jueves, 11 de noviembre de 2010

Por una POLÍTICA CIUDADANA en el Cesar, donde las mujeres, los jóvenes profesionales y los líderes tengan cabida...

13 de noviembre de 2009

Según la Ley 581 de 2000 o “Ley de Cuotas”, el Presidente de la República, los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, presidentes o gerentes de entidades descentralizadas, Gobernadores, Alcaldes, y demás nominadores de los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal, y/o quienes reciban por delegación estas funciones deben asignar el 30% de los cargos de libre nombramiento y remoción pertenecientes al nivel directivo a mujeres. De igual forma, cuando los cargos se deban proveer por el sistema de ternas, deberá incluirse por lo menos el nombre de una mujer y también, que las mujeres deben estar representadas mínimo con el 30% en los cursos y seminarios de capacitación que se ofrezcan en el exterior a los/as servidores/as públicos/as en todas las áreas y en las delegaciones de colombianas y colombianos que en comisiones oficiales atiendan conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales y comités de expertos/as, entre otros.

Nos dice la Ley de Cuotas que cuando la autoridad nominadora, ante una vacancia o nuevo cargo, no nombra el 30% de mujeres mínimo exigido (El 30 % de mujeres es un mínimo y no un máximo), se estaría incumpliendo la ley, lo que constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de treinta (30) días en el ejercicio del cargo y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente.

Sin embargo hemos observado de manera sistemática como la Ley de Cuotas no se cumple en Colombia y tampoco en nuestro departamento del Cesar. En el mundo, Colombia ocupa junto a Congo, el puesto 113 en materia de participación de mujeres en política, en una lista de 134 países.

Pero todo éste panorama de inequidad de género empieza a cambiar, de manera lenta pero firme. Entre los “Objetivos del Milenio para 2015”, Colombia se trazó como meta y aceptó cumplir con brindar participación a las mujeres en un 30% en todos los cargos sin discriminar alguno de ellos; por ello, la bancada de mujeres del Congreso solicitaron fijar la participación de mujeres en un 30% también en cargos de elección popular; siendo ésta una de las excepciones que hasta el 27 de octubre del año en curso contenía la Ley de Cuotas.

El día 27 de Octubre, dentro del debate que los congresistas dan al estatuto que desarrolla la Reforma Política que regirá las elecciones de 2010; se aprobaron sus primeros 15 artículos de los 41 que contiene el proyecto. Ésta ley estatutaria estará lista en las próximas semanas y empezará a regir antes de las elecciones al Congreso. Entre los puntos aprobados, está la que establece que las listas al Congreso deberán incluir como “MÍNIMO” el 20% de mujeres en el caso de la Cámara de Representantes y el 30% en Senado. Estas proporciones no satisficieron plenamente a la bancada femenina, quienes solicitaban el 30% argumentando los Objetivos del Milenio, la necesidad de equidad de género en la participación en el mercado laboral donde Colombia fue pionero en América Latina y por la imperante necesidad de que las mujeres luchen por la defensa de sus derechos políticos y sociales.

Sea como fuere, lo aprobado cambia completamente el panorama político en toda Colombia, donde el género masculino ha sido predominante al aspirar y al resultar electos en cargos de elección popular. En el caso específico del Departamento del Cesar, de cuatro (4) curules en la Cámara de Representantes a que tenemos derecho por nuestra población, una de ellas, indefectiblemente será para una mujer. Así que ya la lucha política entre los hombres se limitará a obtener las tres (3) curules restantes y no las cuatro (4) existentes como venía ocurriendo. Al ser esto Ley, su aplicación es de estricto cumplimiento, y las garantías para las mujeres son mayores.

Consideramos que ya es hora que las mujeres cesarenses, que representamos aproximadamente el 55% de la población del Cesar, empecemos a ganar estos espacios desde donde podremos luchar por la satisfacción de las necesidades básicas de nuestros pueblos. Según estudios, las mujeres somos más dedicadas, más comprometidas, más responsables, más honestas, más temerosas porque pensamos en nuestros hijos y hogar más que los hombres al momento de tomar decisiones. Se ha comprobado además, que generalmente son las mujeres quienes luchan por los derechos de las demás mujeres con vehemencia y convicción, siendo ésta población la más vulnerable a la violación de derechos en todos los roles en los cuales nos desempeñamos.

