comprometiendo más vigencias futuras para hacer compras cuya importancia y urgencia no son claras ni obvias; cuando debiera implementar más bien un programa de austeridad para evitar que el municipio se dirija, indefectiblemente, hacia la Ley 550.

Otro de los proyectos y que ya va para segundo debate, es por medio del cual autorizan al alcalde de Valledupar, LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ para la COMPRA DE TERRENOS EN LA VEGA ARRIBA, para proyectos ecológicos.

El día viernes 17 de septiembre, el Concejo Municipal dio el primer debate a otro de los proyectos presentados por el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ, el cual es por valor de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.500.000.000) que pide pasar al proyecto de CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLAZA DE VENDEDORES QUE ESTÁ UBICADA EN LA CARRERA SÉPTIMA EN EL SECTOR DEL BARRIO LA GRANJA; es decir, ese dinero será para adicionar el ya existente de DOS MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.300.000.000) que dejó el ex alcalde Ciro Pupo de la liquidación de TELEUPAR y cuya obra se encuentra en completo deterioro y abandono tal y como han mostrado últimamente los medios de comunicación.

Ahora, ¿qué pretende el alcalde con esto? Sencillamente pide ni más ni menos una “AUTORIZACIÓN ABIERTA” para destinar el diez por ciento (10%) que le queda al municipio de LA CONCESIÓN DEL TRÁNSITO. Pero como eso no alcanza para completar los VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($20.000.000.000) a los que aspira, pues el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ decide además comprometer mediante vigencias futuras y seguir así empeñando aún más al municipio de lo que ya ha hecho, y completar el faltante con el EMPEÑO DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA, tal y como lo dice el artículo 3 del proyecto de acuerdo en mención.

Pero incrementa la gravedad de todo esto conocer que el día después de ser emitida dicha circular y que en la sesión de del 22 de septiembre del año en curso, hubo epítetos desobligantes e irrespetuosos por parte de un concejal en especial en contra quienes firmaron ésta circular, sobre todo contra la señora Contralora General de la República, quienes con ello dejan entrever que no sólo no respetan a las instituciones ni las leyes, sino que tampoco a quienes están investidos de mayor autoridad, actuando en contra de las buenas costumbres, ya que un escenario como el recinto del Concejo Municipal, de carácter público, no puede ser empleado como si se tratase de una cocina y se supone que los honorables concejales, quienes están investidos del poder que les brinda la voluntad popular no deberían actuar como cocineras, sin demeritar ni intentar ofender obviamente a las cocineras, oficio que también ejerzo con gran arte... Pero no le podemos pedir peras al olmo, parece que esto lo ha convertido en costumbre, posiblemente aplicando aquí alguna costumbre de su tierra natal "San Pué"... 

Esto es gravísimo, pues tanto el señor alcalde como los concejales están obviando flagrantemente la circular que emitiesen y remitiesen a los concejos y asambleas del país la Contralora General, el Procurador General, el Ministro de Hacienda y el Auditor General sobre la prohibición de autorizar a los alcaldes y gobernadores respectivamente facultades para comprometer más vigencias futuras y donde dice además, que las aprobadas hasta la expedición de dicha circular, debían ser derogadas.

En éste Proyecto de Acuerdo N° 018 de 2010 el señor alcalde LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ solicita facultades para comprometer vigencias futuras por valor de VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($20.000.000.000) POR DIEZ 10 AÑOS para inversión en obras de infraestructura, vías y otras.

Entre esas obras proyectadas están el mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento de Los Venados, la construcción de seis plantas de sacrificio animal en zona rural, el cerramiento de los megacolegios y el mejoramiento de vías.

Entre ellos está el Proyecto de Acuerdo N° 018 de 2010, aprobado el día 22 de septiembre en primer debate por la Honorable Comisión de Presupuesto de nuestro eficiente y eficaz Concejo Municipal, conformada por los concejales:

Ahora resulta que pese a que estas instrucciones tan precisas fueron publicadas por todos los medios de comunicación, que pese a que tanto el señor alcalde como el Concejo Municipal fueron notificados, el señor LUÍS FABIÁN FERNÁNDEZ,  radicó en el Concejo Municipal seis (6) Proyectos de Acuerdo donde pretende ser autorizado para comprometer nuevas “vigencias futuras”.

“Las mal llamadas vigencias futuras tampoco pueden ser autorizadas en las normas y estatutos orgánicos de las entidades territoriales, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 345, 352 y 364 constitucionales y en los artículos 10, 11 y 12 de la ley 819 de 2003”, precisaron.

