jueves, 11 de noviembre de 2010

RESÚMEN DE LA REUNIÓN CELEBRADA HOY EN MARAVILLA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN FRENTE ANTICORRUPCIÓN POR ALBA LUZ LÚQUE LOMMEL

Los vallenatos vamos "camino al matadero con los ojos abiertos" afirmó el Dr. Carlos Quintero, Director de Maravilla Stereo y aconsejó formar un "frente común contra la corrupción", que sería un enfrentamiento contra los corruptos, para dar la batalla y salvar a Valledupar.
La Directora de la Contraloría, Dra. Alba Luz Trujillo: consideró excelente la inciativa. Informó de un convenio administrativo con la UPC para hacer un software que permita a los ciudadanos hacer seguimiento a las obras y realizar control fiscal. Dijo: que hay que "Organizarnos para darnos la mano".
El Dr. Quintero realizó contacto con la Dra. DINA ZABALETA, Procuradora Regional, le comentó sobre el DETRIMENTO PUBLICO causado por licitaciones, contrataciones etc. y le pide cooperación. La Procuraduría, afirma la Dra. Dina Zabaleta, en cuanto al tema de la corrupción, tiene un Comite de Vigilancia a la Administración Pública, el cual se está reactivando a nivel regional, para revisar obras inconclusas, presupuestos, profesionales contratadis etc. Afirmó que la Procuraduría es de "puertas abiertas" .

La Dra.Muma Gnecco habló sobre el buen manejo de los recursos públicos, pero afirmó, que pese a las denuncias, los entes investigadores, no dan resultados de manera oportuna. Solicita procesar las denuncias con celeridad y da una lista de diversas solicitudes a la Procuraduría Provincial sin RESPUESTA!!, algunas de los años 2007, 2008. Contestó la Procuradora: la necesidad de reunirse, para escuchando, hacer revisiones de casos específicos puntuales.

El Ing. Cabas, constructor y contratista, dá testimonio y emite quejas: "los ingenieros y arquitectos del Cesar "somos unos desplazados más en el pais". Explicó que "la contratación pública, desde la reforma de la ley 80, cayó en manos de los políticos del país. El Presidente Gaviria le entregó la contratación a los políticos".

Raul Saade, presidente de la Soc. de Ingenieros del Cesar manifestó " que están preocupados y puntalmente dijo algo muy grave: la Alcaldía de Valledupar sacó una licitación por 115 mil millones de pesos, por medio de Fonvisocial, con pliegos de licitación que están hechos como "por un sastre a la medida de un cliente". La información sobre las licitaciones no es correcta. El Zar Anticorrupción, ya lo denuncio y pidió que se procese a los que infringen la Ley.
El Alcalde de Valledupar cuando le dió esa facultad a Fonvisocial, está violando la Ley 93, dando el manejo de una licitación a un FONDO, que no esta capacitado para eso, porque van a cobrar dinero por valorización, pero su función, como Fonvisocial, es la de construir viviendas de interés social para ciudadanos que lo necesitan. Manifestó que los ingenieros están escandalizados, horrorizados como la ciudad está regalando a otros lo que gente necesita.

El Ingeniero Toscano afirmó "que el problema central es la contratación estatal, reformada hace mas de 3 años, que deberia tener reglamentados los pliegos de licitación pero no lo han hecho y eso es un vació porque no existen normas de contratación.
Tampoco existe equidad para escoger a las personas y empresas. Existen unas mafias de la contratación que se mueven por todo el país y llegan preciso, en los momentos en que salen las licitaciones que tienen pliegos TELEDIRIGIDOS, organizados por ellos mismos. Manifestó que "es triste que algunos Ingenieros locales. se presten para colaborarles, ignorando la forma como se hacen las licitaciones. Da el nombre de un señor Aldana integrante de las mafias nacionales".
Pide: "Unirnos todos, no es solo un asunto de los ingenieros, esto ataca a todos, desde las medicinas, hasta el contrato de una empleada de servicios de aseo".
El Dr. Carlos Quintero afirmó que "el agua no llega a los barrios, las concesiones son mal concebidas, con una deliberada perversion para destruir el erario público".

El Director de FONVISOCIAL, Dr. DAZA manifestó que: "está de acuerdo con el tema de la cercada a la corrupción y se une para buscar la transparencia". Fonvisocial va a cambiar y va a ser un ente de recaudo.El objeto de la institución está modificado. Manifestó que se le dió oportunidad a todos los contratistas.

La representante del Sindicato de Endupar, informó que el sindicato ha dado las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para manejar una empresa: nóminas, contratación etc. Dijo que le quiten la politización a ENDUPAR, pues de lo contrario jamás sera eficiente.
El Dr. Quintero afirmó "que se logró impedir la privatización, pero ahora los dirigentes buscan que se colapse la empresa, para poder entregársela a unos de los contratistas conocidos, como Hilsaca o cualquier otro de esos turcos que conocemos". "LA Ley 142 obliga a prestar un servicio optimo a la comunidad, pero no hay eficiencia. Los puntos del problema están identificados, se conocen las falacias".

La Contralora Municipal Dra.Alba Luz Trujillo pidió conformar un Comité de Veeduria, firmando convenios con la Contraloría para la revisión de los actos administrativos, tales como el tema de impuestos, nóminas paralelas, inversiones de recuperación social. Enfatizó sobre la importancia de que la ciudadanía se entere da la Rendición de Cuentas de la Contraloría.

El HONESTO Y HONORABLE Concejal doctor Leonardo Maya manifestó: "que celebra complacido que resurja el despertar de la gente. Históricamente siempre ha sido así, es la gente la que propicia los grandes cambios. No importa que seamos pequeños, esto va a crecer y cuenten con su apoyo. Ya iniciamos y no podemos retroceder, hay miles de estudiantes en Valledupar a los que hay que darles buen ejemplo".

El señor Yiyo Martínez, líder comunitario, llamó a los representantes de todos los barrios a que hagan parte de esta organización: Frente Común contra la corrupción.

El Doctor Victor Hugo Carrillo, expresó que hay que tener cuidado para que sólo personas bien consideradas y correctas estén en este frente , para que no se puedan inscribir corruptos disfrazados. Que se tengan criterios mínimos de selección, para que no se involucren también los corruptos, tiene que ser gente honorable y afirmó que la familia Carrillo en pleno, están dispuestos a participar en ese Frente.

La Dra. Muma Gnecco para cerrar afirmó que: "Lo público es de todos, si los vallenatos tienen sentido de pertenencia, ahora deben demostrarlo. No es justo que la mano de obra sea traída de otros lugares, cuando aquí hay tanto desempleo, eso también es corrupción. Las licitaciones son preparadas como horma para el zapato. Pidió apoyo de la justicia y de la prensa.

Alba Luz Lúque Lommel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.