jueves, 11 de noviembre de 2010

Democracia en Juego. El controvertido aval de Pedro Muvdi

Democracia en Juego
El controvertido aval de Pedro Muvdi

La polémica por los avales que ha dado el candidato presidencial liberal, Rafael Pardo, no para. En el Cesar una pugna interna entre dos alas de la colectividad, ventiló una serie de cuestionamientos sobre el aspirante a la Cámara Pedro Mary Muvdi, que va desde falsificación de diplomas hasta supuestos vínculos con paramilitares.

Aunque en Cesar los partidos tienen las sanas intenciones de no repetir los episodios de parapolítica que vincularon a varios congresistas del Departamento con los grandes capos de las autodefensas, la feria de avales vivida al interior de varios de ellos, ha desatado una campaña de acusaciones y señalamientos que indica que el fenómeno no ha desaparecido.

Además del aval a última hora al candidato Israel Obregón para que hiciera parte de la lista de Alas (ver nota), la convención liberal decidió que la suya sería encabezada por Pedro Muvdi, actual representante a la Cámara, quien ha sido señalado por el ex paramilitar, Jhon Jairo Hernández, alias Centella, de presuntamente haberse reunido con los paramilitares del Bloque Norte en repetidas ocasiones.

Votebien obtuvo copia de la versión que alias Centella rindió ante la Unidad Satélite de Justicia y Paz de Valledupar en mayo de 2009, en la que al preguntársele si conoce al señor Pedro Muvdi, este responde: “ obviamente que lo conozco era uno de los más fuertes amigos de Alias 39; se veía constantemente con Alias 39, ese si llegaba frentiao (sic) ahí delante quien fuera, en la finca El Mamón siempre llegaba con el señor Nando González en una camioneta Toyota estaca de color blanco”.

Acto seguido el desmovilizado le asegura a la Fiscal que “si me pongo a sacar cuentas cuantas veces llegaba él para esa época, no iré a terminar nunca. Eso fue muchas veces, eso era en el 2003, 2004 y también lo hacía el hermano del señor Pedro Muvdi, uno conocido como el Gaby, que fue presidente del Concejo de Valledupar, fue concejal”.

Consultado sobre el particular, el representante Pedro Muvdi le aseguró a Votebien que “todo es producto de una rebatilla (sic) de gente que ha querido tumbar mi candidatura, cantidad de anónimos que no han sido capaces ni de denunciarlo públicamente”.


“Yo fui secuestrado por el frente 41 de las Farc, por el frente 6 de diciembre del Eln y en 2002 fui secuestrado por las autodefensas. ¿Cómo podría estar vinculado con ellas?, Yo no he sido paramilitar, militar, ni parte de grupos al margen de la ley. Es más, a mi me hicieron atentados aquí y mi hijo tuvo que exiliarse en Toronto. Solo buscan acabar con la dignidad de la gente”.


Muvdi sostuvo además que en la Fiscalía de Valledupar “hubo una remoción de fiscales que se estaban prestando para un juego sucio, extorsionando a los políticos para no ponerles denuncias en la Corte, amenazándolos con poner a hablar a los desmovilizados en contra de ellos”. Curiosamente Centella también denunció en otra versión libre, la infiltración de la Fiscalía del Departamento por parte de paramilitares.

El candidato reconoce que “pueden haber” investigaciones preliminares pero “a mí no me han llamado a audiencia ni me han probado nada y ni siquiera aparezco en la lista de inhabilidades que dio a conocer la Procuraduría recientemente”.

Muvdi fue segundo renglón en la lista del Movimiento Integración Popular (Mipol), para las elecciones de 2002, encabezada por Vicente Blel, quien en enero pasado fue condenado por la Corte Suprema a siete años de prisión por concierto para delinquir por haber realizado pactos políticos con las autodefensas, en dos reuniones una en barranco de loba y otra en la finca el caramelo chequea la nota en verdad abierta sobre la condena a vicente blel )sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40". Con la desintegración de Mipol, ocasionada porque sus otros dirigentes de la Costa, Dieb Maloof y Luis Vives Lacouture, también fueron encarcelados, Muvdi termina postulándose a la Cámara por el Partido Liberal en las elecciones de 2006, y obtiene 23 mil 250 votos.


Según las reglas internas del Partido, quienes tienen una curul en nombre de la colectividad se ganan automáticamente el aval y el primer número en las listas del tarjetón a la Cámara por el departamento que representen. Por eso el director de esta colectividad en el Cesar , Casto Gutiérrez, sostuvo que Mudvi “es el jefe natural del partido aquí en la región, y es lógico que lo señalen”.


“Los otros tres cupos se los tienen que pelear. Para esta contienda hubo 13 candidatos y entre ellos personas que dicen llamarse liberales y no acompañan a nuestros candidatos, y ahora porque no obtuvieron su aval, salen a cuestionar a los demás. Hay diferentes matices al interior del partido, pero los avales simplemente se decide entre quienes ponen votos y quienes no”.

Gutiérrez se refiere a Luz Marina Gnecco, conocida como Muma, prima del ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco, condenado tres veces por la Corte Suprema de Justicia por corrupción, constreñimiento al elector e irregularidades en contratación. Rafael Pardo aseveró que si bien a Muma, quien además es respaldada por la Senadora Piedad Córboda, no se le ofreció la cabeza de lista, se le invitó a compartirla pero ella lo rechazó.

“Yo no quise compartir la lista con un corrupto como Mudvi, ni tampoco irme a otro partido porque toda mi vida he sido liberal”, asevera Muma Gnecco, conocida por sus múltiples demandas contra los políticos en el Cesar.

Es ella junto a Carlos Quintero, miembro del Partido Liberal y su padre, Jaime Gnecco, ex concejal, ex diputado y autor de una columna semanal del diario El Pilón llamada “Periscopio”, quienes más han cuestionado este aval. “El partido debería poner filtros para que personas que estuvieron vinculadas con grupos al margen de la ley no logren chantajear a los dirigentes para inscribirse”, dice Gnecco padre.

Luz Marina Gnecco le envió una carta a Rafael Pardo en la que le cuestiona la candidatura de Mudvi, por hechos que van desde la falsificación de su título de arquitecto, pasando por la doble militancia por aparecer haciendo campaña con candidatos de otros partidos, hasta la supuesta existencia de cinco investigaciones contra el candidato en la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal delegado ante la Corte que investiga si Muvdi tiene que ver con estos procesos declinó a pronunciarse sobre el tema por estar en etapa procesal, mientras la Contralora Departamental Luz Alba Trujillo le dijo a Votebien que si bien ella estaba investigando sobre las concesiones del Turco Hilsaca –conocido por ser el gran financiador de las campañas en la costa e investigado por la Fiscalía por nexos con paramilitares - en las que se habría favorecido la campaña de un candidato en 2006 en el Cesar, no haría señalamientos personales. “Mi labor está enfocada a la parte técnica y en demostrar cuan lesivas han sido para el municipio concesiones como la de amoblamiento urbano y tránsito en el periodo 2002-2007”.


Lo que para muchos es una pelea personal casada, no obstante ha suscitado lo que ya se conoce como el Plan B del liberalismo. El ala inconforme con los avales, está promoviendo nada menos que el voto en blanco, apostando a que se deslegitime en las urnas a los actuales candidatos. Después del cruce de acusaciones, serán los electores quienes tengan la última palabra.

Votebien
http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien/html/vbn578-el-controvertido-aval-de-pedro-muvdi.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.