jueves, 11 de noviembre de 2010

DECLARACION DEL LIBERALISMO DEL CARIBE

Como es de conocimiento de todos, en el Departamento del Cesar, el Partido liberal está dividido. Esta división se debe a las diferencias que existen entre los mismos Liberales por la forma como se ha venido actuando, y algunos consideramos que por errores de algunos Liberales, hemos perdido muchos espacios políticos y mucha credibilidad, cuando el Partido Liberal se ha caracterizado por ser el Partido del pueblo y cuando el Departamento del Cesar históricamente se ha caracterizado por ser mayorías Liberales.

Pero lo mismo ocurre en muchos departamentos más, donde algunos Liberales hemos tenido el “atrevimiento” de aspirar a cargos de elección popular y hemos encontrado solamente obstáculos para poder concretar el aval que el partido debe darnos por parte de quienes no aceptan compartir la lista Liberal, sin tener un argumento sólido y contundente que justifique su negativa. Pero lo que sí es cierto, es que si deseamos unir al Partido y recuperar la credibilidad, solamente lo lograremos si lo hacemos más democratizado, más incluyente, más participativo.

En el departamento del Cesar particularmente, NO puede salir una lista con candidatos la Cámara de Representantes donde esté representada solamente una vertiente del Liberalismo, porque a quienes nos han denominado "Plan B" (aunque seamos más Liberales que quienes así nos catalogan), exigimos y merecemos también estar representados y ya el tiempo nos ha demostrado que si se nos excluye, jamás habrá unión, porque no podemos votar por quienes consideramos no nos representan. Podemos y debemos trabajar unidos y en armonía, pero sin aceptar se nos excluya porque primen intereses personales. Debemos estar representados en ésta lista para que así sea y para engrandecer nuestro Glorioso Partido Liberal.

En el Departamento del Atlántico ocurrió con el copartidario RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ y en el Departamento del Cesar ocurrió con mi persona. De ahí que aún, cuando apenas nos encontramos a escasos 60 días de campaña política, las listas de estos departamentos no estén totalmente conformadas.

En el Departamento del Magdalena el caso era peor. Existen grandes personalidades que representan todos los puntos geográficos del departamento y con grandes capacidades para abanderar una lista y obtener las curules, tales como los señores ROBERTO BORNACELLI, JORGE DURÁN GALINDO, SANTIAGO OSPINO, LUIS ALBERTO RIASCOS FLOREZ y HERNANDO VIVES FRANCO; pero por uno u otro motivo, ajeno a sus voluntades, hasta el día de ayer, el Partido Liberal no tenía lista para llevar al Congreso de la República en representación del Departamento del Magdalena.

Como el verdadero sentir del Liberalismo y de nosotros los Liberales es lograr éste 14 de marzo la mayor cantidad posible de curules en el Congreso de la República, porque vamos tras la Presidencia, pues no existen egoísmos por parte de quienes sí son liberales, por parte de quienes sí vamos tras un objetivo concreto y por parte dequienes no han usado al Partido para sus beneficios personales, sino que luchan por la filosofía del Partido. Es éste el caso de la Senadora PIEDAD CÓRDOBA RUÍZ, quien sin pretensiones personales a sus aspiraciones políticas, ha abanderado el acompañamiento y apoyo irrestricto a quienes consideramos tenemos el derecho a aspirar y deseamos ver cristalizados nuestros deseos con la asignación de un número en el tarjetón de nuestros departamentos. Por ello, la Senadora también promueve las aspiraciones de otros candidatos al Senado de la República, porque considera, tal y como lo manifestó en su discurso el día 13 de diciembre de 2009 con motivo del IV Congreso Nacional Liberal, debemos trabajar unidos los Liberales para lograr mayorías en el Congreso. Vale aclarar que todos nosotros somos Liberales desde mucho antes de nacer, a diferencia de quienes aspiran a quitarnos ese espacio y esa oportunidad, que acaban de aterrizar en el Partido y provienen de otros, con el agravante que han hecho alianzas con otros partidos para el debate del 14 de marzo, lo que iría en contra de los verdaderos intereses del Partido Liberal.