Según el ministro de Hacienda, la Contralora, el Procurador y el Auditor, las autorizaciones que los gobernadores y alcaldes han venido solicitando a las respectivas asambleas departamentales y concejos municipales, de lo que impropiamente han denominado vigencias futuras, no encuentran sustento jurídico en el artículo 1 del Decreto 3624 de 2004, como quiera que no existen proyectos específicos ni procesos contractuales en curso.


En la circular, dirigida a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, secretarios de Hacienda de las entidades territoriales, contralores departamentales, municipales y distritales, dejaron claro que “las operaciones de crédito aprobadas bajo la forma de vigencias futuras, deberán ser derogadas por las respectivas asambleas departamentales o concejos municipales”.






domingo, 24 de julio de 2011

Valledupar marcha contra la corrupción en Colombia

Valledupar marcha contra la corrupción en  Colombia


Valledupar, julio 24 de 2011. (www.elpaisvallenato.com) El Círculo de Periodista de Valledupar y los medios de comunicación: Radio Guatapuri, www.elpaisvallenato.com; Maravilla Stero, Cacica Stero y Vanguardia Valledupar, unidos por la marcha contra la corrupción que vive Colombia y que el Cesar no es ajena.


La ‘Marcha de los Antifaces’ está programada para este 21 de agosto en todo el país. El promotor de la idea es el escrito Gustavo Bolívar, quien estará este lunes en Valledupar reuniéndose con los medios de comunicación y grupos de personas que de manera espontánea se vienen uniendo a esta iniciativa.


En Valledupar, tentativamente, se programó que la marcha sale de la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonso López, sin embargo, en el encuentro con Bolívar se determinarán todos los detalles que serán dados a conocer posteriormente.


‘Los corruptos en casa, los honestos a la marcha’ es el slogan que se maneja en Valledupar a través de las redes sociales, donde se espera que un gran número de personas se unan para rechazar la acción de los corruptos.





FRASES INMARCESIBLES DE COLOMBIANOS

En este espacio se compilan aquellas frases que fueron dichas por colombianos y que, por su impacto, perduran en la memoria colectiva. Los sentidos o, inclusive, los sin sentidos de cada una de ellas es, quizás, lo que las ha hecho frases únicas.

Léalas en el blog "LA CORRUPCIÓN Y SUS FRASES INMARCESIBLES"  



Carta de Messi al pueblo argentino

El mejor jugador del mundo se desahoga en una sentida misiva

Tras el partido contra Colombia, en el que Argentina consiguió un magro empate sin goles, Lionel Messi, decidió comunicarle a todo el pueblo trasandino sus más profundos sentimientos. Su más profundo hastío. Lee la carta del 10 albiceleste.





“Escribo esta carta, con los oídos todavía llenos de los silbidos, que recibiera el día del empate con Colombia, y pienso que no me queda más remedio que dirigir estas letras a la población argentina.


Se supone que soy el mejor del mundo. ¿Quién lo supone? No lo tengo claro. ¿Qué significa ser el mejor del mundo? Tampoco lo sé.


Sólo sé que soy un jugador de fútbol al que le ha ido bien. También conozco, y recuerdo mi historia.

De muy chico comencé a jugar al fútbol. No tuve más infancia que la del esfuerzo y el sacrificio para llegar hasta dónde yo sabía que quería llegar. En el medio sucedió lo impensado: mi físico no se desarrollaba de modo tal que pudiera jugar como profesional. La única solución era un tratamiento muy costoso, fuera del alcance de mi familia. Busqué apoyos en la Argentina, mi país, pero no los encontré. Con mis padres golpeamos puertas en vano. Nadie quería arriesgar en un pequeño niño. Incluso River me cerró sus puertas, pensando que no valía la pena.


En ese momento un club extranjero se interesó por mí. Puso tiempo, dinero, médicos. Contuvo a mi familia para que estuvieran cerca de mí. Sin apurar los tiempos me formaron, y por último comencé a jugar. Con organización y trabajo no saltearon ninguna etapa. Ese club era el Barcelona.


Recién allí en la Argentina advirtieron que se perdían la posibilidad de un jugador, y ni lerdos ni perezosos se apuraron a concertar un partido especial de la selección argentina juvenil para evitar que yo jugara para España. Bien por Argentina.


