jueves, 11 de noviembre de 2010

Carta dirigida a los gobernadores del Cesar y La Guajira con respecto a las comisiones binacionales.

Valledupar, agosto 12 de 2010



Doctor
CRISTIAN MORENO PANEZO
Gobernador del departamento del Cesar

Doctor
JORGE PÉREZ BERNIER
Gobernador del departamento de La Guajira


Cordial saludo.

Como es de conocimiento público, tras reunión celebrada en la ciudad de Santa Marta por parte de los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, se acordaron medidas para restablecer las relaciones diplomáticas binacionales. Una de ellas es la creación de cinco comisiones de trabajo, las cuales son:

  1. Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
  2. Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
  3. Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
  4. Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura.
  5. Comisión de seguridad.

Se determinó además, que la coordinación de estas actividades estaría en cabeza de los cancilleres de ambos países y que la implementación de los procedimientos necesarios serían vigilados por la Secretaría General de Unasur.

Los pobladores de los departamentos fronterizos aplaudimos ésta positiva y sabia decisión por parte de ambos mandatarios, ya que al establecer estos mecanismos, podremos abordar concienzudamente los problemas que nos aquejan en el orden social, económico, cultural y de seguridad, garantizando así la permanencia de la relación bilateral en el tiempo.

Por ser el Cesar y La Guajira departamentos fronterizos con el hermano país de Venezuela, nuestra situación reviste consideraciones muy peculiares que son necesarias ser tenidas en cuenta al momento de cualquier decisión. Por ello,  consideramos que tanto el Departamento del Cesar como el Departamento de La Guajira deben estar representados en dichas comisiones.

Sólo nosotros conocemos de primera mano la problemática que nos aqueja que es muy diferente a la del interior del país en todos los ámbitos, y si nuestros problemas no son expuestos ni defendidos por quien los conozca, difícilmente serán considerados y solucionados. Por ejemplo, en la cuarta comisión de infraestructura se trabajará para revivir el proyecto de construcción de una vía de salida de Venezuela al Pacífico; sin embargo, nuestros departamentos requieren se mejoren las carreteras que conducen de Valledupar o Maicao a Maracaibo vía Cuestecitas – Majayura – Guana – Carrasquero – Maracaibo; ya que el trayecto se recortaría por lo menos en una hora y media.

De este modo, todas las comisiones tienen injerencia en nuestro territorio, incluso la sexta comisión que propone al gobierno nacional el señor Ministro de Minas y Energía, Doctor Carlos Rodado, la cual contemplaría los temas energéticos y de contrabando de combustible en la frontera.

Organizaciones civiles, gremios, entidades oficiales, asociaciones de profesionales y de comerciantes del Departamentos de Norte de Santander, desde hace meses ya están unidos trabajando y velando por los intereses de sus coterráneos, y han tomado decisiones acertadas en beneficio de sus gentes. Les solicito no perdamos la oportunidad de poder trabajar mancomunadamente por el bienestar de nuestros pueblos, porque muy seguramente, si no estamos representados en esas comisiones, solamente contemplarán y velarán por los intereses de las grandes empresas e industrias del interior del país.

En el evento de que el gobierno nacional decidiese permitirnos estar representados en alguna o algunas de las comisiones y no en todas, sería conveniente dividirnos para que por lo menos en dos comisiones quedemos los cesarenses y guajiros. Esto, sugiero decidirlo también de manera conjunta y que designemos a ciudadanos capaces en las comisiones que tengan mayor pertinencia para nuestros territorios y actividades, comprometiéndonos a velar por los intereses de ambos departamentos donde quedemos; solicitando a su vez, se nos permita tener observadores de nuestros departamentos en las otras comisiones.

Según informan los medios, la fecha límite para la conformación de dichas comisiones vence el próximo viernes 20 de agosto; por ello, acudimos a ustedes solicitándoles muy respetuosamente de su concurso y apoyo para unir esfuerzos y poder así, de manera conjunta y armónica, solicitar ante gobierno nacional que representantes de ambos departamentos sean designados en las comisiones.

No siendo más el motivo del presente, me suscribo de ustedes muy atentamente,





LUZ MARINA GNECCO PLÁ


Copia: Cónsul de Colombia en Maracaibo, Cónsul de Colombia en Barquisimeto, Cónsul de Colombia en San Cristobal, Cónsul de Colombia en Machiques, Cónsul de Colombia en San Antonio, Cónsul de Colombia en San Carlos, Fedegan, Fondo Ganadero del Cesar, Acopi, Coolesar, Universidad Popular del Cesar, Universidad de La Guajira, Fedearroz, Fenalco Cesar, Fenalco Guajira, Cámara de Comercio de Cesar y Guajira, Medios de Comunicación de Cesar y Guajira, CPV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.