En el día de ayer, domingo 10 de enero de 2010 se realizó en la ciudad de Santa Marta lo que hemos denominado “DECLARACIÓN DEL LIBERALISMO DEL CARIBE”. Nos reunimos aproximadamente 100 Liberales de Magdalena, Atlántico, Cesar y Guajira. Se logró conformar una lista de 5 aspirantes a la Cámara de Representantes para el Magdalena, se apoyó la candidatura de Ricardo Montenegro por el Atlántico y la de Luz Marina Gnecco Plá por el Departamento del Cesar. Es éste el texto de la Declaración del Liberalismo del Caribe signado por todos los asistentes en representación de los 4 departamentos de la Costa Atlántica Colombiana:

DECLARACION DEL LIBERALISMO DEL CARIBE
Congregados y congregadas en torno a preocupaciones en común sobre el destino del Partido Liberal Colombiano en la región Caribe los suscritos dirigentes políticos, directoristas, ediles, ex concejales, ex diputados y candidatos al Congreso de la república reunidos en el Centro de Convenciones de Santa Marta ubicado en Pozos Colorados, rubricamos la siguiente declaración:

1. Que en todos los departamentos del Caribe y el país el Partido Liberal Colombiano debe presentar listas a la Cámara de Representantes, que tengan como criterio general la expresión de las diversas vertientes de la colectividad. En especial, hacemos un llamado para que sean expedidos avales en el departamento del Magdalena a los copartidarios ROBERTO BORNACELLI, JORGE DURAN GALINDO, SANTIAGO OSPINO, LUIS ALBERTO RIASCOS, FLOREZ y HERNANDO VIVES FRANCO, en el departamento del Atlántico al copartidario RICARDO MONTENEGRO VASQUEZ y en el departamento del Cesar a la copartidaria LUZ MARINA GNECCO, ciudadanos y ciudadana liberal con las suficientes calidades para representar al liberalismo en esa corporación. Solicitamos que así como ellos, los restantes candidatos y candidatas se comprometan públicamente a respaldar exclusivamente a senadores o senadoras liberales en el proceso del catorce de marzo.

2. Que reafirmamos nuestro ideario liberal, en ese sentido ratificamos que el Partido Liberal es una coalición de matices de izquierda democrática y reiteramos nuestra condena al neoliberalismo. Por ello, nos oponemos a la privatización de los vastos recursos minerales, naturales e hídricos, de las playas y los terrenos de bajamar.

3. Que insistimos en la necesidad de que el Caribe cuente con una bancada liberal que se comprometa con la superación de las condiciones de pobreza y miseria existentes, proponiendo proyectos de ley y políticas públicas que garanticen una vida digna para los habitantes de la región y el país. Así como, con la conservación del medio ambiente, y la defensa de los recursos naturales e hídricos.

4. Que hacemos un llamado al candidato único a la Presidencia de la República, Dr. RAFAEL PARDO RUEDA, a comprometerse con los militantes y candidatos de la región, a respaldarles decididamente en sus aspiraciones y a recuperar las bases populares recorriendo los departamentos junto al Ex Presidente Ernesto Samper, a la Senadora Piedad Córdoba y otros altos dirigentes, con un programa coherente con nuestra plataforma y principios ideológicos.

5. Que nos identificamos en la defensa de la constitución nacional del 1991, con los principios liberales que la inspiran y que nos oponemos a una nueva reforma de la misma mediante un referendo que dé paso a una nueva reelección. El Partido Liberal debe expresar su oposición total a la reelección.

Dado en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena a los diez días del mes de enero de dos mil diez.

DECLARACION DE DIRIGENTES LIBERALES DEL CARIBE DERIVADA DE LA REUNION CELEBRADA EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA EL 10 DE DICIEMBRE CON LA PRESENCIA DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA. LA MISMA FUE FIRMADA POR MÁS DE UN CENTENAR DE ASISTENTES
La Senadora piedad Córdoba con los candidatos a la Cámara de Representantes por el Atlántico, Cesar y Magdalena Ricardo Montenegro, Luz Marina Gnecco Plá, Roberto Bornacelli, Jorge Durán Galindo, Santiago Ospino, Luís Alberto Riascos Flórez y Hernando Vives Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.