Ahora, cada vez que juego para mi país, y conste que por ejemplo en esta Copa América he donado todo lo que cobré a obras de beneficencia, toda la responsabilidad cae sobre mí. ¿Olvidan que el fútbol es un juego de equipo? ¿Creen que las cosas pasan por arte de magia? ¿No entienden que el fútbol, como todos los deportes, es una cuestión de ganar unos pocos segundos al contrario? Hoy ya no se puede improvisar…


Quieren que Argentina juegue como un equipo local, pero no quieren el trabajo y la organización del club. Quieren que pasen cosas iguales, haciendo cosas distintas.


Sin trabajo y organización no hay modo de llegar al éxito. Ni en el fútbol, ni en ningún aspecto de la vida.


A los argentinos parece no importarles nada, comerse una y otra vez a sus ídolos. No les importó endiosar una y otra vez a Maradona, con el objetivo de poder revolcarlo a continuación. ¿Y ahora siguen conmigo?


Me duele decirlo: amo a la Argentina, pero estoy cansado de los argentinos. Estoy cansado de dar explicaciones porque haya quien crea que soy el mejor del mundo. Estoy cansado de que me comparen con Maradona, o con cualquier otro. Me endiosan y después pretenden que me haga cargo de ello. Estoy cansado de que le falten el respeto a mis colegas cuando me comparan con ellos. Estoy cansado de que no entiendan que soy uno más, que cada día se levanta pretendiendo hacer bien las cosas.


Si los argentinos se dieran cuenta de que, más que exigirme milagros a mí, debieran exigir trabajo y organización a sus dirigentes, empezando por los del fútbol, las cosas podrían mejorar. Si no, no importa. Pero a mí y a mi familia déjennos tranquilos


sábado, 23 de julio de 2011

Instrucciones para dejar de ser uribista

Si usted es uno de los millones de uribistas y furibistas que piensan que Juan Manuel Santos es un traidor, está en lo cierto.


Si usted es uno de los millones de uribistas y furibistas que piensan que Juan Manuel Santos es un traidor, está en lo cierto. Qué pena no poder disimular esta sonrisa, pero es que el pícaro del Santos les mamó gallo y de qué manera.

Les hizo creer a ustedes que se limitaría a ser un simple tinterillo y correveidile de Uribe y parece que el hombre se manda sus ínfulas de López Pumarejo y, obviamente, en su empeño de pasar a la historia como un estadista le resulta imposible rodearse de Uribitos, Andresurieles, Güilianvéleces, Joseobdulios, Aranas y Nogueras. Así que, amigo furibista, para evitarse una complicación cardiovascular lo mejor es que se haga a la idea de que el uribato ya es cosa del pasado. No desespere. No sufra. No se embejuque con Santos. ¡Hay vida más allá de Uribe!

Deje de sufrir porque su Mesías ya no es omnipotente y omnipresente sino únicamente twitterpresente.


Tómese unas goticas de las que se aplicaba su antiguo capataz para calmar sus accesos de ira. ¿Se acuerda?: “Le rompo la cara, marica”. Relájese.

Respire profundo. Repita como los expertos en yoga y meditación trascendental:

 “Juanmmmmmmmmmmmm, Juanmmmmmmmmmmmmm, Juanmmmmmmmm, Juanmmmmmmmmmm…”. Ocho horas al día el primer mes, baje a cuatro horas en el segundo mes y estará curado.


Mientras recupera la calma espiritual necesaria para romper en síndrome de abstinencia furibista con las prácticas arriba citadas, también siga estos consejos:

Desconecte el canal Cable Noticias de su proveedor de televisión por suscripción para no caer en la tentación de ver los programas de José Obdulio y el del Barbero.

Póngale unfollow o deje de ser amigo de los maniáticos de Twitter y Facebook que organizan marchas y le agradecen a Uribe sus ochos años de gobierno cada vez que se destapa una olla podrida de su gobierno. Aunque cada vez son menos, son una pésima influencia para usted.

Aprenda a redactar correctamente en castellano. Nada más furibuista que despedazar el idioma de Cervantes y García Márquez en redes sociales, consejos comunitarios o discursos de inauguración de zonas francas.


Evite los diminutivos. Es una manera de homenajear la escasa talla del Mesías del Ubérrimo.

Recuerde que los vocablos presidente y capataz no son sinónimos.


Tenga presente que Colombia es una república y no una hacienda ganadera.