Para el debate electoral que se avecina y que se llevará a cabo el domingo 14 de marzo de 2010, el Cesar elegirá a sus cuatro (4) Representantes a la Cámara por ser Circunscripción Departamental. Se votará también por candidatos al Senado de Circunscripción Nacional. Generalmente vemos como candidatos al Senado de otros departamentos llegan a capturar votos nuestros, y que una vez llegan al Congreso se olvidan de quienes aquí les brindaron la confianza y por ende, se olvidan que el Departamento del Cesar existe. No podemos seguir regalándole a foráneos nuestra esperanza por un Cesar mejor, porque solamente nos buscan y se acuerdan que existimos en momentos de campaña y proselitismo político y luego más nunca volvemos a saber de ellos.

Con respecto a la Cámara de representantes, deben saber que yo aspiro a representar al Cesar. Que el 10 de marzo de 2010 competiré en las urnas más con las demás mujeres que aspiren a esa curul que con los hombres, porque al dar cumplimiento a la ley, la mujer que obtenga la mayor cantidad de votos será electa. Yo les he enviado por este mismo medio mi propuesta de trabajo, la cual deseo aplicar en toda su extensión y profundidad, porque considero que la forma como se ha venido haciendo y ejerciendo la política en nuestro departamento no ha dado resultados óptimos y más ha profundizado la corrupción que es la causa de todos nuestros males. Si esperamos resultados diferentes debemos cambiar la forma de hacer y de ejercer la política, haciéndola de manera más incluyente, más participativa, más democrática y con mayor conciencia social. Pero es también lógico que las mayorías debemos empezar a votar a conciencia, pensando en nuestro futuro y sin olvidar lo que hasta ahora hemos visto de quienes nos han representado.

Me siento preparada para dejar muy en alto al Cesar en el Congreso. Garantizo que tendremos voz y voto, que presentaremos con el EQUIPO DE TRABAJO que deseo conformar desde éste grupo proyectos de ley que redunden en beneficio para nuestras gentes, municipio por municipio. Sé que si logro llegar al Congreso, el Cesar dejará de ser invisible, porque son muchos de ustedes quienes conocen mi preocupación y trabajo desinteresado por el bienestar de nuestros pueblos y de nuestras gentes y ninguna posición logrará cambiar esa vocación de servicio, porque mis principios predominan sobre cualquier virtud que pueda yo poseer. Me he dedicado toda mi vida a capacitarme para trabajar por mi tierra y por mi gente. Sé que tengo las capacidades necesarias y que podré explotarlas al máximo; y más que nada, tengo GANAS de llegar al congreso.

Les pido a todos ustedes me apoyen y me acompañen en ésta cruzada por el bien del Cesar. Le pido el apoyo irrestricto a las MUJERES porque deben tener la certeza que trabajaré sin descanso y sin tregua por la defensa de nuestros derechos y por el mejoramiento de nuestro nivel de calidad de vida. Les digo a las mujeres que no sigamos dejando exclusivamente en manos de los hombres nuestro presente y futuro, así como el de nuestras hijas y nietas. Les pido apoyo y acompañamiento a los HOMBRES que creen en las mujeres y que tienen esperanza y ganas de que las mujeres empecemos a demostrar lo que ellos desean y necesitan para sus familias, así como para que trabajemos de manera unida y aliada por un fin común. Le pido apoyo, acompañamiento y presencia permanente a los JÓVENES, presente y futuro de Colombia; les pido me ayuden a abrir y a labrar éste camino que juntos caminaremos para ustedes, hacia un Cesar con desarrollo sostenible donde la juventud empiece a tomar las riendas de su destino y a soñar con un futuro más promisorio que el que han encontrado por la negligencia y maldad de otras personas.

Desde ya gracias por su paciencia y por su apoyo. Insistimos en conformar el Equipo de Trabajo por y para el Cesar con ustedes, por favor, manifiéstennos si desean vincularse y a cuál municipio representan. Felíz día para todos.

Luz Marina Gnecco Plá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.