Jamás entre en contacto con los antiuribistas fundamentalistas. Ellos también mantienen vivo el fantasma del Mesías del Ubérrimo.


Lea cada mes en la revista Gente la columna de Vicky Dávila, un encomiable ejemplo de superación personal, la prueba reina, el testimonio supremo de que sí se puede escapar del flagelo del furibismo. Si doña Vicky pudo, cualquiera lo puede.


Aprenda a distinguir un Panama hat de un sombrero aguadeño.

No pierda de vista que el de la inteligencia superior era AE (Albert Einstein) y no AU.


Recuerde que el deporte bandera de Colombia es el ciclismo y no las cabalgatas.


Amigo furibista, ¡desmovilícese! ¡En su casa lo están esperando!


sábado, 9 de julio de 2011

El Museo de Auschwitz pide ayuda

Las vírgenes juradas albanesas viven la vida de un hombre

Las Vírgenes Juradas de Albania

[Joshua Zumbrun] Un director de Rockville describe la antigua costumbre que libera y limita a las mujeres a la vez. El sacrificio de las
‘vírgenes juradas' de Albania.




Cuando la periodista y escritora albanesa Elvira Dones viajaba por las montañas del norte de Albania, le pidió ayuda a alguien que pensaba que era un hombre que cruzaba en su mula una aldea, con el rifle al hombro.
Tras la conversación, su guía le susurró: "Ese es uno de ellos".

Dones, que vive en Rockville, se había topado con un practicante de una antigua tradición albanesa en la que las mujeres juran solemnemente permanecer vírgenes toda la vida a cambio del derecho de vivir como hombres. El proceso no es quirúrgico: en estas montañas apenas si se sabe que es posible cambiar de sexo quirúrgicamente. Más bien, las vírgenes juradas se cortan el pelo y llevan los holgados atuendos masculinos y trabajan en oficios de hombres, como pastores o camioneros e incluso líderes políticos. Y los que están a su lado -pese a saber que las vírgenes juradas son mujeres-, las tratan como a hombres.

A ojos modernos, la idea de que una mujer renuncie al amor y viva como hombre para controlar su propio destino parece primitiva. Pero quizás en el contexto de una cultura de cuento de hadas, una cultura de antes del feminismo, pueda ser visto como progresista. La existencia de vírgenes juradas revela, aunque sea incipiente, la creencia cultural de que una mujer puede hacer los mismos trabajos que un hombre.

"¿Por qué vivir como hombre?", se preguntó a sí misma retóricamente una de estas vírgenes, Lule Ivanaj, en un documental subtitulado en inglés, ‘Sworn Virgins', que hizo Dones sobre las mujeres para un canal de televisión suizo. Ivanaj se ve como hombre entrado en los cincuenta, de pelo corto, robustos brazos y una ancha pulsera de metal en una muñeca. "Porque aprecio mi libertad. Supongo que nací antes de tiempo".

Dones, 47, se enteró de las vírgenes juradas hace veinticinco año de boca de sus compañeras en la universidad en Tirana, la capital de Albania. La práctica se remonta al menos al siglo quince, cuando las tradiciones de la región fueron registradas por primera vez, según Dones. Las vírgenes juradas surgieron para emergencias: Si moría el patriarca de la familia y no había otro hombre para reemplazarlo, se necesitaba la regla de que una mujer podía en ese caso asumir la jefatura de la familia.

Cuando Dones estaba en la universidad, el país era controlado por el dictador comunista Enver Hoxha, que lo gobernó durante más de cuarenta años, hasta su muerte en 1985. Dones quería contar la historia de las vírgenes juradas, pero el régimen controlaba fuertemente a la prensa y no se permitía viajar al norte del país.

En 1988, Dones -entonces periodista en el canal de televisión del estado- huyó, en parte por frustración con el gobierno de su país. Se mudó a la región de habla italiana de Suiza, donde trabajó para la televisión suiza y escribió novelas.

Hace tres años se mudó a Rockville, donde continúa escribiendo y haciendo documentales para la televisión suiza. Ahora, tras escribir ocho libros de ficción, es una popular novelista en Italia y Albania; su novela más reciente, publicada este año en italiano y albanés, gira sobre una mujer de 34 años llamada Hana, que termina lamentando su decisión de vivir como virgen jurada. Para su libro, Dones investigó la tradición, que ha sido documentada por historiadores y sociólogos. Pero hasta hace poco no había visto nunca a una virgen jurada, excepto ese breve e involuntario encuentro con la virgen del rifle mientras hacía un documental sobre otro tema.

"Estaba feliz con la novela, pero quería verlas", dice Dones. "Estaba obsesionada por ellas".

Así que el año pasado Dones viajó para reunirse con ellas. En Albania sólo quedan de treinta a cuarenta vírgenes juradas, dice Dones, quizás con algunas más en las montañas aledañas de Kosovo y Serbia y Montenegro. Dones entrevistó a doce, de ancianas hasta chicas en los veinte. El documental fue emitido este año en la televisión suiza y ha sido aceptado por el Festival de Cine de la Mujer de Baltimore, que tendrá lugar en octubre. También está disponible a través de Dones Media, la compañía de producción con sede en Estado Unidos de la que Dones es copropietaria con la televisión suiza.

Durante toda la historia moderna, en las montañas del norte de Albania las mujeres han gozado de muy pocos derechos. No pueden votar en las elecciones locales, no pueden comprar tierras, se les prohíbe el acceso a un montón de oficios; en muchos establecimientos incluso ni siquiera pueden entrar. Un antiguo puñado de leyes llamado Kanun todavía se utiliza en el gobierno de la región. El Kanun dice: "Una mujer es un saco hecho para aguantar".

Otras prácticas tradicionales del norte fueron suprimidas por los comunistas, pero los políticos en Tirana simplemente nunca se preocuparon de si una mujer en las miserables y remotas montañas quería vestirse y trabajar como hombre.

Con los años las mujeres se convierten en vírgenes juradas por diferentes motivos. Algunas prestaban el juramento cuando moría el patriarca de la familia. Otras juraban motivadas por un feroz espíritu de independencia, y otras porque es el único modo de eludir un matrimonio convenido sin hacer caer en desgracia a la familia del novio elegido. El juramento se prestaba tradicionalmente frente a los viejos del pueblo, aunque algunas lo hacían en privado.

Una virgen que Dones entrevista en el documental, Shkurtan Jasanpapaj, llegó a ser la secretario local del Partido Comunista, el más alto cargo en su región. Estaba al mando de todos los hombres, y aunque ellos sabían la realidad de su anatomía, ejercía su autoridad sin discusión.

Interrogada sobre si se sentiría restringida en el matrimonio, la virgen Ivanaj responde:


"Absolutamente. Más como aplastada que limitada... Aunque haya amor y armonía, sólo los hombres tienen el derecho de decidir. Yo quiero igualdad total o nada".

"Yo quería contar sus historias y respetar el modo en que las contaron", dice Dones. "Encontré en ellas un extremo sentido de la belleza. No son amargadas. Relatan sus historias con mucha dignidad... Se sienten cómodas en su papel".

Pero las vírgenes del documental de Dones reconocen que ese estilo de vida implica muchos sacrificios. Las mujeres pueden disfrutar de los derechos de los hombres, pero se les niega la femineidad. Nunca conocerán el placer de tener un compañero para toda la vida ni podrán tener hijos.

Sanie Vatoci, 50, que prestó su juramento cuando era adolescente y su padre había muerto, cuenta que ella poco a poco llegó a lamentar la vida que lleva ahora como solitaria conductora de camiones.

"Miraba a otras parejas que leían libros y miraban películas y me empecé a preguntar: ¿Por qué no tengo pareja? ¿Por qué me comporto como hombre?", dice Vatoci. "Debe haber algún hombre para mí".

Pero puede ser demasiado tarde para ella. Aunque el cine y la televisión penetran se han introducido en el norte de Albania, aunque las tradiciones mueran lentamente, Vatoci no podría nunca renunciar a su juramento, dice. Romper el juramento se castigaba con la muerte, y aunque Dones duda que ese castigo se aplique hoy, una virgen jurada desflorada sería de todos modos evitada, dice. Ciertamente no será nunca aceptada como mujer.

Ahora bajar de las montañas es más fácil para la gente. Viajar ya no se restringe. La ciudad llama. Y justo cuando muchos miembros de la nueva generación abandonan sus tierras ancestrales por la vida moderna, la vida moderna fluye gota a gota hacia las montañas. La opción entre ser mujer y tener los derechos de los hombres ya no es absoluta.

"Pregunté a las niñas de la región qué pensaban de las vírgenes juradas", dice Dones. "Dicen que las respetan, pero que nunca seguirían su ejemplo. No ahora".

Sanie Vatoci, la camionera, ha solicitado emigrar a Estados Unidos, donde desde hace siete años vive su hermana, y quizás allí, se imagina Vatoci, podría empezar de nuevo.

"Siente profundamente que lo que necesita es amar a alguien", dice Dones. "Y, por supuesto, no está loca. Sabe que quizás nunca encuentre a un hombre. Y quizás no podrá nunca empezar de nuevo a los cincuenta".

Aunque Vatoci no habla inglés, tiene las "habilidades de los hombres" y Dones piensa que podría surgir en Estados Unidos: "Fue a la escuela para ser mecánico de camiones. Sanie es un tipo rudo".

Albanesas que viven como hombres

Por DAN BILEFSKY | KRUJE, Albania
Pashe Keqi recuerda el día en que decidió convertirse en hombre, hace ya casi 60 años. Se cortó sus rizos largos y oscuros, cambió su vestido por los pantalones de su padre, se armó con un rifle de caza y renunció al matrimonio, los hijos y el sexo.

Durante siglos, en la cerrada y conservadora sociedad rural del norte de Albania, cambiar de sexo se consideraba una solución práctica para una familia con escasez de hombres.

Su padre murió en un duelo a muerte y no había ningún heredero varón. Siguiendo la costumbre, cuenta Keqi, de 78 años, hizo un voto de virginidad para toda la vida. Vivió como un hombre, el nuevo patriarca, con todas las características de la autoridad masculina, incluso la obligación de vengar la muerte de su padre.

Dice que hoy no lo haría, porque la igualdad sexual y la modernidad han llegado hasta Albania. Las chicas albanesas ya no quieren ser chicos. Sólo quedan Keqi y otras 40 vírgenes juradas.

“Antes, era mejor ser un hombre porque se consideraba que una mujer y un animal eran lo mismo”, dice Keqi, que tiene una voz chillona de barítono, se sienta con las piernas abiertas de par en par como un hombre y disfruta bebiendo un trago de raki, licor anisado local. “Creo que hoy sería divertido ser mujer”.

La tradición de la virgen jurada se remonta al Kanun de Leke Dukagjini, un código de conducta trasmitido oralmente entre los clanes del norte de Albania por más de 500 años. Según el Kanun, el papel de la mujer está estrictamente limitado: cuidar a los niños y mantener el hogar. Mientras que la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre, una virgen vale lo mismo: 12 bueyes.

Si el patriarca fallecía sin herederos masculinos, las mujeres solteras de la familia podrían encontrarse solas e impotentes. Al hacer el voto de virginidad, podían ser cabeza de familia, llevar un arma, poseer propiedades y moverse libremente.

Pasaban sus vidas en compañía de otros hombres, aunque la mayoría conservaba su nombre de mujer. Nadie se burlaba; las aceptaban en el ámbito público e incluso las alababan. Para más de una era la forma de reafirmar su autonomía o de evitar un matrimonio concertado.

“Deshacerse de su sexualidad y hacer la promesa de seguir vírgenes era el modo que tenían de acceder al ámbito público en una sociedad segregada y dominada por varones”, explica Linda Gusia, catedrática de estudios sobre sexo en la universidad de Pristina, Kosovo.

Los sociólogos señalan que no debe confundirse el juramento de permanecer virgen con la homosexualidad, un tabú arraigado en la Albania rural. Y las mujeres tampoco se sometían a operaciones de cambio de sexo.

Keqi, llamada pasha (señor) en su hogar, relata que decidió convertirse en el hombre de la casa a los 20 años.

Sus 4 hermanos se opusieron al Gobierno comunista de Enver Hoxha y fueron encarcelados o ejecutados. Era la única manera de mantener a su madre, a sus 4 cuñadas y a los 5 niños de éstas.

“Era completamente libre como hombre porque nadie sabía que era una mujer”, recuerda Keqi. “Podía ir a donde me diera la gana y nadie se atrevía a insultarme porque podía darles una paliza. Sólo estaba con hombres. No sé cómo hablan las mujeres. Nunca he sentido miedo”.

“Ahora hombres y mujeres son casi iguales”, dice Caca Fiqiri, cuya tía Qamile Stema (88 años) es la última virgen jurada de su aldea. “Respetamos mucho a las vírgenes juradas y las consideramos como hombres por su gran sacrificio”.


Quedan pocas mujeres como Qamile Stema, de 88 años, que hizo
un voto de virginidad cuando era joven para vivir como un hombre
y ser tratada como tal.